13 recomendaciones para el avance de la esalud en los cuidados de las heridas

El último número de esta revista publica un artículo sobre la utilización de herramientas digitales para mejorar los cuidados de las heridas

2

“Cucha que te diga…”. El último número de la revista Gerokomos, publica un pequeño artículo, donde los autores de esta casa, junto con María Ruzafa y Pablo López, compartimos el posicionamiento del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), en relación a la utilización de las nuevas tecnologías en los cuidados de las heridas.

Hoy día nadie duda de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos también el sanitario. De un lado, aporta múltiples ventajas para el paciente, ya que permite el acceso a información sanitaria y la posibilidad de tener un papel protagonista en sus procesos de salud y enfermedad. Para los profesionales también resulta de utilidad, ya que permite ofrecer recursos las 24 horas. Por último, constituyen una potencial herramienta para mejorar la gestión de los siempre limitados recursos de los sistemas de atención sanitaria. En este artículo, también repasamos los datos acerca del uso de Internet y redes sociales en España, así como las ventajas y riesgos que presenta su uso. También se habla de la esalud en las heridas crónicas (incluyendo algunos recursos) y del posicionamiento que adopta el GNEAUPP como sociedad científica en relación con la e-salud y las heridas crónicas.

En este sentido, me gustaría destacar en este post (además de la lectura del artículo), las recomendaciones que desde el GNEAUPP realizan para avanzar en el uso seguro de la información sobre salud en el área específica de las heridas a través de Internet, redes sociales y aplicaciones móviles, y las cuales, comparto a continuación. Son 13 recomendaciones (fuera supersticiones que nos conocemos…). Pues eso, #AlTurrón:

  1. Creación de repositorios webs donde se incluyan páginas y aplicaciones móviles fiables y seguras que puedan servir de ayuda tanto a ciudadanos como a profesionales sanitarios.
  2. Formación de los profesionales sanitarios sobre las competencias necesarias para el asesoramiento y prescripción de webs y aplicaciones móviles fiables y seguras a los ciudadanos.
  3. Formación de pacientes y personas que cuidan sobre los elementos que pueden indicar que webs y aplicaciones móviles sobre salud en relación con las heridas son fiables y seguras.
  4. Potenciar la investigación del impacto del uso de estas herramientas en la salud de los ciudadanos.
  5. Estimular y apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles de salud en el ámbito de las heridas, dirigidas a ciudadanos y profesionales sanitarios.
  6. Formación de los profesionales sobre la forma en que deben elaborar contenidos y materiales audiovisuales adaptados a pacientes.
  7. Facilitar la integración de la recomendación de páginas webs (links) fiables y seguras como complemento a intervenciones clínicas de los profesionales sanitarios.
  8. Solicitar a los gestores, políticos y organizaciones sanitarias y sociosanitarias, estrategias activas que favorezcan un acceso libre a información acerca de las ulceras por  presión     (upp)    y  otras heridas crónicas a través de internet en los puestos de trabajo.
  9. Solicitar a los gestores, políticos y organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la eliminación de barreras que  dificulten el acceso a contenidos webs de salud, fiables y de calidad.
  10. Favorecer la democratización del conocimiento científico, utilizando un lenguaje adaptado a pacientes y ayudando a los ciudadanos ante cualquier situación que planteen.
  11. Fomentar un entorno seguro en Internet, mediante la utilización de herramientas y filtros que permitan identificar la información fiable de la que no lo es.
  12. Formación preferente de ciudadanos expertos, que puedan a su vez, difundir entre sus iguales este tipo de prácticas, actuando a su vez como agentes de salud
  13. Trabajar desde las sociedades científicas y organismos profesionales para obtener un mayor rigor en los contenidos sobre salud en Internet, asegurando su fiabilidad y constante actualización.

2 Comentarios
  1. FRANCISCO DE HARO FERNÁNDEZ dice

    Querido amigo Serafín, sería fantástico si al menos algunas de las 13 recomendaciones se pudieran llevar a la realidad de manera fehaciente, salvando uno de las barreras que yo detecto cada día más “El Ego y sus derivados”.
    Aunque yo esté jubilado y sabiendo mis carencias informáticas, muchas de las que expones será un placer continuar haciéndolas y otras aplicándolas a mi vida cotidiana.
    Enhorabuena por tu inmensa labor (que junto a Antonio Jesús) sois unos verdaderos crack en todo lo que hacéis para mejorar los cuidados de quienes sufren una herida crónica o no saben como prevenirlas.
    Un abrazo grande amigo

    1. Serafín Fernández dice

      Muchas gracias por tus palabras querido Paco. Eres un ejemplo para nosotros, y lo sabes. Un fuerte abrazo!!!!

Deja un comentario