La revolución digital de los cuidados (y de las enfermeras) ya ha llegado

6

Hoy estoy optimista. Acabo de venir de un paseo donde mi cara se ha quedado helada del fresquito del atardecer, pero a pesar de ello mi sonrisa llega de una oreja a otra. Mientras paseaba he pensado en como están cambiando algunas cosas cuando hablamos de comunicar y poner en valor lo que hacemos día a día los enfermeros. Otras, por desgracia, siguen igual (oposiciones canceladas, prescripción enfermera, modificaciones de estatutos colegiales…).

Revolución digital vía shutterstock
Revolución digital vía shutterstock

Hoy durante el paseo he mirado hacia atrás. Hace casi 6 años comenzaba con mi aventura digital, y reconozco que algunas cosas desde entonces hasta ahora han cambiado. Cada vez las enfermeras utilizamos más las herramientas digitales para leer, compartir, aprender y comunicar. Quizás no sea al ritmo que a mucho nos gustaría, pero el vaso está un poquito más lleno. ¿no crees?

Internet nos está ayudando a sacar a la luz pública y profesional algunos problemas que antes permanecían ocultos y que ahora se hacen visibles gracias a que algún enfermero lo tuitea, lo cuelga en su muro de Facebook, o graba un pequeño video y lo sube a Youtube. No todo se viraliza, pero la información fluye más rápido y lo importante suele llegar.

Por otro lado, la presencia digital de los cuidados y de las enfermeras en los medios de comunicación es cada vez es mayor. Y no solo en redes sociales. Hoy mismo el Diario de Burgos se hacía eco de la iniciativa #FFpaciente, creada por nuestro amigo Pedro Soriano, un enfermero español que trabaja en el Reino Unido y que ofrece visibilidad en Twitter a pacientes con diferentes patologías que hablan de ellas sin miedo y con mucha valentía en diferentes sitios de internet. Hace unos meses, una televisión local entrevistaba a una enfermera, Silvia Sánchez, que compartía su experiencia en relación a los cuidados de los neonatos. Y ayer mismo, los medios se hacían eco del importante papel que juegan las enfermeras en lugares violentos. Además, el que algunas enfermeras sean consideradas como Twitstar también ayuda. Es el caso de Héctor Castiñeira, creador de la archiconocida Enfermera Saturada. Reconozco que a pesar de que algunos de sus tweets no me agradan (otros son buenísimos), gracias a ella, algunos de los problemas que tenemos las enfermeras, son más visibles en la sociedad.

Claro está, los enfermeros también estamos intentando hacerlo bien y establecer sinergias con los medios de comunicación (que todos nos sacan en la foto). En el pasado congreso de investigación en cuidados, la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) premió a la periodista de “El País”, Ana Pantaleoni por visibilizar, a través de sus artículos, el papel de los enfermeros y de los cuidados en la sociedad.

El caso es que, Internet y las herramientas digitales no están ayudando a sacar de un armario “lo bueno y lo malo” de esta querida profesión. Sin duda una revolución que algunos, aunque quieran, ya no podrán parar. Al tiempo.

Os dejo con el último tema de Cold Play… ¡me encanta! Un abrazo.

 

6 Comentarios
  1. Ferenfer dice

    Madre mía como pasa el tiempo y como pasan los acontecimientos. Realmente las enfermeras nos digitalizamos cada vez más rápido y es seguro q gracias a que queremos estar donde están las personas, y estas tecnologías son hoy por hoy ese lugar.
    Fruto de ese deseo uno de los últimos experimentos de Nuestra Enfermeria por eso intento darle caña al #snapnursing #snapchat https://t.co/wtpy5C85S7

  2. Olga dice

    Hola! Es verdad, cada vez las cosas se ven un poquito más claras y más cerca. Creo que ahora toca ser optimistas y empezar a recoger los frutos de esa revolución… pero no podemos quedarnos aquí aún, hay que seguir difundiendo, compartiendo, construyendo… Para ello, necesitamos que todas las enfermeras, tanto las mediáticas como las que trabajamos en la sombra, sigan sumando y se dejen oir. Esperemos que la red también nos ayude a mejorar a nivel “político” y nos de la fuerza que necesitamos para seguir avanzando.
    Por cierto, a mi también me encanta esta canción. Gracias por ser positivo y transmitirlo.
    Beso!

  3. Enclave Formación dice

    Gracias por abrir este hilo de conversación- reflexión.

    Valoramos muy positivamente el aumento de información y de estas vías de comunicación. A nivel profesional, espacios como este resultan un enriquecimiento continuo. Desde aquí esta lanza para impulsar estos espacios de conocimiento. Eso sí, nos sumamos a la llamada de Olga: hay que fomentarlo, participar, apoyar aún más. Se necesitan iniciativas que acallen al ruido (y en ocasiones al humo).

    Enhorabuena!

    Buena semana!

  4. María Carrión dice

    Muy bueno tu artículo, lo hemos incluido en nuestra página web.

  5. MaríaEleuteria Perez Salgado dice

    Todos los días reconozco que las herramientas digitales se renuevan constantemente y los profesionales estamos inmersos en la digitalización, abriendo una gran puerta a la información actualizada en tiempo real, ¡una excelente ayuda para actualizar los conocimientos!.

  6. cristina lópez espinoza dice

    Me parece muy buen artículo, cada vez más las enfermeras estamos utilizando los TIC´s como parte de nuestro desempeño profesional y ojala más colegas se decidieran a ser parte de este cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.