Guia de administracion de antidotos y antagonistasComparto con vosotros un documento que puede resultar de interés para las enfermeras y otros profesionales de la salud. Se trata de una Guía de administración de antídotos y antagonistas, elaborada por profesionales del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el año 2013. Concretamente, María Rosa Garrigues Sebastiá y Laura Vega Ruiz.

Este documento recoge las recomendaciones de uso de los principales antídotos y antagonistas, indicando la presentación comercial, la principal indicación toxicológica, manifestación clínica del intoxicado, la pauta de administración y las observaciones. Su objetivo es el de agilizar y mejorar la resolución de la emergencia en el paciente intoxicado.

Según las autoras, el tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas:

  1. Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.
  2. Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico.
  3. Favorecer la eliminación del mismo.

Esperamos que este documento os resulte de utilidad. Por cierto, ¿conoces recursos similares? ¿los compartes con nosotros?

8 comentarios en “Guía de administración de antídotos y antagonistas”

  1. Dra. Victoria L Corominas

    Muchas gracias muy útil
    Una aplicación de iPhone muy buena es » medicamentos vía parenteral» del hospital son Espases de Mallorca
    Compatibilidades con sueros diluciones velocidad de infusión …
    Ordenada alfabéticamente y GRATUITA

  2. Muchisimas gracias por compartirla, la encuentro de enorme utilidad para nuestra práctica! También te felicito por el blog, lo descubrí hace poco y me parece muy completo e interesante.

    Tienes una seguidora más, un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.