“Cucha que te diga…” Hoy vamos directos #Alturrón, con este artículo publicado hace un par de años en la revista “Anales del Sistema Sanitario de Navarra”, y en el que se comparten los resultados de un estudio que analizaba las propiedades psicométricas de la Escala sobre Habilidades de Comunicación (EHC), un instrumento que permite evaluar las habilidades de comunicación en diferentes profesionales sanitarios. Concretamente, el objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas y elaborar un baremo en profesionales de Enfermería.

Tras el proceso de validación, la EHC en profesionales de Enfermería presenta cuatro dimensiones: empatía, comunicación informativa, respeto y habilidad social. Los resultados mostraron unas adecuadas propiedades psicométricas para la escala relacionando además las habilidades de comunicación de las enfermeras con la autoeficacia general y específica para la comunicación en situaciones difíciles.

Tal y cómo indican los autores y autoras “los resultados obtenidos señalan que si la enfermera cuenta con unas adecuadas habilidades de comunicación, puede contribuir a que se sienta más segura, más competente y mejore las relaciones interpersonales con los pacientes, fomentando el manejo de una amplia gama de estresores tanto de la vida cotidiana como específicos de la interacción con sus pacientes, aumentando, por tanto, su autoeficacia general y específica con la comunicación en situaciones difíciles”. Interesante.

Te dejo por aquí la referencia del artículo para que puedas consultarlo cuando tengas un ratico. ¡Espero que te resulte de utilidad!

Un saludo. #Alturrón.

Referencia:

Leal-Costa, C, Tirado González, S, Ramos-Morcillo, AJ, Díaz Agea, JL, Ruzafa-Martínez, M, & Hofstadt Román, CJ van-der. (2019). Validación de la Escala sobre Habilidades de Comunicación en profesionales de Enfermería. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 42(3), 291-301. Epub 20 de abril de 2020.https://dx.doi.org/10.23938/assn.0745

 660 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.