¿Te sumas a la INNOvestigación en salud y cuidados?

14 9

El pasado día 24 de abril, en el marco de la II Jornada #3esalud tuve la oportunidad de compartir con los asistentes algunas reflexiones sobre investigación e innovación en salud y cuidados, bajo un concepto denominado INNOvestigación.

El caso es que pensaba que un servidor “lo había inventado” (que iluso), pero cómo casi todo en esta vida, alguien ya se había encargado de hablar de este concepto. En el año 2008, Didac Lee, ingeniero informático y potente emprendedor, ya hablaba de “Innovestigar” en una columna publicada en “El Periódico“.

¿Innovestigar o Investnovar? ¿El huevo o la gallina? Al final lo importante es que actuemos. Evitar que la parálisis del análisis o la falta de flexibilidad mental de las empresas no constituyan una barrera que en ocasiones es peor que Don Dinero.

En este caso, quisiera aplicar este concepto a la investigación e innovación en salud y cuidados. Tal y como nos dice, Didac, lo importante es actuar, saltar las barreras y no desaprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e Internet. En un momento, donde la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Económica Europea y el propio Ministerio de Sanidad, se han puesto manos a la obra incorporando la eSalud a sus estrategias, no tiene sentido, que los profesionales dejemos de utilizar las herramientas que nos facilitan Internet y las Nuevas Tecnologías para mejorar el cuidado y el bienestar de los ciudadanos, a través de la innovación e investigación.

Volviendo de nuevo a la Jornada #3esalud, el día anterior, Manuel Linares, amigo, profesor, y moderador de la mesa donde participaba, me preguntaba vía Whatsapp cual era la definición de INNOvestigación y mantuvimos un pequeño debate sobre cuál podría ser la mejor descripción para este concepto.

Al final, entre los dos conseguimos una definición que hoy quiero compartir con todos vosotros:

INNOvestigación: Buscar respuestas y generar conocimiento de forma diferente, con el apoyo de las Nuevas Tecnologías e Internet y con el objetivo de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Definición
Definición

¿Te gusta el concepto? ¿Tu también estas INNOvestigando? ¿Te sumas a la INNOvestigación en Salud y Cuidados?.

Si es así, y te parece una idea interesante, te facilitamos nuestro logo por si deseas compartirlo (en tu web, en tu centro de trabajo,..). Si lo has compartido ya, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Incluiremos tu nombre (o el de tu espacio web) en nuestra Lista de INNOvestigadores en Salud y Cuidados. ¿Nos lo cuentas?

Un abrazo.

Lista de INNOvestigadores en Salud y Cuidados.

Actualización 29/04/2014: Comparto la presentación realizada en #3esalud Jaén relacionada con este tema:

You might also like More from author

14 Comments

  1. enfermeradevocacion says

    Excelente post como siempre Serafín: me sumo a la INNovestigación, con vuestro permiso comparto mi logo en mi blog donde quiero Innovar en Salud, en Cuidados y en todo lo que haga falta para promocionar la eSalud y la enfermería 2.0. Gracias por compartir tan buena información con todos los compañeros. Un saludo.
    @DUEdevocacion

  2. Virginia says

    Hola Serafín:
    La verdad es que gracias a ese streaming casero de Xavier (al que vuelvo a darle la gracias por pensar en los que no perdimos el directo), pude ver tu presentación en “patucos” (genial, eso si que es innovar) y la de los compañeros y compañeras que estuvieron en #3esalud. Todas las comunicaciones son muy estimulantes y están cargadas de momentos que invitan a pensar y entender que efectivamente, se pueden hacer cosas, e incluso hacerlas de otro modo.
    Respecto al concepto: innovestigación y tus preguntas:
    ¿Te gusta el concepto?¿Tu también estas INNOvestigando? me gusta pero me siento más cercana a la investigación, aunque reconozco que algunas veces yo misma me sorprendo, cuando desde las redes o desde la interacción social, surgen ciertas ideas o algunos análisis, y digo yo que eso si está más cerca de la innovación (aunque el término a veces, y desde la entrada de la crisis económica, está muy sobrevalorado o incomprendido, el pobre).
    ¿Te sumas a la INNOvestigación en Salud y Cuidados?
    Me sumo, aunque reconozco también que ando en una fase de aprendizaje continuo desde la innovación y las TIC`s, y hacia nuevos conocimientos y descubrimientos.
    En definitiva, que me subo al barco de la innovestiagción. Además hoy oí una charla muy estimulante sobre TIC`s y educación y me sobrecogieron dos conceptos:
    – Las TIC`s son motivadoras per se.
    – Las herramientas de las TIC’s son necesarias integrándolas en un sistema más amplio, y creo que le viene a pelo: la investigación como un sistema más amplio integra estas herramientas o instrumentos para alcanzar respuestas.
    No es apasionante.
    Gracias y un abrazo.

    1. Serafín Fernández-Salazar says

      Hola Virginia! Gracias por pasarte (aunque esta es tu casa). Me gusta la última parte de tu comentario: la motivación y la integración de las TICs, para mi también lo son. Un abrazol

  3. Fernando campaña (@ferenfer) says

    Apúntame, Serafín!

    Innovar e Investigar, Tecnologias de la comunicación y la información.
    Buscar respuestas y generar conocimiento de forma diferente, con el apoyo de las Nuevas Tecnologías e Internet y con el objetivo de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

    Continuamente buscamos respuestas, continuamente generamos conocimiento. Creer en una manera “novedosa o diferente de hacer”. A veces no es tan novedosa, a veces no tan diferente, pero muchas veces es diferente a la costumbre. Con el uso de las Tics nos integramos en la sociedad, entendiéndola tal como es, tal y como se muestra. En cuanto al objetivo, es muy específico el de la definición.

    Creo que desde http://www.nuestraenfermeria.es practicamos la innoinvestigación en tanto a explorar maneras de comunicarnos entre los profesionales, en la maneda de intentar dar valor a la profesión, o incluso lanzándonos en nuevos proyectos como Cuidados Paliativos + Visibles ( Blog plataforma para ser estudiado ), la participación en #CuidadosyBits blog colaborativo.

    Gran concepto que ha de srvirnos a todos!

    @ferenfer de Nuestraenfermeria.es

    1. Serafín Fernández-Salazar says

      Muchas gracias Fernando, por la reflexión y ir sumarte a una iniciativa que tiene mucho que ver con lo que haces casa día. Un abrazo!

  4. Lola Montalvo says

    Por supuesto, me sumo, pero como no hago enfermería asistencial, poco podré «innovestigar», pero me sumo a toda iniciativa que suponga avanzar y mejorar.
    Considera mi blog «LolaMontavo.Enfemería» unido a este proyecto… Os miro y os veo crear, imaginar, tirar de nosotros y siento orgullo y envidia!
    Besos miles

    1. Serafín Fernández-Salazar says

      Gracias Lola, por estar siempre al otro lado y por sumarte a esta pequeña iniciativa. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

  5. Nathalie y Rosalie Orens says

    ¡Gracias por este iniciativa! Nos sumamos! La investigación y la innovación son claves en Salud y en cualquier otro aspecto del desarrollo humano.

    Para nosotras, en Integra Salud Talavera, es importante aportar conocimiento innovador, basado en la investigación y en la experiencia profesional.

    Nuestro objetivo fundamental es transmitir al paciente una información fiable, de calidad y, que le ayude a ser activo en el proceso de su salud.

    Un saludo y ya ponemos el logo en nuestro blog!

  6. andonicarrion says

    Hombre!! Yo también quiero ese lobo… me pone ese concepto de Innovestigacion!!
    Un abrazo amiguetes!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: