Desde SaludConectada estamos encantados de participar y de recoger el guante que nos lanzan los compañeros de Cuidando.es para escribir en la gran iniciativa que es ya la 3ª Edición de #24h24p, en el que nos invitan a compartir opiniones sobre la visibilidad de las acciones que realizamos como profesionales enfermeros.
“La invisibilidad parte de nosotros, la visibilidad depende de nosotros”
Llevamos unos cuantos años hablando de cuidados de enfermería basados en la evidencia, de formación en investigación y de los hitos que trae para la profesión el acceso al Máster y Doctorado. Pero todo esto no se traduce en una mayor visibilidad de nuestro trabajo, ni en un mayor reconocimiento profesional o institucional y finalmente tampoco social.
¿Qué es lo que está fallando?
Es posible que estén fallando muchas cosas. La parte mala de este asunto es que es posible que nosotros seamos los máximos responsables de esta invisibilidad, pero esto hace que a su vez seamos los que podamos solucionar el problema.
La autoinvisibilidad
En primer lugar, los profesionales de enfermería en la mayor parte de los casos no somos conscientes del impacto que tenemos en la salud de nuestros pacientes, porque no registramos nuestras acciones, ni realizamos un seguimiento o evaluación. Es decir, no hacemos investigación suficiente sobre los cuidados que aplicamos.
¿Y por qué no lo hacemos? En muchos casos es porque nos cuesta escapar de la inercia de la rutina de nuestro trabajo y sobre todo porque no queremos salir de nuestra zona de confort. Pensamos que investigar es difícil, que es algo ajeno a nuestra labor profesional y que deberíamos tener tiempo disponible en nuestros centros de trabajo para hacer investigación1.
Además nos seguimos sintiendo inferiores a nuestros compañeros médicos y nos da miedo sobresalir y no pensemos si quiera en dirigir equipos multidisciplinares. Es mejor que dirijan otros…
Y para rematar la situación nos quejamos de nuestras condiciones laborales y de los ajustes y nos parapetamos en esta queja para no hacer nada por mejorar profesionalmente o cambiar la situación en la que vivimos.
En definitiva queremos un mayor reconocimiento social de nuestra profesión, pero estamos esperando a que sean otros los que nos den esa visibilidad.
¿Y qué dicen de nosotros los medios de comunicación? Pues simplemente reflejan lo que intuyen o saben tradicionalmente, es decir, lo que les dejamos que digan de nosotros.
La autovisibilidad
Pero no todo va a ser malo. Como hemos dicho al principio, tenemos en nuestra mano gran parte de la solución contra esta invisibilidad.
Si queremos ser visibles, si queremos gestionar y liderar, si queremos que nos valoren por lo que hacemos, tendremos que demostrar que lo que hacemos es útil, que mejora la salud, que ahorra costes, o que es mejor que lo hagamos nosotros, porque la evidencia así lo demuestra.
Un buen ejemplo podría ser el estudio que demostró que el seguimiento y control por enfermería de pacientes con insuficiencia cardiaca tras el alta, tenía un impacto positivo, disminuía los ingresos posteriores y mejoraba la supervivencia2.
El Efecto Mariposa nos dice que pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. Un gesto que se podría traducir en un pequeño trabajo de investigación que aporte evidencia científica a nuestro trabajo, contribuirá mucho a la visibilidad de nuestra profesión.
Aprovechémonos también del efecto amplificador que tienen las redes sociales para hacernos visibles. Comuniquemos allí nuestros resultados de investigación para que otros compañeros sepan lo que hacemos y se animen a iniciar sus propios estudios.
Comuniquemos a la prensa lo que hacemos y cómo contribuimos a mejorar la salud de las personas.
Creemos estrategias de visibilización de nuestro trabajo. Apliquemos conceptos de metodología científica y mezclémoslos con la filosofía Lean o el concepto Kaizen.
Tiremos de la formación sobre investigación que tenemos a nuestro alcance y a coste cero: Sirvan como ejemplos el blog de Azucena Santillán, el Itinerario Fegas de Investigación, los cursos online masivos que están empezando a surgir, los entornos personalizados de aprendizaje…
Compartamos nuestros resultados de investigación de forma abierta y accesible.
Conectemos con otros compañeros o grupos de trabajo y hagamos investigación multidisciplinar y multicéntrica.
No esperemos a que lo hagan otros. Lideremos proyectos y equipos de trabajo.
En definitiva, tomemos conciencia de nuestro potencial y seamos responsables de nuestra propia visibilidad.
El momento es AHORA.
Chema Cepeda. Enfermero. Editor del Blog “Salud Conectada“
Lecturas mencionadas:
1. Cepeda JM, San Román MJ, Vaca V, Álvarez C, Millán B, Actitud y motivación de la enfermería de Castilla y León hacia la investigación. Revista Enfermería Castilla y León. 2010 (2):19-28.
2. Strömberg A, Mårtensson J, Fridlund B, Levin LA, Karlsson JE, Dahlström U. Nurse-led heart failure clinics improve survival and self-care behaviour in patients with heart failure: results from a prospective, randomised trial. Eur Heart J. 2003 Jun;24(11):1014-23.
6,483 visitas
Se trata de una gran entrada porque constituye un llamamiento a la acción, a alejarnos del lamento continuo y a trabajar para la “autovisibilidad” y es que muchas, muchas, muchísimas veces las situaciones las provocamos nosotr@s siendo ‘ciegos’ a los esfuerzos y labores de otr@s compañer@s.
Gracias Chema¡¡¡