No me des problemas, dame soluciones

Una cita de Antonio Jesús Ramos...

0

“Cucha que te diga…”, primer post del año, con una de las citas que Antonio Jesús nos enseñó este verano mientras disfrutábamos de unos días descanso: “No me des problemas, dame soluciones”. Puede aplicarse en el contexto familiar, en el personal y también en el profesional.

En demasiadas ocasiones nos centramos en los problemas. Entramos en modo bucle, y no paramos de centrarnos en eso, en los problemas, perdiendo la perspectiva de buscar respuestas a nuestros problemas y aplicar alternativas a los mismos.

Concretamente, en nuestra profesión (y en sanidad en general), seguimos haciéndolo sistemáticamente:

  • Práctica basada en evidencias: nos centramos en las barreras y dificultades en lugar de las estrategias para vencerlas e implementar resultados.
  • Desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeras: mejor no hablar de prácticas avanzadas en lugar de ver las oportunidades que nos bridan para mejorar la salud de las personas.
  • Carencia de profesionales (médicos, por ejemplo): es que faltan profesionales, en lugar de pensar, cómo podemos ayudar a las personas y sus familias en las zonas con baja cobertura de profesionales aportando soluciones innovadoras (mientras buscamos como solucionar el problema de la falta de profesionales).
  • Planificación sanitaria: lo veremos, en los próximos días, con los centros sanitarios llenos de personas con gripe.
  • …. y un largo etc.

Pues eso. Un bucle infinito. Ya sabes que los primeros de año van de lemas y retos. Quizás esto de buscar soluciones pueda ser el nuestro. ¿te apuntas?

#AlTurrón

Imagen: Banco de fotos de Radachynskyi Serhii / Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.