1 visitas

Cartel "Respeto", elaborado por SATSE
Cartel «Respeto», elaborado por SATSE

El pasado mes la Ministra de Sanidad anunciaba que las agresiones al personal sanitario en sus puestos de trabajo serán consideradas por ley atentado a una autoridad pública en toda España.

Y es que, por desgracia, las agresiones no dejan de sucederse. Es incomprensible que los ciudadanos agredan (física o psicológicamente) a profesionales que dedican sus esfuerzos a tratar a personas que están enfermas, a mejorar su estado de salud, a cuidar a personas que están en el final de sus vidas…Es injustificable, al igual que cualquier tipo de agresión.

En el 2009, el Consejo General de Enfermería, en un estudio sobre este tema, contextualizaba la situación y destacaba que a pesar de que las agresiones cada vez son más frecuentes, había un altísimo porcentaje de profesionales que optaba por no denunciar.

Por otro lado, el Informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, propone una serie de líneas de recomendaciones, entre las que destacan la investigación de las causas de las agresiones, identificación de puntos críticos, apoyo y asesoramiento a profesionales, impulso de medidas a nivel estatal. Desde mi punto de vista, como profesional clínico, deseo que la puesta en marcha de estas líneas sea cuanto antes.

Por último, quisiera compartir con vosotros un Manual, editado por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH) con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que se presentan recomendaciones, explica las causas de este tipo de agresiones, cómo prevenirlas y minimizarlas y el procedimiento a seguir si se produce la agresión.

Puedes descargarlo directamente desde «Acta Sanitaria» o bien, en este enlace: http://seguridadsanitaria.com/index.php/consejos-de-seguridad/84-general/121-manual-prevencion-agresiones

¡No más agresiones al personal sanitario!

4 comentarios en “¡No más agresiones al personal sanitario!”

  1. me parece interesante el tema planteado y que se discuta y se creen normas y leyes que nos protejan como las que apoyan al usuario. Vivo en un país donde aun no se habla de proteger a quien cuida y atiende recién estamos hablando de la seguridad del usuario, pero no me cabe duda que llegara ese momento, mientras me voy informando por sus publicaciones GRACIAS

  2. Es importante que las leyes te protejan. Tambien es importante que si la ley te tiene que proteger es porque tu trabajo es peligroso….PLus de peligrosidad? pero hay mucho que arreglar antes, como la carrera profesional. LO que tiene que hacer el SATSE lo primero es cambiarse el nombre porque estan en la prehistoria sindicato de ayudantes tecnicos sanitarios por favor, evolucionen y dejen de pedir respeto, repetennos.

  3. ana alicia kuhle

    esta muy buena la iniciativa de que podamos sentirnos tranquilos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera,debido a que cuando recibimos las agresiones nos ponemos mal y nuestro trato cambia con los otros pacientes que no tienen la culpa;al igual que nosotros tampoco tenemos la culpa de no poder brindar la solución por completo que el paciente necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.