Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

i-botika: información fiable sobre medicamentos

0

¡Hola de nuevo! Hoy traigo de nuevo amigos a casa. Me encanta poder compartir el trabajo de profesionales y organizaciones que se preocupan por cuidar cada vez mejor. En este caso, os dejo con el interesante trabajo que realizan desde “i-botika” ¿No los conoces? ¡Ya estás tardando! Os dejo con ellos…

ibotika

Hola. Somos i-botika, un grupo formado por profesionales sanitarios del ámbito de la Farmacia, Medicina y Enfermería junto con un técnico de comunicación y una paciente, cuyo objetivo es proporcionar información sobre medicamentos a la ciudadanía. ¿Por qué? Porque información sobre medicamentos hay mucha pero lo que queríamos era dar infomación fiable y rigurosa sobre medicamentos, pero contada de forma que todo el mundo pudiera entender.

Como-usar-los-coliriosLa idea surgió en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Concretamente, en la Dirección de Farmacia, donde se ubica el Centro Vasco de Información de Medicamentos, CEVIME, que ofrece información sobre medicamentos pero dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios. Y se pensó que parte de esa información podía ser interesante para el público general si se trasladaba esa jerga profesional a un lenguaje sencillo y adaptado.

Además, en la era de internet, sabemos que más de la mitad de la población busca información sobre temas de salud en la Red. Pero esa información no está, en la mayoría de los casos, ni revisada ni calificada.

Por todo ello, pensamos que era necesario crear un instrumento que proporcionara información objetiva sobre medicamentos. Y eso queremos que sea i-botika: una iniciativa que ofrece, por un lado, información sobre medicamentos de elaboración propia (fichas, vídeos y hasta un mini-diccionario), y por otro, hace una criba con la que circula, para trasladar solo la que sea fiable, desechando la sesgada, interesada o engañosa (enlaces).

También nos interesa que quien nos lea nos envíe sus sugerencias para que podamos mejorar. Porque nuestra intención es que, con la colaboración ciudadana, i-botika sea una herramienta viva.

El grupo i-botika.

i_botika

Deja un comentario