"Si estoy preparando la medicación, #pasademi"

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Hoy es uno de esos días que te apetece escribir una entrada corta, pero directa, y #alturrón, que vamos con la medicación y la seguridad del paciente.

Nurse checking a vial of medicine vía Shutterstock
Nurse checking a vial of medicine vía Shutterstock

 

1 tweet: 
1 iniciativa:

No te pierdas el blog de Sergio y Alfredo. Sergio Plata es residente de Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Albacete. Alfredo Montero es residente de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Ambos, son los creadores de #StopErroresMedun proyecto útil y que pretende concienciar a todos los agentes implicados en el proceso de administración de medicamentos, de la importancia de prevenir errores de medicación teniendo en cuenta diferentes aspectos.

1 artículo:

Te dejo en enlace del artículo que nos recomendaban en dicho tweet para que puedas consultarlo: Association of interruptions with an increased risk and severity of medication administration errors

¡No lo olvides! Cuando prepares medicación, “que pasen de ti”. Si estás concentrado en esa tarea, podrás evitar algunos riesgos. Un saludo.

8 Comentarios
  1. EnferEvidente dice

    Hola nuevamente; hace ya 6 años escribí una entrada sobre este tema: “No molestar, enfermera trabajando” en el que refería algunos artículos sobre esta práctica de seguridad que busca crear ‘zonas tranquilas’ para realizar el delicado trabajo de cargar la medicación; en la misma cito además una muy interesante conversación surgida en el grupo de Facebook de “yo también leo enfermería basada en la evidencia” sobre la misma temática.
    El último comentario de mi entrada introduce un artículo reciente que es el primero que NO encuentra disminución de EAs tras implantación de esas “zonas tranquilas” pero incorpora una novedad: La satisfacción de los usuarios que se ve incrementada con una medida de ese tipo.

    Me gustaría aportar 2 cuestiones:
    1) Si bien el proceso de carga de medicación es delicado y este tipo de estrategia funciona no es menos delicado y propenso a fallo si se producen interrupciones el proceso de administración; un proceso en el que existen algunos riesgos sistemáticos en nuestra cultura como la identificación de los fármacos o los pacientes (o ambos) por el número de cama y no por datos identificativos inequívocos. A este respecto señalar que ya existen en marcha algunas soluciones que incorporan lectura de código de barras de la pulsera identificativa del usuario…

    2) ¿Es posible crear esa cultura de “no interrupción” en nuesto medio? ¿Podemos introducirlo como respuesta a un índice o a un tigger?. Por ejemplo si se han de usar sueros IV con CLK añadido manualmente.

    Por otra parte la forma en la que se carga la medicación cuando se tiene elevado volumen del mismo producto para varios pacientes ¿influye en el riesgo? Por ejemplo ¿cómo hacemos la dilución de 7 o 9 antibióticos que tocan en un mismo horario?¿como una cadena de montaje?¿puede tener esto que ver con alguna clase de error?…

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Como siempre Salva, interesantísimas las aportaciones en relación a este asunto. En nuestro centro, tenemos a nuestra disposición unos carros de medicación que permiten preparar la medicación a pié de cama (o de habitación) y personalizar al máximo la preparación y administración de los fármacos. Personalmente, me ayuda bastante, aunque es cierto, que con un volumen importante de mediación hay que planificarse con tiempo. De igual forma, las interrupciones intento minimizarlas al máximo y procuro hacerlas, entre paciente y paciente (sin iniciar el proceso de preparación de la medicación).

      Al igual que otros cambios, pienso que la planificación de esta tarea en las unidades podría hacerse con cierta seguridad, introduciendo elementos de coordinación con otro tipo de tareas, que quizás, necesitaría de la disponibilidad de recursos humanos. Difícil lo veo, pero…

      Un abrazo desde el sur!

  2. Alicia Méndez (@alimensal) dice

    Estoy totalmente de acuerdo! Es muy bueno el tema ya que, por poner un ejemplo cercano a mi, el nuevo HUCA (Oviedo) ha supuesto un cambio muy importante; antes sacábamos la medicación en una sala, sin apenas posibilidad de interrupciones, pero en el nuevo se han aportado unos carros de medicación que deben estar en el pasillo (con los riesgos que considero que pueden ocasionar, como la disminución de la seguridad de la intimidad del paciente en un descuido). El problema está en que, en el pasillo, los familiares y pacientes salen de las habitaciones por la mañana (sobre todo familiares en el tiempo del baño de sus pacientes) y te ven y aprovechan a preguntarte cosas, hablar contigo… Así que incrementamos ese riesgo de errores de medicación, si queremos ser agradables, aunque a partir de ahora yo diré que espere un momento, que luego le atiendo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Tal y como lo comentaba a Salva, en nuestro caso disponemos de carros de medicación, pero tenemos una ventaja. En las unidades disponemos de una zona de trabajo para profesionales y otra (en otro pasillo) con acceso para familiares. Con esto quiero decirte, que en nuestro caso, no se realizan interrupciones por este tema.

