Tres investigadores andaluces, Sergio R. López, María Gálvez y Manuel Amezcua, han desarrollado una investigación en los últimos años, con el objetivo de identificar los factores influyentes en la investigación de las enfermeras andaluzas y determinar estrategias de mejora.
Hasta la entrada en el Espacio Europeo de Estudios Superiores, la universidad española limitaba la formación curricular de las enfermeras en materia de investigación. Además, existe un ínfimo presupuesto destinado a la financiación de los proyectos de investigación enfermera en las convocatorias públicas nacionales e internacionales. La mayoría de las publicaciones que tratan las barreras y dificultades de las enfermeras para investigar se trata de artículos de opinión.
Este estudio concluye que existe un predominio de amenazas externas entre los factores influyentes sobre la investigación de las enfermeras andaluzas. Sus fortalezas para investigar se presentan todavía en proceso de crecimiento o consolidación. Las estrategias propuestas por las enfermeras para promover su investigación se centran en la supervivencia (formación, reconocimiento, recursos, asesoramiento, etc.), solicitando la reducción de amenazas. Las estrategias de potenciación son numerosas, pero débiles, debido al bajo potencial de las oportunidades y fortalezas percibidas.
Sin duda, un artículo interesante que puede ayudarnos a entender cómo podemos mejorar la investigación en cuidados en nuestro país.
Puedes consultar el resumen del mismo a través de la Revista Rol de Enfermería (una pena no poder acceder de manera gratuita al artículo a texto completo). De igual manera, puedes contactar con los autores para ampliar la información, a través de su correo electrónico: sergiolopezalonso@gmail.com
2,142 visitas