Es innegable que, pese a los esfuerzos realizados  y a las buenas palabras que se dicen desde la política, la brecha digital, aunque se ha reducido, aún existe.

Y aunque el nivel de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)  han aumentado considerablemente, en muchos entornos de trabajo aún conviven nativos, inmigrantes y analfabetos digitales.

Y esta realidad sociológica es aún más patente en los centros hospitalarios donde, muy claramente a nivel de enfermería, coinciden temporal y cotidianamente todas las tipologías de usuarios. Bien por la propia evolución de nuestra profesión, por la forma en la que nos incorporamos con rapidez al mercado laboral (al menos en comparación con otras profesiones sanitarias) o por la enorme variabilidad etaria de los profesionales enfermeros, podemos encontrarnos en un mismo servicio y turno todas las tipologías de usuarios imaginables.

Por este motivo, las organizaciones tendrán que hacer mayores esfuerzos para alfabetizar a sus profesionales. En caso contrario, la distancia entre los analfabetos digitales y los nativos cada vez será mayor, al igual que las dificultades de adaptación de los primeros a las nuevas exigencias digitales (historia clínica electrónica, mHealth, etc.).

Y estos esfuerzos no pueden ser aislados. No pueden consistir en talleres puntuales de aplicaciones novedosas, ni en cursos impuestos por la introducción de una nueva tecnología donde aún no se manejaba con suficiente soltura ni naturalidad la anterior, ni en planes de difusión motivados por la moda dospuntocerica que, a veces, atenaza más que ayuda y que incitan a intentar manejar avezadamente herramientas como Twitter cuando se infrautilizan herramientas básicas como el email o las agendas compartidas.

La única manera de conseguirlo sin grandes desigualdades tecnológicas, que se sumarían a las sociales que facilitan esta brecha digital, es a través de una programación estratégica global en la que se marque claramente qué queremos, para qué lo queremos y cómo lo haremos.

El SSPA ha sido pionero en el desarrollo de otros planes estratégicos como la Estrategia de Bioética, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos o la Estrategia para la Seguridad del Paciente.

También podría serlo con este plan.

Y la enfermería, como colectivo,  tiene mucho que aportar en el desarrollo de esta nueva estrategia digital. Y lo tiene que hacer por dos razones fundamentales.

En primer lugar porque somos, como indican muchos expertos, la profesión más preparada para dar respuesta a los retos a los que se enfrentarán los sistemas sanitarios en un futuro próximo: cronicidad, cuidados en domicilio, autocuidados, etc.

Y en segundo lugar, porque somos, con diferencia, la profesión con más capacidad de adaptación de todas las que pululan por los centros sanitarios. Y debemos aprovechar esta capacidad, a veces entendida como un lastre (chicas para todo) para liderar la revolución tecnológica (y tambi?n cultural)  que, más pronto que tarde, llegará a todos los centros sanitarios.

Andoni Carrión Jiménez y Carlos Núñez Órtiz. Enfermeros. Editores del Blog “La Comisión Gestora“.

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6 comentarios en “Una brecha por suturar #24h24p”

  1. Ahí le habéis dado!

    Quien no tiene hoy en día un telefonazo de 500€ para usar el “guasap”, el “faisbuk”,… o jugar on line?

    De ahí a decir que la brecha digital se va reduciendo, creo como vosotros que hay un gran trecho…

    La mayoría de la gente, incluso los que más usamos estas tecnologías, “NO LAS NECESITAMOS”, y me explico, podemos vivir perfectamente sin ellas.

    Otra cosa es lo que estas tecnologías en “buenas manos”, con orientación, con objetivos bien planteados, evaluadas,… como planteáis dentro de una estrategia, pueden suponer para nuestra “productividad” (Que poco me gusta esta palabra en este contexto), y la de todo el sistema. Si no se hace así, esto es asunto de unos frikis que echan muchas horas con su pda, tablet, ordenador…

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Sin duda, para nada quiero el faisbuk usado de manera profesional si no se que quiero hacer y que quiero obtener haciéndolo…

      Gracias por tu reflexión.

  2. Encantada de haber coincidido en título y casi en contenido con vosotros. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que escribís.

    Nada de modas dospuntocéricas para estar “a la última.” Mejor empezar desde abajo y desde lo básico. Sin unos buenos cimientos un edificio modernísimo acabaría en el suelo al poco de ser levantado. Y no queremos eso, queremos que la tecnología se instaure en nuestro trabajo y perdure en el tiempo, que poco a poco todos vayamos red-volucionando (concepto que escribía unos post antes Rosa Andrade y que me encantó).

    Y con respecto al aporte de la enfermería a la estrategia digital: chapeau!

    Un beso chicos, ¡hasta el infinito, y más allá!

  3. Que teneis mucho que aportar, totalmente de acuerdo. Sin embargo, de los dos puntos finales me gustaría matizar algo, porque si algo he aprendido aquí, son dos cosas: la importancia del trabajo en equipo y que todos tienen cosas que aportar.

    Por eso, me parece, que no sois los más preparados y los más capacitados. Ese puesto lo teneis que compartir, para que salgamos ganando todos. Parafraseando a Virginia Salinas (unos post más arriba) con su frase aristotélica: “la virtud es un justo medio entre dos extremos”

  4. jajajaja Inmaculada, aunque habria mucho que debatir para decir que las dos ultimas afirmaciones no son ciertas en el entorno hostalario, permiteme la pequeña licencia en forma de arenga a las tropas en el dia que lo que buscabamos era dar mas visibilidad a la enfermeria.

    Lo del punto medio es un buen comienzo para cualquier conversación…

    un saludo

  5. Uhh, Andoni… pensé que os referíais al entorno digital y al sistema sanitario en general, con las dos últimas afirmaciones.

    De todas formas, por supuesto que lo importante es dar visibilidad a la enfermería. De hecho, cuando puedo, hago referencias al Manifiesto de Abla en mi entorno cercano.

    Te dejo un video de “humor”: http://www.gipuzkoa.tv/play.php?vid=2261

    Un saludo

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