Comenzamos una nueva sección en Cuidando, donde iremos divulgando, diferentes recomendaciones basadas en Evidencia que pueden ser de utilidad para las enfermeras que trabajamos en la clínica. Se tratará de posts breves, con una periodicidad semanal. Ya nos contaréis que os parece. Hoy empezamos con algunas recomendaciones para las personas mayores en recuperación de un ictus. Al turrón !!
- El Ictus constituye una importante causa de muerte y de discapacidad y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
- Hay muchos estudios que se centran en la recuperación funcional y la rehabilitación física y que se presta menos atención a la vivencia psicosocial y espiritual de las personas en su fase de recuperación.
- En la experiencia psicosocial y espiritual de la personas mayores en recuperación de un ictus se recomienda:
- Mostrar sensibilidad y reconocer el abrumador sentimiento de terror y miedo vivido en el primer periodo (Grado A)*.
- Facilitar todos los aspectos relacionados con la capacidad de estar conectado con la familia y amigos así como la conexión espiritual y estar alerta a signos de aislamiento en el periodo de recuperación (Grado A).
- Reconocer la enorme cantidad de trabajo, tanto psicológica como física que implica la reconstrucción de una vida y considerar un plan de cuidados (Grado A).
- Considerar las formas en que el sistema de salud, las rutinas de cuidados y las prácticas apoyan o no apoyan a las personas mayores en recupración de un ictus (Grado B).
- Proporcionar a las personas mayores en recuperación de un ictus oportunidades para expresar y comentar sus percepciones de mejoras/progresos y cómo ha cambiado su vida (Grado B).
*Grados de Recomendación derivados de los niveles de evidencia establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Recomendación demostrada para su aplicación; Grado B, Recomendación moderada que sugiere que se considere su aplicación; Grado C, Recomendación no demostrada).
5,403 visitas
Gracias por compartir vuestro conocimiento y vuestro tiempo.
La enfermería avanza.
un saludo rosa
No nos queda más que agradecerte lo mismo a ti, muchas gracias por trabajar por y para la enfermeria.
Beso gordo desde cuidando (Serafín y Antonio Jesús)
Muy buena iniciativa y un gran trabajo. ¡Muchísimas gracias! Un fuerte abrazo desde Mallorca. Maria Antonia.
Un saludo Maria Antonia!