1 visitas

ESCUCHAR

Los blogueros tenemos la mala costumbre de hablar (en muchas ocasiones) en nombre de toda la profesión enfermera (y yo el primero): «las enfermeras necesitamos…», «las enfermeras quieren…», «los enfermeros podemos…».

Hoy no. No voy a escribir ningún post, no voy a decir nada. Dejo el texto en blanco para que seas tú (si te apetece) la que digas lo que sientes, lo que te apetezca y lo que te preocupa.

Como dice el refrán, «No hay peor sordo que el no quiere oir».  Y yo, quiero escucharte.

23 comentarios en “¿Qué te preocupa como enfermera?”

  1. Hola! ¿Cuántas preocupaciones puedo añadir? 😉 iré al grano: las malisimas (HORRIPILANTES) condiciones laborales, sobre todo entre personal suplente y eventual; la sobrecarga de trabajo ( que aumenta considerablemente la probabilidad de errores, lo cual a mí, personalmente, me genera gran inseguridad), la «sobreresponsabilidad» o, «¿ ésto a quién compete??? A la enfermera y punto», acompañado de: «¿quién ha metido la pata? Habrá sido la enfermera»; la falta de consideración por parte de médicos y supervisores-responsables-gerentes-directores… el desconocimiento de la sociedad sobre lo que hace una enfermera, pero más aún que desde las autoridades se nos ningunée. Me fastidia que no nos valoremos a nosotros mismos, que miremos al de al lado con recelo; lamento que sigamos sin aplicar la evidencia científica y sigamos llevándonos por el «siempre se ha hecho así» .
    Bueno de momento valdrá, aunque si sigo pensando un rato se me ocurrirán mas cosas 😉 gracias por darnos esta posibilidad!
    Saludos.
    Raquel.

  2. Que algunas veces vamos como locas, viendo al enfermo como un enemigo. Que algunas veces parece que somos paredes o besugos cuando nos hablan. Que el hijo de la señora de 92 años que se ha roto la cadera con una vida previa envidiable por autónoma y lúcida diga a todo el que quiere oirle que no quiere que se le dé mas que bienestar a su madre, que ha tenido una vida plena y que si ha llegado su hora bienvenida sea porque ha sido una mujer feliz, pero que no sufra y en vez de pararnos a escucharlo y respetar su decisión llamemos corriendo al médico porque respira peor y le saquemos gasometria+analitica+electro+placa de torax.

