En el mundo occidental empieza a ser más patente la disminución de la brecha digital por que la tecnología y, en especial, la redes sociales han creado nuevas dinámicas de comunicación, de interacción social hasta hace muy poco tiempo impensables que se han convertido en herramientas indispensables para las instituciones, empresas, colectivos y para los ciudadanos en general que permiten compartir conocimientos, ideas, pensamientos o, incluso, aficiones.
La brecha digital entre los que manejan las nuevas tecnologías y los que se han quedado anclados en otra era, limita a estos últimos a la realidad más próxima e inmediata, sin otra posibilidad de explorar y compartir con aquellos con los que les une un mismo interés profesional o personal. Está claro que los que manejan las nuevas tecnologías tienen más oportunidades que los que no las utilizan.
La gran mayoría de los médicos, como cualquier otro colectivo, trabajan en la cercanía física con otros profesionales, dicen constituir equipos con personas con las que no han elegido estar, con las que, en muchas ocasiones, tienen poco en común salvo el trabajo. Pero a esos mismos profesionales la comunicación 2.0 les permite formar parte de verdaderos equipos virtuales con los que comparten ideas, sensaciones, experiencias, aficiones, conocimientos. Con los que incluso pueden investigar o tomar decisiones de cualquier tipo pero en común y de forma casi inmediata Verdaderos equipos, comunidades, pueblos…pueden constituirse, funcionar y crecer mediante las oportunidades que ofrece la era digital
Tenemos que ser todos conscientes de la importancia de este proceso de interacción digital para que no quede nadie excluidos por desconocimento de una realidad dinámica y enriquecedora que nos lleva a compartir nuestro know-how con personas que tienen la misma inquietudes o necesidad en cualquier parte del mundo.
Nos permite hablar con los que nos entendemos, opinar con los que discrepamos y enriquecernos en esa comunicación virtual que forma parte de nuestras vidas de una manera evidente. En las profesiones sanitarias, esta comunicación puede tener una relevancia especial. Constituye una herramienta de trabajo importante para compartir experiencias, para avanzar en la innovación y, en definitiva, en la mejora de la atención de los pacientes que son el objetivo principal de nuestro trabajo y quienes, a su vez, también pueden interactuar con nosotros de forma inmediata, abierta y transparente.
Consciente de la importancia que tienen las redes sociales, animo a los colectivo sanitarios a sumarse a ellas y felicito a los organizadores de esta iniciativa (Cuidando.es, #24h24p) que, gracias precisamente a la comunicación digital, nos permite compartir experiencias sobre los mejores cuidados a los pacientes.
Juan José Rodríguez Sendín. Presidente de la Organización Médica Colegial.
5,256 visitas