Glosario de Epidemiología Social

2

Hoy os vamos a poner un recurso potente, escrito por Nancy Krieger, con las cualidades de nuestra vida: free y en español, como nos gusta en cuidando. Nos estamos refiriendo al Glosario de epidemiología social.

El poner este recurso es debido al “potaje conceptual” que se deriva del estudio de las Desigualdades Sociales en Salud y que te hace encontrarte con multitud de términos y conceptos tales como: desigualdad, desigualdad social, inequidad sanitaria, igualdad en salud, equidad social en salud, determinantes sociales de la salud, etc. Y claro, uno llega a la conclusión de “¿estaré hablando de lo mismo con distintos conceptos?” o preguntas del calado de “¿no me estaré enterando de las sutiles diferencias entre cada concepto?”, en fins…

Detalle Tipografía
Creative Commons License photo credit: juanita.laguna

Y es que claro, el asunto ya desde el principio no es tan simple ya que como dice la autora al comienzo:

¿Por qué “epidemiología social”? Después de todo, ¿no es “social” toda la epidemiología? En la medida en que las personas son simultáneamente organismos sociales y biológicos, ¿hay algún proceso biológico que se exprese desprovisto de contexto social o algún proceso social que no sea mediado por la realidad corporal de nuestros cuerpos esencialmente generativos y mortales? . Pero, pese a la aparente perogrullada, reconocida desde los tiempos de la fundación de la epidemiología como disciplina científica a principios del siglo XIX, de que son los procesos sociales y biológicos los que, intrínsecamente, determinan la salud de la población, no toda la epidemiología es “epidemiología social”. La “epidemiología social”, así llamada por primera vez en  inglés en 1950, se distingue por su empeño en investigar explícitamente los determinantes sociales de las distribuciones de la salud, la enfermedad y el bienestar en las poblaciones, en vez de tratar dichos  determinantes como un simple trasfondo de los fenómenos biomédicos.

Un besico y al turrón.

2 Comentarios
  1. Rafa Cofiño dice

    Gran descubrimiento! Gracias por postearlo. Anotado!

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Vayaaaaaaaaaaaaaa, visitante de lujo en Cuidando¡¡¡ jajajja.
      Muchas gracias Rafa por tu visita por Cuidando, estás en tu casa.
      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.