Creación en Jaén de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas UJA-GNEAUPP

0

“Cucha que te diga”… Estamos de enhorabuena. El pasado 22 de febrero se firmó el convenio específico de colaboración entre la Universidad de Jaén, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras Por Presión y heridas crónicas (GNEAUPP) y la Fundación Sergio Juan Jordán, para la creación de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas.

Propuesta por los profesores (y amigos) Pedro L. Pancorbo Hidalgo y Francisco P. García Fernández, y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, esta Cátedra se ha creado con los objetivos de estructurar la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la atención a personas con heridas.

Las actividades de esta Cátedra se orientarán a la formación en Grado y postgrado, investigación, transferencia de conocimiento, organización de jornadas y congresos y asesoramiento a instituciones sobre atención de salud y cuidados a personas con heridas.

Tal y como ha comentado el director del GNEAUPP, Javier Soldevilla, “estamos ante un gran hito, sellando con la creación de esta Cátedra la perfecta aleación del espíritu científico y profesional al que se debe nuestro Grupo, la investigación y la búsqueda de la mejora del conocimiento en esta materia por la que vela nuestra Fundación y el sólido armazón académico que brinda la Universidad de Jaén con una reputada trayectoria en este espacio de la Ciencia”. 

En este sentido, destacar la trayectoria que el grupo de investigación “Enfermería e innovación en cuidados de la Salud”, creado en el año 2001, mantiene desde sus inicios una línea de investigación en heridas crónicas. La producción científica generada en esta línea de investigación ha  sido importante en los últimos 10 años: 38 artículos en revistas, 34 capítulos de libros,  más  de 80  ponencias y  comunicaciones  en congresos  nacionales  e internacionales; 1 proyecto de investigación del plan nacional; 3 contratos de investigación OTRI; 5 tesis doctorales finalizadas y 5 tesis doctorales en desarrollo.

Durante el próximo mes de abril está previsto el acto de presentación oficial de la misma que se complementarán con la presentación de la Guía de Consenso de las Úlceras de la Extremidad Inferior y el plan de acción de la Cátedra para este primer año. #AlTurrón

Deja un comentario