Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Cuando el talento enfermero se va

6

Hace un ratico he tenido acceso gracias a la cuenta de Twitter del Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga, de este artículo del profesor José Miguel Morales Asencio, titulado “Aún estamos a tiempo…” y publicado en la revista Cuidándote, que toca un tema que a cualquier enfermero le llega al alma: la fuga de profesionales a otro país por la imposibilidad de encontrar un trabajo.

Talentoviashutterstock
Talento via shutterstock

En este artículo, José Miguel nos habla de este preocupante tema, y en el que según el propio autor: “en la planificación a medio y largo plazo de recursos humanos en salud, clásicamente, hay tres ejes que ejercen una tensión contrapuesta entre sí, representadas en el controvertido numerus clausus: la administración sanitaria, que intenta siempre que la oferta de egresados aumente, los colectivos profesionales (organizaciones colegiales, sindicales y sociedades científicas), que pujan por un enfoque restrictivo para garantizar la empleabilidad y el estatus, y por último, las Universidades, que pueden tener un comportamiento heterogéneo, en función de la titulación, perspectivas de posibles ingresos por matriculaciones y alta demanda, recursos estructurales y de profesorado disponibles y el grado de preocupación que tengan los decisores por la calidad de la formación ofertada”.

Como no podía ser de otra manera, te invito a la lectura de este artículo, que pone sobre la mesa un importante problema, y que además propone agunas cuestiones para la reflexión (y acción). Ya me contarás que te parece.

Un saludo y #AlTurrón.

Pd. José Miguel, gracias por compartir este artículo. Sé que leerás estas palabras. No dejes de tuitear y ve pensando en lo del blog 😉 Un abrazo.

6 Comentarios
  1. Eugenio Coll del Rey dice

    Estupendo artículo el de José Miguel Morales Asencio. Gracias Serafin por compartirlo.
    El panorama que nos presenta José Miguel para la Enfermería en los próximos años es desolador. Personalmente, y sin conocimiento tan bien documentado, puedo contar mi perspectiva.
    Como parte de ese posible 60% de enfermeras del sistema público de Andalucía veo a diario, que la proporción puede ser incluso peor, en ciertas unidades hospitalarias. Yo veo a mi alrrededor que no hay ni una sola enfermermera de menos de 30 años en una unidad quirurgica de mas de 50 profesionales.
    Cada vez hay menor incentivo desde la organización hospttalaria para publicación de artículos, comunicaciones científicas o investigación en enfermería. Sin embargo, esta actividad sigue estando presente en los profesionales de medicina.
    Nuestros alumnos de practicas de 4º de Grado de Enfermería, nos hablan de un panorama muy triste, y de que no saben lo que van a hacer en junio, cuando terminen. Emigrar, seguramente.
    A este cuadro hay que añadir, que la supuesta recuperación económica, no es tal. Al menos no en cuanto a la Enfermería. Todavía no hemos recuperado el poder adquisitivo que teníamos en 2009. A pesar de que los políticos hace tiempo que se cuelgan medallas diciendo que nos han devuelto lo recortado.
    Gracias José Miguel Morales.
    Me gustaría tener esperanzas de que esto vaya a cambiar, pero no las tengo.
    Un abrazo amigo Serafín

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muchas gracias Eugenio por pasarte y compartir estas palabras con nosotros. Siento el retraso en contestar. Por mi parte, tengo la esperanza de que vamos a poder cambiar esta situación en los próximos años…(eso quiero pensar). Un fuerte abrazo querido amigo.

  2. Ricardo dice

    Serafín soy Ricardo, tu que me conoces, sabes la implicación que tengo con mi profesión y lo que me gusta, pero a día de hoy seria la última profesión que querría para mis hijas viendo como esta el panorama tanto ahora como para el futuro y a muy largo plazo, ahora mismo es una carrera que no tiene futuro laboral en nuestro país, y me temo que va a seguir así muchos años, La solución complicada porque no veo que los responsables en todas las vertientes pongan mucho empeño en ello. Yo por mi parte y me duele decirlo haré todo lo posible porque mis hijas no sigan los pasos de su padre y de su madre, y me da pena decirlo porque me encantaría, pero por mi parte las orientaremos hacia otros lares. Un saludo

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Siento el retraso al contestar querido Ricardo. Duras palabras, triste realidad. Espero que podamos cambiar todo esto juntos. Un abrazo!

  3. Daniel dice

    Pues sí. Eso eso es lo cierto.
    Yo me encuentro en Escocia desde hace dos años ya. Las posibilidades y la valoración que se me ha ofrecido aquí no creo que las vaya a tener en España ni aún saliendo de la crisis. Aún me quedan otros dos años aquí mínimo pero tanto mi pareja como yo sabemos que seguramente emigremos de nuevo, aunque muy seguramente no de vuelta a España. Muy desolador ver como enfermeras que vuelven a España después de unos años aquí, las ves de vuelta al año porque no encuentran nada. Un saludo y gracias por el artículo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Daniel por pasarte (y disculpa el retraso al contestar). Lo que me cuentas es bastante doloroso y espero (deseo) que esto cambie en el futuro más inmediato. Mucho ánimo y un saludo desde Jaén.

Deja un comentario