Street Number Rye Squircle

El pasado lunes recibíamos la noticia de que el Gobierno ha estado preguntando a las Comunidades Autónomas sobre qué medidas de «racionalización del gasto» (también denominados «recortes») pondrían en marcha para salir de esta situación (yo pensaba que habíamos salido ya). El caso es que, una vez recogidas todas las propuestas de las Comunidades, el Ministerio de Hacienda las ha recopilado en un «superdocumento» y las ha vuelto a enviar a todas las Comunidades para que todos puedan ver las medidas sugeridas a nivel global.

Independientemente de que ahora «nadie ha sido» quien ha sugerido algunas medidas y del efecto «chapuza» de tal documento (una lluvia de ideas de este calibre no debería haberse filtrado), hay una medida que SI me ha gustado, y lo tengo que compartir con vosotras:

Ciertamente, es solo una aportación, en una lluvia de ideas, en un borrador, una sola medida, pero el simple hecho de que un político, grupo asesor, comité de expertos o como quiera que se haya gestionado este documento, se haya acordado de las enfermeras, es para que se te pongan los pelos de punta, ¿no crees?

Medida Nº 52 Desarrollar nuevas competencias profesionales en enfermería que respondan a los requerimientos actuales

Desde este blog, quisiera reconocer a la persona que ha incorporado esta medida, aunque no podemos «venirnos arriba», ya que este documento tendrá que revisarse con posterioridad, y no tengo duda de que esta medida se eliminará ¿no crees?.

Nota: Te recomiendo la lectura de los post de Javier Padilla («Médico Crítico») y Miguel Ángel Máñez (Salud con Cosas) sobre las medidas sanitarias que se aportan en dicho documento. Ellos han hecho un análisis un poco más minucioso y menos corporativista que el mío (menos mal).

 

 9 visitas

11 comentarios en “Las enfermeras y la eficiencia del gasto público: la medida número 52”

  1. Yo también reparé en la 52, (reconozco que no tanto en la 53, pero no toca ahora) y pensé lo mismo, pero dado el contexto y los zorrocotes que solemos llevarnos….mejor, prevención antes de venirse arriba.

  2. Entiendo que sólo el hecho de figurar es como para subirse bien arriba pero en la duda de «nuevas competencias profesionales en enfermería que respondan a los requerimientos actuales» y eso ya me enfría porque es como una rascada de lomo para no volver a decirse nada concreto de la Profesión que tantas concreciones necesita. Lamento mucho, Serafin, por mostrar mi lado neutro o frío, pero no alcanzo la emoción. Ah y Gracias por aportar este lado corporativista que tanto justificamos todos y todas, aunque otras disciplinas lo hacen y nunca se justifican. Un beso grande. Virginia

  3. Las palabras recorte y nuevas competencias enfermeras me dan mucho miedito. Sobre todo porque no se nos reconocen nuevas competencias por nuestro saber hacer o aptitudes sino como opción de ahorro económico… Podría ser un paso atrás en nuestra profesión porque por desgracia cualquier medida de ahorro que pongan es para reducir gasto médico…. Repito me da mucho «miedito».

    1. Hola Adolfo. Tras conversar con un compañero sobre este tema, también me ha entrado «miedito»… Un servidor, tan positivo como siempre, pensó siempre desde el punto de vista de la mejora de la salud de los ciudadanos, y el desarrollo profesional de las enfermeras. Aunque claro está, que no todo el mundo lo ve así. En el caso de que esta medida siga en posteriores borradores tendremos que ver como se concreta. Un saludo y gracias por pasarte.

  4. Hablando desde la enfermería especialista, y viendo como cubren puestos de matrona con otros profesionales los cuales no tiene la competencia adecuada, y se quedan tan panchos… no se yo por donde va a salir esto de añadir competencias a la enfermeria. Un saludo.

  5. Buenas tardes , quizás tendríamos que esperar a ver que pasa. Pero a mi me encanta que se reconozcan mas competencias a enfermería. En otros países existen enfermeras especialistas trabajan en su especialidad, en España existen muchos enfermeros con especialidad que no pueden trabajar en su especialidad. Me gustaría pensar que esta medida puede ser una oportunidad, lo único que me asusta es que creo que los enfermeros estamos acostumbrados a adaptarnos a los cambios y a veces no luchamos. Quizás estas medidas precisan un seguimiento para que no se conviertan un aumento en la carga de trabajo . Sobre otras medidas como la reducción de gastos , el copago ….creo que cualquier enfermero que este trabajando mira a su alrededor y es capaz de encontrar otras medidas para reducir el gasto sanitario sin intentar convertir nuestra sanidad en una sanidad privada .Saludos a todos

    1. Coincido contigo en que los profesionales tenemos la costumbre de adaptarnos, en muchos casos, a situaciones nuevas con la que no coincidimos, y casi sin luchar. Quizás nos falte actitud, armas, unión,,, a veces pienso que lo que sucede es que no queremos.
      Gracias por pasarte Auxi

  6. No se ni por donde empezar pues leo el blog asiduamente desde que me registre, y a pesar de tener siempre ganas de decir cosas me vais a permitir expresarme hoy. Es posible que nadie piense que la mejor idea para la profesion de enfermeria tanto para tiempos de crisis como para los tiempos de VACAS gordas es que la profesion enfermera maneje un presupuesto propio?
    No veis que mientras OTROS manejen el presupuesto de mi casa yo no puedo valorar planificar,ejecutar hacer docencia investigar…… Como ponemos en marcha algo tan necesario como con L de enfermera.
    podemos ya de una vez dejar esa vision romantica del cuidado? ver los ojos, tratar con amor….si no tengo tiempo ni para mear señores…

    1. Gracias por tu reflexión Antonio. Nos parece adecuado y pertinente que se creen estructuras que permitan, registrar, identificar, evaluar y medir el impacto de nuestros cuidados y que esto tenga relación con presupuestos, gastos, contratación, etc… Desgraciadamente, un aspecto más que tendremos que cambiar en el futuro. ¿Nos ponemos en marcha?
      Un saludo y gracias por leer este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.