«Cucha que te diga…» Menuda pregunta para empezar un post. Supongo que dependerá del mes, de la temática, del tipo de artículo, del idioma (el inglés no está mal, pero en chino ¿?). Seguramente, si es de una temática que utilizas en el día a día, te lo revisas cuanto antes o lo mismo lo guardas para otro momento y luego te lo miras (o no).

El caso es que leer artículos de enfermería tiene su «punch» (menudas cosas nos vienes a contar Serafín a estas alturas) y además de aprender y ponerte al día, es un factor que influye en la competencia que tenemos las enfermeras en Práctica Basada en la Evidencia (PBE). Y fíjate, que si lees más de tres artículos al mes, influye más que si lees entre uno y tres. Tiene sentido ¿verdat?.

Dejo por aquí el enlace a un artículo, por si quieres echarle un ojo donde se habla de este tema. Concretamente, de la influencia de la lectura de más de tres artículos científicos al mes sobre la competencia total en PBE de las enfermeras de Atención Primaria podemos saberla por el valor del coeficiente no estandarizado Beta=13.562 (competencia total en la tabla 5). ¿Y esto que es lo que es? Pues que cuando lees más de 3 artículos la competencia global en PBE aumenta 13.5 puntos (de un total de puntuación de 175 (la que tiene el cuestionario EBP-COQ PRof®)) Si lo quieres ver por cada dimensión también tienes el dato en la tabla 😉.

En cualquier caso, y volviendo de nuevo a mi reflexión inicial, por curiosidad… ¿cuántos artículos de enfermería leéis al mes? ¿temáticas? ¿revistas?. Por cierto, os dejo este enlace de un post anterior donde tenemos un listado de revistas de enfermería españolas por si no lo tienes a mano y después de leer este post, te da por leer más de tres artículos al mes.

Espero vuestras respuestas. Nos leemos. #Alturrón

Pd. Recuerda, que en nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post. #Turrón del bueno, bueno, en un solo clic.

Referencia bibliográfica:

Fernández-Salazar, S., Ramos-Morcillo, A. J., Leal-Costa, C., García-González, J., Hernández-Méndez, S., & Ruzafa-Martínez, M. (2021). Competencia en Práctica Basada en la Evidencia y factores asociados en las enfermeras de Atención Primaria en España. Atención Primaria, 53(7). https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102050

 1,020 visitas

2 comentarios en “¿Cuántos artículos de enfermería leéis al mes?”

  1. Pues últimamente ninguno! Lamentable! Al menos no al completo y tranquilamente. Tengo picos de emoción en que leo un montón y luego de repente me desanimo y lo dejo una temporada. Me apunto la lista de revistas,¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.