Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Me llamo Serafín, soy enfermero y tengo un blog: volver a empezar

"Basta de tanto mensaje artificial. A partir de ahora, este cachito de vida que también comparto contigo, tendrá la esencia del 2010: fácil, práctico y sencillo"

62

Estos días de agosto están resultando ser diferentes, extraños. El descanso se ha mezclado con días duros, por desgracia, que me han hecho reflexionar sobre cosas del día a día que nos pasan desapercibidas y resultan ser las más importantes.

Un mes también sin escribir ni decir nada en este espacio y tampoco en redes sociales. Dándole vueltas al “¿para qué” de utilizar estas herramientas. Este tiempo de “ver el mundo pasar” que me ha permitido recordar la belleza de empezar por primera vez en esto de los blogs. Esa magia de descubrir que una persona te había leído. La emoción de conocer a personas que seguías y que te enseñaban cosas. El comentario de una compañera que te daba las gracias por una guía que le había resultado de utilidad. Tres palabras: descubrir, aprender y compartir.

Después de esa etapa de ilusiones y emociones increíbles llegó otra donde no se sabe como, piensas (te crees o te hacen creer) que lo que escribes puede cambiar el mundo; que influyes en las personas que te leen; que puedes cambiar día a día solo con palabras, ponencias, o elaborando un complejo proyecto web. Entonces, el ego, aunque no quieras, se apodera de ti. Cambias tu perfil, programas cada palabra, cada imagen que compartes. Piensas el contenido una y mil veces por miedo a equivocarte porque alguien te dijo que eras una marca y no puedes fallar. No es tan fácil. Tampoco necesario.

Lo siento. Me equivoqué. Durante un tiempo me dejé llevar. Configuré mi imagen porque decían que había que hacerlo. Porque había que ser, decir, influenciar y no se que más. Todo eso ha hecho, que me exigiera cada día más cosas. Que dejara de disfrutar. Mi trabajo, mi web, mi blog, mi twitter, mis redes… Tantas cosas que “tienen que funcionar” para que sigan vivas. Tantas cosas que decir y que escribir y que “por narices” tienen que salir. Incluso medir las palabras de cada tuit, no vaya a ser “que te crujan en las redes”. Que equivocado, por favor. Tres palabras: decepción, artificial e inútil.

No. Todo es mucho más fácil. La vida es más sencilla. Básicamente, rodearte de personas que quieres. De las que te quieren. Las que te dicen la verdad, que te “dan terapia” para que seas mejor persona. Y en las redes, pues igual. Basta de troll, tonterías e idioteces que no tienen ningún sentido y que te hacen daño. Basta de tanto mensaje artificial. A partir de ahora, este cachito de mi vida, que también comparto contigo, tendrá la esencia del 2010: fácil, práctico y sencillo. Como siempre debió ser.

Me llamo Serafín y este es mi blog.

#Alturrón

62 Comentarios
  1. PauMatalap dice

    Muy bueno el post.
    Aunque más novato en esto del 2.0 me he sentido muy representado en estas palabras. Hay épocas en las que te planteas las cosas y el ¿Qué coj… hago yo aquí? Pero después piensas en la gente maravillosa que has conocido y todo merece la pena.
    Un saludo.

    1. Serafín Fernández dice

      Esa es una de las claves por las que sigo aquí después de tanto tiempo… por todas las personas que he conocido y de las que no dejo de aprender. Espero ponerte cara en persona lo antes posible Pau. Un abrazo. #AlTurrón

  2. Clara dice

    Eres un afortunado por haber sido consciente de tu situación.

    Creo que deberíamos potenciar más la filosofía del movimiento “slow life”.

    Un afectuoso saludo y gracias por tu retorno

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias por pasarte Clara. “Cucha que te diga”, no tenía ni idea de lo que era el movimiento “slow life”, pero después de leer alguna cosica, pues me gusta. Le dedicaré un post en los próximos días. Un saludo!

  3. EnferEvidente dice

    Auténtico, cercano y constante.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias, de corazón Salva. Un abrazo.

  4. Pedro L. dice

    Un fuerte abrazo amigo Serafín. Solo eso…

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Pedro.

  5. Iliana dice

    Me alegra saber que otros se queman la cabeza como yo jajajaja
    Serafín! A la mierda la hipocresía de las redes. Me gusta que alguien introduzca lo del slow life, me has ayudado hoy a sentirme más humana, saber que no todo es perfecto y que se anteponga la felicidad (que estimula el corazón) antes que el éxito (que estimula nada más que los sentidos)
    Sigue adelante, disfrutamos mucho con todo lo que sabes.

