6 visitas

Cucha que te diga, hoy desde Cuidando vamos a seguir «calentándoros los sesos» con los Activos en Salut (ya sebeis que nos apasiona, aun no sabiendo mucho de ellos…). Cuando yo era mocico por aquel 2004, mi querida Pilar Peña me invitó a trabajar sobre un libro: «Interpersonal aspects of Nursing» (1971. Davis) de Joyce Travelbee. Muchas fueron las cosas que me llamaron la atención de este libro, pero sin duda algo que yo no había oido hasta entonces, las 2 funciones esenciales de la enfermería:

– ayudar a los individuos, familias y comunidades a prevenir o adaptarse al estrés de la enfermedad y el sufrimiento,

ayudar a los individuos, familias y comunidades a encontrar significado a la enfermedad y sufrimiento (si esto fuera necesario).

Creative Commons License photo credit: audvloid

Tanto me llamó la atención ese «encontrar un significado» que seguí buscando y ahondé en las fuentes teóricas de las que se nutría Travelbee. Allí encontré a Victor Frankl, y su impactante: «El hombre en busca de sentido«. Frankl se preguntaba para qué valdría el sufrimiento soportado (en un campo de concentración) si éste no tiene sentido.

Si seguimos indagando en la palabra «SENTIDO», podemos llegar a Aaron Antonovsky que nos propone el Sentido de Coherencia Interna (SOC). Javier Virués basándose en el trabajo de Antonovsky nos indica que el SOC «es un constructo relacionado con el afrontamiento de situaciones traumáticas que se ha empleado extensamente como predictor de medidas de salud percibida y objetiva. El SOC es una disposición personal hacia la valoración de las experiencias vitales como comprensibles, manejables y significativas. Esta medida se ha mostrado especialmente informativa en poblaciones envejecidas»

Volviendo a Antonovsky (1996) nos indica que el SOC se construye a partir tres factores que caracterizan a los individuos:

1) comprensión de lo que les acontece,

2) manejabilidad de lo que ocurre,

3) significatividad o la capacidad de convertir lo que se hace en satisfactorio, valioso, o con sentido y significado para la vida.

No pude por menos que alegrarme cuando debajo del paraguas presentado por Bengt Lindstrom en la presentación del seminario estaba Victor Frankl (entre otros muchos, claro).

Cucha que te diga ¿y toa ésta película pa’ que me la cuentas? Posiblemente debamos perseguir que una persona a la que cuidamos sea capaz de comprender lo que le pasa, se sienta capaz de manejar lo que le está  pasando y sea capaz de sentir como valioso, o significativo para su vida lo que está experienciando.

Y otra cosa, me podría estar refiriendo a una persona con Diabetes Mellitus, podría, pero lo más importante: ME PUEDO ESTAR REFIRIENDO A UN ADOLESCENTE ABSOLUTAMENTE SANO, o incluso a un adulto chalao como yo… (por poner un ejemplo).

Un besico y al turronxs (significativo).

4 comentarios en “Activos en salud. Sentido de coherencia interna y perspectiva teórica enfermera.”

  1. Hola de nuevo
    Que curioso lo de esta mujer la Travelbee! Me la presentó Serafín, en la ponencia sobre la personalización de cuidados en el área quirurgíca en el I Congreso de ASENHOA. Y me llamó la atención. Es curioso, a veces hablo con mis pacientes y les digo que tienen que afrontar la enfermedad y aprender a vivir con ella (mi filosofía New Age). Es curioso, despues encontrarte a una teorica que vaya por un camino similar. Estoy aplicando Resultados sin saberlo.
    Bueno chicos seguir así, espero vuestro siguiente post……..

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muy buenas José Manuel, pues efectivamente mucho tiempo llevan en nuestra cabeza algunas de las reflexiones de J Travelbee.
      Pocas cosas hay más interesantes que ver el mundo el pasar… sobre todo si hacerlo es significativo y con sentido…

      Un abrazo¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.