Dice la canción, que “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”, y claro, ¿A quién no le gustán las sorpresas? (siempre que sean buenas, por supuesto).
Hace unos días, mi amigo Julián me envió un correo con un vídeo que me resultó muy interesante, por lo que se hace, por cómo se hace y por lo que sucede. Os cuento.
Pamplona, un café. Las personas conversan mientras se toman algo y de repente…
[youtube youtubeurl=”NLjuGPBusxs” ][/youtube]
Llevar la ópera hasta una café para acercarla, para difundirla, para darla a conocer a la gente, y todo ésto hacerlo “totalmente por sopresa”, y encima que guste “al personal” no es una tarea fácil.
Esta semana, conincidiendo con la apariación en la red de Mi Vida sin Ti, he pensado “pues ellos han hecho casi lo mismo”. Han acercado a las personas la tarea de quitarse de fumar de una manera fácil (sin intermediarios), por sopresa (con un gran campaña de difusión en internet) y con una gran aceptación, no hay más que ver los datos cuantitativos y cualitativos. La verdad es que recuerda de alguna manera a un enfoque de Promoción de Salud en aquello de “hacer fácil la opción sana”.
Genial ¿no?… pero… cucha que te diga…
- ¿Conocéis más iniciativas (relacionadas con la práctica clínica) en vuestro entorno? ¿Como se hicieron? ¿y los resultados a largo plazo?
- Desde el punto de vista de la práctica enfermera, y en concreto de la evidencia: ¿Cómo podríamos acercar la evidencia (mucho más) a todos los profesionales? ¿Como planificaríamos esa “sorpresa” para que “gustara al personal”? ¿Cómo podríamos perpetuar ese “método” del cuidar? ¿Crees que gustaría?
El video quizá nos dé algunas pistas, resaltemos algunos aspectos:
- La sorpresa: es una reacción generalizada de las personas que estaban en el café, pero no es de valoración neutra, es decir, una reacción de sorpresa agradable.
- Presión entre iguales: ¿como hubiera sido valorada por parte de los allí presentes a partir del minuto 3 del video, una reacción que no estuviera acorde con la del resto de las personas que estaban en el café? (¿deseabilidad social?).
- Sensación de comunidad: parece que afloraba una sensación de objetivo común, foco de atención común, asunción del rol común de espectador de algo para todos (algo público). (¿identidad colectiva transitoria?).
Todas éstas reflexiones vienen acompañadas de otra: la falta de continuidad, la brecha, el gap, que hay entre el conocimiento existente y la incorporación del mismo a la práctica de los cuidados, es decir la implementación de la evidencia.
Pensamos que a la evidencia le hace falta un “Pikachu evolucionao”, dar un pasico más. Tenemos documentos excelentes en múltiples áreas de atención clínica que NO DEBEN SERVIR para quitar el polvo de la estanteria, se deben incorporar en los cuidados.
Sencillamente, este vídeo nos encanta: la idea, la música, la reacción de la gente, su caras, sus ojos…
Ya nos contaréis. Un abrazo y feliz fin de semana.
5,529 visitas
“Meu” y no se trata de un café cualquiera de Pamplona… es “el café”; si alguna vez vas a los San Fermines no te lo pierdas aunque te va a costar reconocerlo.
Me ha gustado la entrada por el análisis de la estrategia.
Muchas gracias José Manuel, habrá que ir, habrá que ir…
Me ha encantado, hace poco escuchaba a un profesor hablar sobre los efectos de la musicoterapia…..si yo hubiera estado en ese precioso café, habría vuelto a casa encantada por haber estado con amigos, pero sobretodo con un subidón por haber escuchado a esas voces que consiguen llegar hasta el alma y te la recargan…
Por cierto, necesito conocer y comparar programas de gestión de servicios de urgencias y ver gráficas de enfermería informatizadas ….alguna sugerencia??? un abrazo
excelente y hermoso sin conocer mucho de opera sencillamente una super idea los felicito, en buena hora.