    1. Serafín Fernández dice

      Hola Iliana… como decía antes, no conocía lo del “slow life”, pero me ha gustado. Seguiré indagando… Nos seguimos leyendo. Un saludo!

  6. Joaquín Toro (@jtorosantiago) dice

    Amigo Serafín, comparto tu reflexión y como dice mi padre, “a ceñirse el capote y palante”, en tu caso #Alturrón.
    Un abrazo compañero

    1. Serafín Fernández dice

      Un abrazo Joaquín… Ya mismo seguimos #Alturrón.

  7. ferenfer dice

    AMÉN

    1. Serafín Fernández dice

      🙂

  8. Ana Belén dice

    Lo fácil es caer en la “telaraña” y dejarse llevar….lo difícil es “saber mirar a tu alrededor” parar y reflexionar que hay que “volver a empezar”, una decisión valiente y acertada.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias por tus palabras Ana Belén. Como decía en el post, a veces, no sabes como, te ves en vuelto en esa “telaraña” y no sabes bien como salir. Seguimos #AlTurrón. Un abrazo.

  9. Ana Reguera dice

    Muchas gracias por poner voz a esas reflexiones que pasan por la cabeza de muchos de nosotros.

    1. Serafín Fernández dice

      Mal de mucho… es broma. Gracias por pasarte Ana. Un abrazo!

  10. Pacoxxi dice

    Bienvenido de nuevo Serafín…se te echaba de menos…2.0

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Paco. Seguimos! Un saludo.

  11. Mònica Moro Mesa dice

    Amigo Serafín, que puedo decirte yo más cuando clavo mi pupila en tu pupila una vez más???? Al turrón del bueno, del de siempre. Regalo abrazos, quieres uno???? Bs

    1. Serafín Fernández dice

      Como me alegra leerte Mònica, siempre al otro lado… Necesitamos abrazos de los buenos. Te mando uno… espero te llegue pronto.. 🙂

  12. pazmompart dice

    Pues después de un mes de reflexión, te ha salido un post sincero, efectivo y prometedor. Seguiré leyéndote

    1. Serafín Fernández dice

      Hola Paz…gracias por tus palabras. Un abrazo!

  13. Emma dice

    Eres único. No cambies nunca. Muacks!

    1. Serafín Fernández dice

      Un besico Emma!

  14. Victor Cerón Márquez dice

    No dejo de maravillarme con la gente capaz de encontrarse cada vez que perdemos el rumbo (me tienes que dar alguna masterclass jeje). Y con ese nuevo eslogan de “fácil, práctico y sencillo” me has vuelto a enamorar 😉 Abrazo fuerte compañero!!!!!

    1. Serafín Fernández dice

      ¿Darte una Masterclass? 🙂 Me encantaría recibir una para que me costaran menos estas cosas… Gracias por tus palabras Victor. Un abrazo!

  15. Alicia Negrón @Alicia82mad dice

    Creía que era la única que había pasado un verano con “poca actividad” 2.0. Muy cierto todo lo que dices Serafín. En muchos aspectos he sentido similar. Pero vuelvo. Más yo. Está también soy yo. El 2.0 también es una forma de expresión. Como el baile, el cante, la escritura, la pintura o una conversación con los vecinos. Me gusta, y no voy a dejar de hacerlo. Sería como no hablar con los vecinos, o en el trabajo, o cantar o pintar. Autocensuras las mínimas. Censuras externas ninguna. Beso Boss

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias por pasarte Alicia… Me alegra saber que compartirmos muchas cosicas… También reflexiones dospuntocéricas… Un abrazo.

  16. Cristina Quesada dice

    Ciertamente, la vida es más sencilla. Somos nosotros los q la complicamos mas de lo necesario.
    Pero tu esencia sera la misma y por eso te estimamos tanto. 😙

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Cristina por tus palabras…Un abrazo para el norte.

  17. Charofflo dice

    ¡Bienvenido Serafín! Enhorabuena por tu reflexión y por tu decisión de hacer en cada momento lo que estimas correcto

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Charo por pasarte. Un saludo afectuoso.

