Casi todo el mundo de vacaciones, playa o montaña, sol o sombra, frío o calor… El caso es llevar siempre un libro para esos raticos de relax, donde nuestra mente se abre y comienza a pensar.
Hoy os recomendamos la lectura de tres libros que nos harán reflexionar sobre los cambios que ya se están produciendo y los que vendrán en nuestro Sistema Sanitario, en nuestros Hospitales, en nuestro día a día. Son los siguientes:
- EL NUEVO PACIENTE: Los retos de la información sobre salud y medicamentos: “¿Se ha desarrollado un nuevo medicamento que podría ayudarme? ¿Existe un nuevo tipo de tratamiento que podría aumentar mis esperanzas de supervivencia y mejorar mi calidad de vida mientras estoy en tratamiento? Es perfectamente natural que los pacientes se hagan este tipo de preguntas, y todo paciente tiene el derecho humano de acceder a esta información”.
- El hospital del futuro, las ideas de los expertos: “El reto del hospital del futuro es el de convertirse en algo más que un centro de producción/administración de asistencia sanitaria, enfocado hacia la eficiencia y la seguridad. Porque si esa es la principal y única meta, el destino es el fracaso. Con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer mayor productividad con un mejor servicio a los ciudadanos, en el hospital del futuro debemos combinar la consolidación y progreso del conocimiento, de los procesos en marcha y de la tecnología conocida con cambios disruptivos que generen lo realmente nuevo en la asistencia sanitaria”.
- El e-Paciente y las redes sociales “Las herramientas 2.0 abren posibilidades, amplifican todo lo que existía anteriormente… pero como complemento, no como reemplazo. Es más, surge la paradoja de que tanto los médicos como los pacientes redescubren, por el desvío de Internet, los valores más antiguos de la práctica clínica: la importancia de una relación de confianza, del trato personal”.
Que los disfrutréis!
photo credit: Dagdrømmer
5,259 visitas