Guia de administracion de antidotos y antagonistasComparto con vosotros un documento que puede resultar de interés para las enfermeras y otros profesionales de la salud. Se trata de una Guía de administración de antídotos y antagonistas, elaborada por profesionales del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el año 2013. Concretamente, María Rosa Garrigues Sebastiá y Laura Vega Ruiz.

Este documento recoge las recomendaciones de uso de los principales antídotos y antagonistas, indicando la presentación comercial, la principal indicación toxicológica, manifestación clínica del intoxicado, la pauta de administración y las observaciones. Su objetivo es el de agilizar y mejorar la resolución de la emergencia en el paciente intoxicado.

Según las autoras, el tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas:

  1. Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.
  2. Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico.
  3. Favorecer la eliminación del mismo.

Esperamos que este documento os resulte de utilidad. Por cierto, ¿conoces recursos similares? ¿los compartes con nosotros?

 1,130 visitas

8 comentarios en “Guía de administración de antídotos y antagonistas”

  1. Dra. Victoria L Corominas

    Muchas gracias muy útil
    Una aplicación de iPhone muy buena es ” medicamentos vía parenteral” del hospital son Espases de Mallorca
    Compatibilidades con sueros diluciones velocidad de infusión …
    Ordenada alfabéticamente y GRATUITA

  2. Muchisimas gracias por compartirla, la encuentro de enorme utilidad para nuestra práctica! También te felicito por el blog, lo descubrí hace poco y me parece muy completo e interesante.

    Tienes una seguidora más, un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.