Criterios de calidad de la investigación cualitativa

0

Cucha que te diga, hoy vamos a poner un post duro, un post sobre la investigación cualitativa y los criterios de calidad, para ello os proponemos la lectura de un artículo de Carlos Calderón que nos puede aportar algo de luz sobre el asunto.

La metodología cualitativa es “dura” de entender. Que admite como perversión y como oportunidad ciertos aspectos intrínsecos a la misma, como es la circularidad de su metodología u otros aspectos han sido criticados o se han posicionado en la categoría de su “debe” en lugar de en su “haber”.

Con Firma TIC. Asociación Taringa. Mérida NUeva Ciudad
Creative Commons License photo credit: Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura

No obstante tiene criterios de calidad que nos indican que ha sido bien realizada. Los principales criterios son: adecuación epistemológica: ¿se ajusta la metodología de la investigación al fenómeno objeto de estudio de la misma?  la relevancia: ¿y qué me quieres decir con ésto? ¿y esto pa que sirve?, la validez: ¿está siendo fiel reflejo de la realidat? y la reflexividad: ¿el autor expresa su posicionamiento inicial para el planteamiento y análisis?

Además como apunte para evaluar las investigaciones cualitativas debemos tener en cuenta si generan o no teoria… ya que es el fin último….

Pero bueno, ahi está el artículo y os lo recomendamos.

Un besico y al turrón.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario