Cucha que te diga, en el Congreso, y en nuestra opinión, hubo dos grandes focos de interés:

La medición de resultados en salud. Fue un tema que salió en muchísimas ocasiones y que se plantea, y ya lleva algún tiempo planteado, como el principal elemento con potencia para acreditar la actuación enfermera ante los propios ciudadanos, sistema sanitario y tristemente incluso a la propia disciplina.

El lenguaje enfermero. Muchos fueron los aspectos tratados acerca del lenguaje enfermero. Desde la presentación de un nuevo diagnóstico enviado para valoración: «Riesgo de síndrome metabólico», por una profesora de enfermería de Nueva York a una exposición de Rosa González Gutiérrez-Solana, donde de forma conceptual se intentaba mostrar la dificultad así como pros y contras en la definición del mismo.

Reencarnacion? / Reincarnation?
Creative Commons License photo credit: Verino77

Realmente nosotros lo vivimos como algo «impresionante», cenar a 10 metros de Lynda Carpenito (que tiene más arte que en to’ el mundo) o ponerle cara a Sue Moorhead, Elizabeth Swanson, Gail Keenan, y muchos más, además de conocer al actual presidente de NANDA y a la presidenta electa próxima, pues como que nos ponía un poco los pelos como escarpías… Sin duda parte de la historia de la enfermería de hoy.

Hubo ausencias importantes. Nosotros echamos de menos al profesor Morales Asencio por una inversión de días en las mesas por la nube volcánica.

Nos llamó mucho la atención un congresista sudamericano que defendió una comunicación oral con un plan de cuidados, solo eso… pero lo hacía con una ilusión tremenda y era la punta de lanza en su país…

Gail Keenan habló hasta 3 veces (que nosotros contáramos) de la aplicación HANDS… debía de ser que con una no era bastante…

Otra cosa que nos sorprendió, siendo conocedores los autores del grado de desarrollo que tiene en nuestro país tanto la NIC como la NOC, que nos hicieran una presentación bastante básica y elemental de ambas Clasificaciones, no resaltando que desde la enfermería española se está contribuyendo al desarrollo de estos proyectos (a excepción de una reseña que hicieron para nombrar que 3 Hospitales andaluces habían contribuido en la última edición de la NIC)

En cualquier caso, como casi siempre estos eventos, muy enriquecedora, conoces gente muy apaña’ y siempre te sale un poco de trabajo… al final te enredan para algo…

Divine Vision / Vision  Divina

Creative Commons License photo credit: pasotraspaso

Bueno, besoles y al turron.

Pd. Estamos muy contentos, es nuestro post número 100. Gracias por leernos.

7 comentarios en “AENTDE/NANDA-I, nuestra visión del congreso”

  1. El post nº 100 es todo un hito. Enhorabuena!!
    Seguiremo leyendo todo lo que escribáis.
    Por cierto, muy interesante el post sobre los hospitales magnéticos.
    Saludos.
    Raquel.

    1. Serafín Fernández Salazar

      Hola Raquel ! Que te vamos a contar nosotros que no sepas tu ya de lo que significa el post nº100…gracias por leernos…seguiremos con el «cucha que te diga» y «al turrón»…

  2. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Muchas gracias Raquel, la verdat es que nos ha hecho mucha ilusión el poder poner el post nº 100, a cuidandol.es como diria el profesor Bellido le estan empezando a pasar «accidentes» (en el buen sentido de la palabra) y ya los iremos contando….
    Un besico y al turron

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      presentaron la aplicación HANDS, ya hace, fue en abril pero a lo que recuerdo era un aplicación basicamente que era capaz de integrar la triple N y era para ambito hospitalario, fue presentada por Gail Keenan… no se que mas decirte, si tienes alguna pregunta más concreta….

      Nosotros presentamos: DEN relacionados con la prevencion y promoción, un analisis: http://www.cuidando.es/archives/1155

      Beso¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.