      Gracias Alicia!

  3. ALBA dice

    Mi experiencia:

    – También pusieron los carros de medicación en el pasillo, los cuales apenas tenían medicación ni sueros (se organizaron según decía supervisión y eso era inamovible e inopinable), sino material para analíticas y poco más, por lo que, una de dos, o tenías que desplazarte cada dos por tres a la farmacia de la unidad, o hacer un listado de toda la medicación que fueses a poner, con la consiguiente pérdida de tiempo, y posible confusión de los medicamentos al estar todos juntos.

    – En los carros estaban las carpetas de los pacientes, el kardex o el portátil, es decir, toda la información de los pacientes a la vista de cualquiera que pase por allí. Tal como comenta Alicia, esto sobre todo se sufre en el turno de mañana, que es cuando los familiares están impacientes por tener información, o por el alta médica. Y ahí es cuando ellos pueden ver información de otro paciente, o distraerte de tal manera que mientras hablas estés cargando el medicamento erróneo o no te acuerdes si ya le pusiste potasio al suero.

    – Añado que estos carros se pusieron por orden de dirección médica, para que las enfermeras estuviésemos “más visibles y tranquilizásemos a los familiares”, o dicho de otra manera, para que los familiares no se agolparan en la puerta de la salita de los médicos y “les molestaran” demandando información médica.

    – No soy partidaria de cargar la medicación como una cadena de montaje, porque ello suele conllevar errores a la hora de identificar el medicamento, identificar el paciente y equivocarse de medicamento.

    – Ni qué decir tiene lo importante que es que uno mismo sea el que realice todos los correctos a la hora de administrarlo. Me refiero a otros enfermeros que han terminado su tarea y se empeñan en cargar y administrar tus medicamentos, “para que así terminemos antes” y para más inri, no los firma, o pretende firmarlos con tu clave… También me refiero a compañeras auxiliares que creen que cargar y administrar medicación es de su competencia, y tienen una pataleta porque “no les dejas”.

    – Luego están los 5 médicos que te hablan a la vez, para preguntarte o informarte de algo. O para sacar una nueva analítica o comenzar con un nuevo antibiótico.

    – Y la supervisora que te mete presión para que el paciente que se va de alta sea prioritario (informe de alta de enfermería, quitar vía…), por saturación del hospital, y te veas obligada a dejar de un lado los medicamentos, las glucemias, los analgésicos… durante un buen rato. En realidad esto es un problema de organización del servicio, pero la supervisora solo mira por su trabajo y sus objetivos, no por el servicio ni la calidad de atención en general.

    En definitiva, es tan simple como complicado. Deberíamos hacer piña e intentar mejorar la seguridad del paciente, y no doblegarnos ante los intereses de los demás.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Alba por pasarte y compartir tu experiencia en tu día a día… Tal y cómo comentas es complicado realizar una tarea determinada si la organización y planificación de la Unidad es compleja (o desorganizada). La organización de los equipos de trabajo y la definición de las tareas es fundamental en un equipo. Además, debemos de sumar, la falta de recursos humanos en algunas unidades…
      ¡Debemos seguir trabajando para mejorar la seguridad de los pacientes y la organización de los equipos de trabajo!
      Un saludo

  4. Laura dice

    estuve de erasmus en Milán y allí había 2 medidas que no se han mencionado:
    el cuarto de medicación era el más alejado del público (vamos donde aquí tendriamos las salitas de descanso/café. Medida muy útil para preparar medicación sin interrupciones.
    2- cuando se repartía la medicación había que ponerse un chaleco fosforito muy parecido al que tenemos en los coches por si hay emergencias, si llevabas ese chaleco todo el mundo sabía que estabas repartiendo medicación que era algo muy importante y que no debían interrumpir

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Laura por compartir tu experiencia con nosotros. Muy interesante ambas medidas! Un saludo

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