“Cucha que te diga…”, primer post del año, con una de las citas que Antonio Jesús nos enseñó este verano mientras disfrutábamos de unos días descanso: “No me des problemas, dame soluciones”. Puede aplicarse en el contexto familiar, en el personal y también en el profesional.
En demasiadas ocasiones nos centramos en los problemas. Entramos en modo bucle, y no paramos de centrarnos en eso, en los problemas, perdiendo la perspectiva de buscar respuestas a nuestros problemas y aplicar alternativas a los mismos.
Concretamente, en nuestra profesión (y en sanidad en general), seguimos haciéndolo sistemáticamente:
- Práctica basada en evidencias: nos centramos en las barreras y dificultades en lugar de las estrategias para vencerlas e implementar resultados.
- Desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeras: mejor no hablar de prácticas avanzadas en lugar de ver las oportunidades que nos bridan para mejorar la salud de las personas.
- Carencia de profesionales (médicos, por ejemplo): es que faltan profesionales, en lugar de pensar, cómo podemos ayudar a las personas y sus familias en las zonas con baja cobertura de profesionales aportando soluciones innovadoras (mientras buscamos como solucionar el problema de la falta de profesionales).
- Planificación sanitaria: lo veremos, en los próximos días, con los centros sanitarios llenos de personas con gripe.
- …. y un largo etc.
Pues eso. Un bucle infinito. Ya sabes que los primeros de año van de lemas y retos. Quizás esto de buscar soluciones pueda ser el nuestro. ¿te apuntas?
#AlTurrón
Imagen: Banco de fotos de Radachynskyi Serhii / Shutterstock
7,278 visitas