Continuamos con nuestra sección habitual de los sábados donde hablamos de evidencias, en este caso sobre estreñimiento en personas mayores.

El término estreñimiento se refiere a la dificultad, o tensión, en la defecación y movimiento poco frecuentes del intestino durante un largo periodo de tiempo. Se ha sugerido como patrón normal de defecación una frecuencia de entre tres veces al día y tres veces a la semana. Los síntomas asociados con el estreñimiento incluyen deposición dura/seca, inflamación y dolor abdominal.

Las personas mayores tienen a medir el estreñimiento en base a síntomas como el dolor, la dureza de las heces o la tensión durante la defecación, más que en base a la frecuencia. Existe una relación entre el envejecimiento y las probabilidades de estreñimiento, sobre todo en personas de 70 años o más. La ingesta de líquidos, fibra dietética, antecedentes de uso de laxantes, hábitos sedentarios y aguantar las ganas de defecar se asocian al estreñimiento.

RECOMENDACIONES

  • Es preferible la prevención a la curación, por lo que se recomienda proporcionar a las personas consejo y formación sobre la hidratación y una buena dieta con alimentos ricos en fibra: cereales, frutos secos y semillas, pan integral, verduras cocinadas y crudas y fruta (Grado A)*
  • Valorar los siguientes aspectos en los pacientes mayores: antecedentes respecto al uso de medicamentos (especialmente polimedicación y uso de laxantes) y estado cognitivo (Grado A).
  • Para personas que no pueden andar o están postradas en la cama o incapacitas por cualquier otro motivo, se recomienda realizar ejercicios como rotación de la parte inferior del tronco, inclinación de la pelvis y levantar el lado izquierdo (Grado B).
  • Monitorizar y registrar la frecuencia, carácter y patrón de las evacuaciones, así como los episodios de estreñimiento/dificultad para defecar y el uso de laxantes orales o rectales (Grado B).
  • Los laxantes osmóticos, como el polietilenglicol y la lactulosa, y los agentes que aumentan el bolo intestinal (evacuantes) como psilio (Plantago ovata, Plantago isphagula) y el salvado son beneficiosos en personas myores y por lo tanto debe promoverse su uso; es necesario determinar las necesidades individuales (Grado B).

Y estas son las recomendaciones de hoy, Hasta mañana!

*Grados de Recomendación derivados de los niveles de efectividad establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Efectividad demostrada para su aplicación; Grado B, Grado de Efectividad establecida que indica considerar la aplicación de sus resultados; Grado C, Efectividad no demostrada).

Fuente: JBI. Manejo del estreñimiento en personas mayores. Best Practice 12 (7) 2008

 

aca estan, estan son
Creative Commons License photo credit: reiven

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.