  18. Luis Arantón dice

    Sabia y profunda reflexión querido amigo Serafín; entre todos los que pensamos igual (que somos muchísimos), tenemos que volver el espíritu original… y tu dejas las claves: “descubrir, aprender y compartir”, pero “fácil, práctico y sencillo” (cuanto se te echaba de menos).
    Bienvenido y #AlTurrón
    Un abrazo fuerte (pero de esos tan fuertes, que te recomponen)

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Luis…Ya cuando nos veamos te daré un abrazo de los grandes… Seguimos!

  19. Isabel Garrido dice

    Me alegra volver a leerte así 🙂

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Isabel.

  20. Juan Toral Sánchez dice

    Enhorabuena Serafin. Recuperar la esencia es la clave…pero sin embargo estamos tan ciegos del “éxito artificial” que nos olvidamos de lo más importante: ser felices con lo que hacemos

    1. Serafín Fernández dice

      “Ser felices con lo que hacemos”.. Así es… Un salud paisano.

  21. Elena dice

    No sabes cuánto me alegro de tu reflexión…

    Te he seguido durante mucho tiempo, he asistido a eventos en los que te he visto en persona, junto con Antonio Jesús Ramos, al principio fascinada por la forma de comunicar, más tarde decepcionada por el contenido tan superficial, infructuoso e inalcanzable para una enfermera sin más como yo…

    He aprendido de esta página, de todos los espacios y opiniones, hasta que dejé de seguirla porque nada tenía que ver con mi trabajo, de lo que en realidad es la enfermería día a día.

    Siento que el nivel de exigencia haya hecho artificializar tu imagen, y hasta quizás tu persona, pero eso es algo que sólo tú puedes controlar. Sería una pena y una gran pérdida que el blog se fuera al traste por esto.

    Ahora en esta nueva etapa, me gustaría que fuera un espacio más sencillo, lleno de contenidos más prácticos, como bien dices, pues se compartirían más y llegarían a más personas, y eso se traduciría en una gran mejora a la hora de trabajar, siendo más conscientes de lo que tenemos entre manos.

    Porque las herramientas ya las tienes, solo hace falta simplificar para llegar a más gente, para enriquecer la profesión y ser un referente real y que no todo se quede estancado en el mundo virtual.

    Porque a veces menos es más.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Elena, de todo corazón, por tus palabras y la sinceridad de las mismas. Espero que poco a poco puedas recuperar la confianza en el blog, porque sea un espacio que te aporte información y utilidad en tu día a día (como antes). Al menos, voy a intentarlo… y si no lo consigo, al igual que has hecho hoy, recuérdamelo. De nuevo, gracias!

  22. Maria M dice

    Serafin fernandez, AMIGO Y COMPAÑERO. Solo una palabra, AMEN, por ser tu, por no perder la esencia, y por ser.capaz de nadar a contracorriente siendo consciente de quien eres y de lo que quieres. Fantastico este post y muy identificada. Eres grande amigo mio. La esencia, esa esencia enfermera que nos identidfica a los que hacemos de vocacion, de esta profesion algo mejor. ME ALEGRO DE VOLVER A LEERTE.

    1. Serafín Fernández dice

      María, ya sabes que te quiero mucho 😉 Gracias por tus palabras… seguiremos caminando que aún queda un largo techo. Un abrazo!

  23. Luis miguel dice

    Nadie te conocerá mejor que tú mismo. Pero yo siempre te he visto sincero, despierto e ilusionante. La vida nos golpea de diferentes maneras y nos hace replantearnos cosas. Yo me conformaría con que en el fondo siguieses siendo el mismo que conoci…las cicatrices y los doloricos van con la edad….eso es la vida. Tío que tú lo vales y lo que haces en cada momento por la profesión está ahí. Ánimo y al turron

    1. Serafín Fernández dice

      Luismi! Gracias, gracias y gracias. Eres una de las personas con las que, gracias a las redes, hemos podido hacer y compartir muchos raticos de aprendizaje (en lo profesional y personal). Espero y deseo que el futuro nos permita seguir compartiendo esos momentos. Un abrazo y al turrón.

  24. Pastora dice

    Cuanta razón tienes Serafín!
    En determinados momentos, uno tiene que pararse y pensar un poco para no perder el tiempo, el rumbo o tu propia esencia. Me alegro que tus reflexiones hayan sido fructíferas y que te volvamos a tener entre nosotros. Un beso amigo

    1. Serafín Fernández dice

      Pastora! Detenerse, reflexionar y avanzar. La vida… Gracias por dedicar un tiempo a compartir estas palabras. Un besico!

