“Cucha que te diga…” Hoy vamos directos #Alturrón, sin dar muchas vueltas y recomendando un par de post que una “vieja” amiga de esa casa publicó hace meses en el blog de su proyecto personal. María García-Puente, Documentalista especializada en Ciencias de la Salud y Fundadora y CEO en AlterBiblio, ha compartido en su blog dos publicaciones muy interesantes en las que se incluye un repositorio de herramientas de evaluación crítica de estudios científicos.

La evaluación o lectura crítica pretende evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando diferentes cuestiones (validez, relevancia, aplicabilidad). Tal y cómo nos indica María, la evaluación crítica trata de detectar los posibles conflictos de validez de los resultados de la investigaciones en la literatura, lo que permite a los investigadores tomar decisiones informadas sobre la calidad de las pruebas que presentan. La valoración crítica forma parte del proceso de la práctica basada en la evidencia.

Pues bien, esperamos que este repositorio te resulte de utilidad en la lectura de artículos científicos. ¡No será por herramientas! ¡Todos a leer críticamente y #Alturrón!

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 2,448 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.