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Estudio "Los ciudadanos ante la e-Sanidad 2016": 8 conclusiones que deberías conocer

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Bueno, pues ya está aquí el ansiado y esperado informe que te hartarás de leer por diferentes medios en los próximos días. Y es que, el pasado 28 de abril se publicaban los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Socidad de la Información, relacionados con el estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. Una actualización del estudio del 2012, que como veremos, incorpora diferentes novedades, tanto en la incorporación de nuevos datos y escenarios, así como también, la evolución que en tan solo 4 años ha tenido todo este tema, incorporando, entre otras cuestiones, un estudio piloto sobre uso real de las redes sociales por parte de los ciudadanos, investigando con técnicas de BigData cómo es la participación de los ciudadanos en Twitter, Facebook, blogs y microblogs relacionados con temas de salud.

CiudadanoseSanidad

El caso, es que si quieres entender que está sucediendo con todo es tema, los escenarios que se abren en salud y las dificultades que este entorno provoca, tiene que leer los resultados de este estudio. Por otro lado, seguro que se te enciende la bombilla sanitaria y comienzas a pensar como podemos comenzar a cuidar a través de las TIC, rediseñar servicios, crear nuevas redes, etc. Como sabes, soy de la opinión de que ya vamos tarde.

8 conclusiones interesantes del estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad 2016”

Bien, aunque en próximos post os iré desmenuzando algunos datos, quisiera destacar en este primer post que:

  • Más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales.
  • Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.
  • Uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.
  • El 37,3% declara de los ciudadanos destaca que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico con su profesional de referencia y el 27,6% utilizando redes sociales.
  • La mayoría de ciudadanos acude y confía en su profesional de referencia.
  • El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%).
  • Destaca el uso positivo que hacen de las redes sociales los pacientes crónicos, que se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad y favorecer un contacto más cercano con quienes están en su misma situación médica.
  • Por último, dos de los servicios más utilizados por los ciudadanos son la receta electrónica y la solicitud de cita previa telemática.

Como te decía anteriormente, los resultados de este estudio son bastantes interesantes y hay muchas más conclusiones que resultan de interés, así que te recomiendo su lectura tranquilamente. Eso sí, toma nota y me la cuentas 🙂 Te dejo los enlaces para su descarga.

Un saludo y #AlTurrón.

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Enlace al informe completo, aquí.

Enlace a la presentación, aquí.

Enlace a la nota de prensa, aquí también.

 

2 Comentarios
  1. WikiProyectos dice

    No es lo mismo que se le pregunte a la gente si ha “buscado información sobre salud” o que se le pregunte si “habla o conversa sobre salud” . Modestamente opino que mucho más de 1 de cada 5 personas habla o conversa sobre salud o aspectos relacionados en las redes sociales entendidas en sentido amplio y no sólo las clásicas facebook, youtube, twitter…

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias WikiProyectos por pasarte y comentar. Disculpa el retraso al contestar. Comparto la misma reflexión, ¿parece poco verdad? Un saludo.

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