Bueno pues hoy os vamos a presentar una guía, es la segunda parte de una serie que ya os presentabamos y que hoy tenemos una gran alegría de dar difusión: Guía práctica para cuidadores 2.

Está editada por la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y con ella se pretende mejorar la calidad de vida de afectados de Esclerosis Múltiple y sus cuidadoras. En ésta segunda parte se ofrece información sobre ayudas (importante mención a las ayudas técnicas), una introducción a que es la Esclerosis Múltiple, una repaso a la situación actual de la misma y una interesantísima reflexión de mis queridos Félix (y su Manoli).

Apuntando al Mar / Aiming to the Sea
Creative Commons License photo credit: Miguel Vera

Solo dejaros parte del comienzo de uno de los apartados de la Guía: La información y la formación para cuidadores y cuidadoras famliares de personas con Esclerosis Múltiple. (Escrita por una persona cuidadora)

Cuando las familias se enfrentan a sus nuevos roles, relacionados con los cuidados de uno de sus miembros afectado de Esclerosis Múltiple, una de las primeras acciones que se plantean es cómo llevarlos a cabo con éxito. Para ello, es de vital importancia, la identificación de las nuevas necesidades y la redistribución de responsabilidades y tareas, en función de la  potencialidad y de las posibilidades reales para el desempeño de dichos cuidados.
Por ello, en la acción de cuidar nunca hay que perder de vista a las personas cuidadas. Ellas son la principal fuente de información, que pondrán a prueba las dotes de observación y reflexión de los familiares cuidadores. Son, a la vez, el libro en el que leer e interpretar y el cuaderno en el que escribir y aplicar la práctica aprendida. Son el origen y la meta, el principio y el fin de todos los esfuerzos de las personas que se dedican a sus cuidados.

 12 visitas

4 comentarios en “Guía práctica para cuidadores 2. (Esclerosis múltiple)”

  1. La guía es muy buena, pero al buscar los profesionales que habían escrito la guía me encuentro con una sorpresa… ¿por qué habla de ayudas técnicas una psicóloga? El profesional experto en ellas es el terapeuta ocupacional. Puedo entender que una fisioterapeuta las exponga, ya que es un área de trabajo común entre nuestras disciplinas, pero que una psicóloga esté hablando de transferencias o de trípodes me chirría bastante.
    Igual que yo no pongo inyecciones, no receto ni dispenso medicamentos, no realizo masaje terapéutico ni hago psicoterapia, me gustaría que los demás profesionales de la salud también conocieran los límites de su labor.
    No quiero levantar polémicas, pero los terapeutas ocupacionales llevamos 20 años de diplomatura en España y todavía no se nos tiene en cuenta…
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.