  3. Me animo a dejar un comentario…
    Bueno, mis compañeros ya han dejado plasmadas varias de mis preocupaciones. Me sumo a lo que ellos han escrito.
    Pero a mí me preocupan más cosas:
    1. Fomación: las facultades enfermería tienen docentes que no están a la altura, en conocimientos y en esencia (si se le puede llamar así) profesional. Mal se puede formar a nuevos enfermeros tal como se espera que lleguen a trabajar después si ellos tienen ciertas carencias de sustancia: médicos que denostan nuesra capacidad como profesionales (en diagnosticos de enfermería, en prescripción enfermera… en mi blog traté ya este asunto), profesionales que no saben utilizar las TIC’s ni las fomentan… docentes que no son doctores pero que las escuelas/facultades no les exigen ese título o les allanan el camino para que este detalle esté solventado en tiempo y forma(no tengo pruebas, lo siento, pero hay tantos casos que me han llegado…).
    2. Facultades: en Sevilla hay 5 facultades de Enfermería. ¿Es necesario en una ciudad como Sevilla en número de ciudadanos? Me parece que muchos están sacando tajada de una formación que se excede de una vocación que debería ser realmente encauzada a que a las facultades lleguen un número normal de estudiantes y se formen en las mejores facultades… Con dos escuelas/facultades (o lo que los estudios oportunos establecieran) y una formación de calidad, excelente y con los mejores docentes enfemreros se solventaría esta necesidad de formación de base.
    3. Colegios Profesionales: lo que últimamente estamos viendo en los colegios profesionales es de traca… y el Consejo General, lo mismo. En la sede de Sevilla se tira el dinero de los colegiados con un Aula Taurina, por poner un ejemplo. ¿Por qué se debe de tirar a la basura el dienro de los colegiados con cosas que no sólo no tienen nada que ver con la enfermeria, sino que encima es insultante para algunos de nosotros, encima con una colegiacion y unas tasas que no es voluntaria, es olbigatoria?
    3. Gestión, Puestos de responsabilidad… ¿Por qué enfermería sigue estando ausente de grandes y moderados puestos de responsabilidad…? ¿Por qué ciertos lobbies no enfermeros nos siguen poniendo los palos en las ruedas en avances básicos de enfermería como formación, especialidades, prescripción, carrera profesional…?
    4. Por último, una autocrítica: ¿por qué los enfermeros siguen pasando de todo y les da igual todo que no sea su trabajo y su sueldo? OJO, no hablo de eventuales y los que tienen contratos miserables o de 75% o contratos basura similares. No. Hablo de los que llevamos ya en estos muchos años, con contratos fijos o muy estables. ¿Por qué no todos deseamos que la profesión avance, que seamos mejores profesionales, los mejor formados, que deseemos seguir avanzando juntos hacia una calidad que sea nuestra hoja de ruta? ¿Por qué somos cuatro frikis los que seguimos creyendo que enfermería puede ser más y mejor? ¿Por qué los que se esfuerzan tienen el mismo resultado a fin de mes que los que pasan de todo…? No somos tan guays como nos creemos. Por desgracia, no sólo tenemos que demostrarlo ante el mundo y hacia otros profesionales, sino ante nosotros mismos. Pero cuando lo que sea avanzar supone esfuerzo, muchos dan varios pasos atrás. Mejor el inmovilismo que hacer algo que te haga currar más.
    5. ¿Por qué algunos enfermeros siguen llamando a los pacientes por el nº de cama o por la patología que padece?

    Bueno, esto es lo que llevo dentro. Pa lo bueno y pa lo malo…!!!!

    1. Es un alivio para mi corazon leerte, tambien es descorazonador. Yo quiero contarte que en asturias no tenemos direccion de enfermeria no la han designado desde que Faustino Blanco gobierna la sanidad. Y va de mal en peor. Nos pasa lo que nos pasa porque divide y venceras todo parte de ahi y despues cada uno se guarda la ropa y los demas se frotan las manos. Si no vemos esto….dudo de la capacidad que tenemos para formular diagnosticos enfermeros, perdonadme. Hay una gran mayoria que somos unos vagos. Aun hay compañeros que esperan al medico para tomar decisiones sobre cuidados(por vagos), aun hay directivos de enfermeria que no saben lo que es una unidad de hospitalizacion o un servicio de urgencias(por vagos). aun nos escudamos en vocaciones ancestrales cuando enfermeria tiene cuerpo de conocimiento propio(por vagos)….a veces pienso que la unica manera de desarrollarse como enfemero es hacerlo SOLO, sin interrumpir en las instituciones sin que ellas me interrumpan(por la sociedad cientifica de enfermeria comunitaria que quiere a toda marcha separarse de los ineptos de los enfermeros de especializada que no tienen hacia donde desarrollarrse)(esto no es verdad que conste). No sigo que me esta dando bajon y mala ostia. Un abrazo a todos con cercania(arrimando el cuerpo que es el abrazo de verdad): que nadie te diga que tienes que mirarme a los ojos cuando me hablas porque a mi eso ya me lo enseño mi MADRE.

      1. Antonio, en Asturias algunos profesionales luchamos por cambiar las cosas. He comprobado que lo más parecido al una dirección de enfermería En Asturias no es ni enfermera ni médico… La falta de respeto es total…. Y donde están los líderes?

