Conseguir la visibilización de los cuidados enfermeros es fortalecer la imagen de los profesionales de enfermería y consolidar vuestra presencia y vuestra labor en nuestra sociedad. Como paciente ocasional y cuidador familiar considero que el logro de una mayor visibilización de los cuidados de enfermería pasa obligatoriamente por un empoderamiento progresivo de vuestras funciones en dos ámbitos muy concretos: la comunicación y la formación.

Estáis en la trinchera de la comunicación. Por ello, debéis conformar la primera línea de la información. Demostráis tener gran capacidad para transmitir los mensajes de salud en los códigos que vuestros pacientes demandan (habláis el mismo lenguaje) y vuestra permanente disponibilidad os hace accesibles y cercanos. Desearía que se modificaran las normas y las prácticas que dificultan o impiden que tengáis un rol más protagonista.

HiAk: Sykepleie
Creative Commons License photo credit: Høgskolen i Akershus

Sin olvidar que en la comunicación no todo es hablar, también está el escuchar. Por eso me gustaría que tuvierais más tiempo para oír y atender a vuestros pacientes y sus familiares. Muchos no recordamos a una enfermera por su eficiente intervención profesional, pero todos guardamos en la memoria a la que se sentó a los píes de nuestra cama sólo para hablar.

Por último, el “descubrimiento” de las personas cuidadoras en el entorno familiar ha supuesto la creación de un nuevo yacimiento de empleo para la formación de este colectivo. Desearía que fuerais actores más activos, que reclamarais también en el espacio extrahospitalario vuestro papel en nuestra formación como maestros de cuidadores y cuidadoras. Es sorprendente comprobar como, en las fronteras del intrusismo profesional, recibimos enseñanza en cuidados de quienes no han cuidado nunca, ni piensan cuidar.

Felix Bravo González (Cuidador).

4 comentarios en “"Recibimos enseñanza en cuidados de quienes no han cuidado nunca, ni piensan cuidar" #24h24p”

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Sin duda llamativo que una persona cuidadora nos comente que «debemos estar» ayudando a las personas cuidadoras cuando se están formando.

  1. Toda la razón, por qué en las facultades de enfermería siguen impartiendo cátedra los médicos?, por qué no sucede lo mismo en las facultades de medicina? Hasta cuando lo seguiremos permitiendo? Ellos curan más no cuidan….

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Alma, en el contexto que conozco aquí en España son muy pocos los médicos que dan clase en las Facultades de Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.