  25. Lola Montalvo dice

    Querido amigo Serafín, nunca te has ido… esta es tu casa y has regresado. Tus palabras y tus reflexiones tan sencilla, honestas y humanas te hacen más grande de lo que ya eres.
    Bienvenido a tu casa, te seguiré siguiendo!
    Besos miles, majete.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias también a ti Lola por estas palabras. Nos seguimos 🙂 Un besico.

  26. Elena Garcia Medina dice

    Cada día nos ofrece la ocasión de volver a empezar. Equivócate, aprende de ello. Vuelve a intentarlo. Perdónate y sobre todo quiérete mucho.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Elena. La vida está llenar de errores. Mejor aprender de ellos. Un saludo!

  27. Eva Carranza Miranda dice

    Todos influimos en otras personas. Es un hecho que con frecuencia olvidamos. Amigos, familiares, pacientes, colegas…con distintos medios (poder, dinero, miedo, autoridad, respeto…), distintos objetivos, distinto impacto, de forma intencionada o no… influimos en la conducta de los demás.
    Sin duda creo que lo que haces, lo que hacéis, influye en mucha gente (entre la que me incluyo) y ayuda a cambiar las cosas. Como a alguien querido que conocemos le sonará “un gran poder implica una gran responsabilidad”. Puede que te vendieran un “poder” distinto, sobredimensionado y tan ilusionante que te hiciera comprar una responsabilidad que excediera en mucho lo que querrías o deberías hacer. Puede que perdieras el control sobre parte del qué y el cómo te gustaría hacer las cosas. Pero creo que nunca perdiste el control sobre el para qué: el deseo de ayudar a muchos profesionales a mejorar su labor, a facilitarles su desarrollo, ahorrarles tiempo…y hacerlo de una forma generosa, cercana y a la vez con el mayor rigor posible. Creo que eso siempre ha estado ahí. Y por eso los demás seguimos por aquí. Cambiando el mundo. Entre todos. Porque todos, a nuestro nivel, tenemos el poder y la responsabilidad de cambiar las cosas. Porque las cosas que hacemos, influyen en las cosas que hacen los demás.
    Gracias por ayudar activamente, por exponeros al hacerlo y por no tirar la toalla.

    1. Serafín Fernández dice

      Hola Eva… que alegría leerte por aquí. Gracias, de todo corazón por tus palabras. Necesitamos pasar algún que otro ratico más, juntos. Un abrazo de los grandes.

  28. Julia dice

    Me gusta esa manera de pensar y actuar, aprendo de todos los compañeros y los consejos, guías y demás me son útiles en el día a día del trabajo, gracias por compartir.

    1. Serafín Fernández dice

      Muchas gracias Julia por tus palabras. Un saludo!

  29. Eva Añón dice

    Te animo a que sigas con tu blog y contando lo que quieras te salga y consideres oportuno. Bajo mi punto de vista la marca personal no es eso que te habían dicho que era. La marca personal eres tú: si en un momento dado te sale decir determinadas cuestiones las dices y si en otro te sale hacer un planteamiento de reinicio como el que acabas de hacer hoy, también. Lo haces. Y el conjunto de todo eso eres tú y eso es tu marca. Fuera y dentro de las redes. Programar o no, es otro tema. Es una herranienta que te permite llegar más teniendo en cuenta las limitaciones de la vida. Si no es forzado, ¿por qué no? La esencia y el contenido son lo importante. Tú. Para mi nunca has sido superficial. Ánimo. Un abrazo.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Eva… cuanta razón en tus palabras. Las herramientas son solo eso, herramientas que nos ayudan con nuestros objetivos (y no al revés). Gracias, de nuevo, por tus palabras y seguimos… #Alturrón

  30. Eva Martín Ruiz dice

    Inmenso ejercicio de reflexión y de honestidad, importante y duro a la vez. Gracias Serafín por tus palabras q me hacen pensar tantas cosas. Un abrazo enorme y Haz lo q quieras, yo te voy a seguir siempre 😉 Un besazo

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias querida Eva, un besado de vuelta

  31. JAVIER MONTIEL dice

    Hola Serafín
    Es acertado pararte y reflexionar sobre lo que realizas de forma diaria. Pero esto debe servir para tomar impulso y seguir construyendo. Realizas un gran trabajo y muchos enfermeros lo valoramos. Sigue así de autentico y especial. Un abrazo

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Javier por tus palabras. Un abrazo desde el otro lado de la pantalla.

Deja un comentario