  4. Me encanta el comentario de Lola, muy bueno!! Gracias por el post y por el resto de compañeros que han expresado su opinión, comparto sus inquitudes, poco más que aportar!

  5. Sin dejar de suscribir lo que apuntan mis compañer@s, en este momento como enfermera, paciente y persona, tengoun apreocupación, digamos, más global.
    Me preocupa el gran deterioro que se está provocando a la Sanidad Pública, una sanidad que son sus defectos, que los tenía, era una sanidad ejemplar en muchos aspectos. en aras de la sostenibilidad del sistema nos están recortando hasta el prestigio profesional conseguido tras duros años de demostrar que enferme´ria era una profesión con entidad propia.
    Me preocupa que no todos los pacientes tengan derecho a ser atendidos, que se produzca exclusión social-sanitaria, que no puedan recibir algunos tratamientos por el precio, que personas con rentas de 500/ 600 euros tengan que pagar por sus medicamentos, etc, etc.
    Me preocupa que en la formación para acceder a trabajos en centros sociosanitarios se recomiende no cambiarse de guantes entre pacientes por ser muy costoso tanto en dinero como en tiempo, que se recomiende utilizar doble pañal, para facilitar el cambio del mismo cuando no está sucio, TIRANDO del interno.
    Me preocupa que se nos vuelva a ver como la «asistente»»secretaria»»críada» del médico. Que se plantee que el colectivo que más ahorro puede generar es el enfermero, no importa a costa de qué sobrecarga de trabajo, más turnos, menos libranzas. Y lo más preocupante de todo esto es el silencio y la aceptación por parte de un gran número de representantes de nuestro colectivo..
    No continúo, tendría cuerda para rato y probablemente no era esta versión de las preocupaciones a lo que os referíais.

    Saludos a todos y gracias por un blog tan interesante.

  6. Buen día, amigos, les hablo desde Perú.

    Terminando de leer todos los comentarios he caído en la conclusión que no es un problema de solo un país o dos o de una región en el globo (yo lo creía así), observo que mucho de la crítica y autocrítica que hacemos es la misma en mi país y lo he visto en otros espacios de las redes a compañer@s colombianos, mexicanos, salvadoreños, chilenos, americanos, franceses, etc. Y como bien dice Lola, parece que somos «4 Frikis contra el mundo» y a muchos esa «gran ola» de problemas nos hace girar de rumbo y ver otro camino. Mientras que a los que al parecer les gusta vivir con sueldos miserables, funestos, condiciones laborales infrahumanas, al pie del médico como «lamebotas», pues simplemente no hacen nada, se cruzan de brazos y esperan con ansias su miserable jubilación.
    La formación es otro aspecto importante. La nueva generación de enfermeros parece desganada, conformada, desmotivada, parece una generación de «zombies» (muertos en vida), con pocas aspiraciones, o que, al encontrarse con el grupo anterior de enfermeros, caen también en el conformismo y resignación, esperan hacer una especialidad, conseguir estabilidad y listo, y gran parte de la culpa la tienen nuestros propios docentes que lejos de contagiarnos sus ánimos y transmitirnos sus conocimientos (los pocos que tienen) nos recomiendan abrir camino y dejar la profesión.
    Es muchas veces triste encontrar este camino.

    1. «La nueva generación de enfermeros parece desganada, conformada, desmotivada, parece una generación de “zombies” (muertos en vida), con pocas aspiraciones, o que, al encontrarse con el grupo anterior de enfermeros, caen también en el conformismo y resignación, esperan hacer una especialidad, conseguir estabilidad y listo, y gran parte de la culpa la tienen nuestros propios docentes que lejos de contagiarnos sus ánimos y transmitirnos sus conocimientos (los pocos que tienen) nos recomiendan abrir camino y dejar la profesión.»

      Hola, Soy de Perú tambien, soy de esa nueva generacion de enfermer@s, una interna de enfermeria y lo que dice es muy cierto. A veces en el servicio te quedas perpleja de como se expresa la enfermera de tal o cual paciente, hasta alguna vez escuche decir «ay ya no quiero ser enfermera» …. son expresiones que chocan, pero al final depende de cada uno asimilarlas o ponerse aceite y que resbale.

      1. Por ello repito la frase de Lola, «“4 Frikis contra el mundo”, tú, yo y algunos pocos más. Mientras tanto, el resto alimenta las creencias y críticas de la población y de los otros grupos profesionales con su conformismo y su tan bajo perfil profesional. Somos «4 contra el mundo», y ahora que hemos respondido la pregunta que ha planteado Serafín, la gran pregunta surge ¿cómo hacer para revertir esto?, ¿por dónde empezamos?, ¿quién se anima a ser el quinto o sexto friki?

  7. Hola, soy Carmen, de Madrid, recién salida del horno como se suele decir, acabo de terminar mis estudios de grado de enfermería, con mucha ilusión, pero a la vez con gran preocupación, muchas de vuestras preocupaciones expuestas son también las mías, y me ha encantado la exposición de Lola.
    Yo creo que en contra de lo que piensa mucha gente, para mí el plan Bolonia es un retroceso grande y grave para la enfermería, los nuevos alumnos no salimos con la formación que tienen los antiguos alumnos de diplomatura, y es lógico, no se pueden obtener los mismos conocimientos y las mismas practicas con tres horas y media de teoria diaria en un cutrimestre y el siguiente cuatrimestre de practica por curso.
    Tenemos miedo a fallar, yo por lo menos, ¡ es tan fácil equivocarse cuando tienes diez pacientes a tu cargo,¡ cuando son diez!, cuando se te complica alguno , y te ves sóla o con otra compañera que está mas o menos como tú de estresada, miedo a que la gente denuncia por lo que pueda sacar, sin tener en cuenta que todos somos humanos, miedo a la tensión que crea no poder atender lo que tienes delante, y ver como estamos rodeados de corruptos que nos están sangrando robandonos y hundiendo el pais en la miseria, y recortes, y mas recortes, en educación y en sanidad que es lo que más debieran cuidar y mimar, y a pesar de mis miedos, y mis preocupaciones mantengo la ilusión por ser ENFERMERA, por trabajar de enfermera, por cuidar y ayudar a cuidar a ese paciente que nos necesita y que me falta al respeto porque demanda más atención de la que necesita o se le puede dar. MANTENGO LA ILUSION POR CONSERVAR UNA SANIDAD PUBLICA COMO LA HEMOS TENIDO HASTA AHORA, y que eso que tanto les ha costado tener a los Españoles, no se pierda. Tenemos que continuar unidos y no bajar la guardia

  8. Hola a todos , ademas de algunas de las cosas que apuntan los compañeros : Me preocupa la falta de unión, de equipo que tenemos en enfermería, Si trabajáramos todos a una podríamos hacer y conseguir lo que queramos somos la base de la sanidad sin nosotros no hay cuidados
    » pero nos cuesta un trabajo «.
    Otra cosa que me preocupa es la falta de empatía, trabajo en UCI y como decía por ahí una compañera solo miramos las maquinas y no a las personas , sabemos poner hemofiltraciones , gastos cardiacos , PICCO ….pero no tocamos a los pacientes salvo que le pongamos un bilumen .
    El otro día me dice un familiar de un paciente mirando al monitor de su familiar
    ¿ Como esta mi marido ? a lo que conteste, pregúntele a él como se siente , si se siente mejor estará mejor aunque los números del monitor no nos den valores perfectos .

    un saludo a todos

  9. Enfermero de 51 años ne hospital en el SAS. Repetir alguna de las cosas ya dichas. Me preocupa en primer lugar el paciente: cuidados basados en evidencias, incorporarlo en al toma de decisiones… trabajo que sea en equipo, sobrecarga de trabajo, recortes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.