Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Nuevo Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos: #PaliativosVisibles

0

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ponen en marcha un ambicioso Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion, en http://infocuidadospaliativos.com/plan-de-sensibilizacion-paliativosvisibles/ y    de    las    redes    sociales    con    diferentes    acciones    que    irán    acompañadas    del   hashtag #PaliativosVisibles.

Justificación del Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos

logopvLa atención a los pacientes en situación terminal es cada día un asunto de mayor importancia para el sistema sanitario y para toda la sociedad debido principalmente a factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la morbilidad en los últimos años de la vida y de la mortalidad por cáncer, SIDA y otras patologías. Los profesionales de la salud, estamos acostumbrados a prevenir, diagnosticar y combatir la enfermedad, no se nos ha enseñado a afrontar la situación terminal y la muerte, lo que a veces provoca frustración, conductas de huida y abandono de la persona enferma.

Los Cuidados Paliativos constituyen un campo relativamente nuevo con el que muchos profesionales sanitarios no están familiarizados. Trabajar en Cuidados Paliativos motiva a formarnos para ofrecer una asistencia integral a la unidad paciente-familia. También nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias, actitudes y miedos ante la muerte. Sin este proceso previo, difícilmente podremos abordar con profesionalidad una relación empática con el paciente enfrentado a la muerte y con su familia.

Pacientes con necesidad de atención paliativa están presentes en todos los ámbitos sanitarios: hospitales de agudos, servicios de urgencia, UCI, centros sociosanitarios, residencias de mayores, en la comunidad y en el propio domicilio del paciente. En la sociedad actual cada vez se da mayor importancia a la calidad de la asistencia sanitaria desde una perspectiva integral u holística. Esto adquiere especial relieve al final de la vida, situación en la que la persona se vuelve más vulnerable y necesita más ayuda.

Cuatro campañas en una

El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “mini- campañas” que serán lanzadas cada dos meses y ha sido diseñado por el grupo PaliACtivos, compuesto por profesionales de enfermería (Marisa de la Rica, Fernando Campaña, Ruth López, Pedro Soriano y Victor Cerón) concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general.

12septiembreCada una de estas campañas tendrá un carácter divulgativo e informativo, queriendo presentar los diferentes aspectos a tratar de una manera sencilla y clara. Se utilizarán diferentes artículos o posts que podrán ser compartidos en blogs, redes sociales colaboradoras, etc. con la pretensión de crear una “sinergia visible” entorno a los Cuidados Paliativos. Estos artículos irán acompañados de imágenes con el hashtag y un lema, para que de manera visual poder acercar al público el mensaje.

Estas serán las temáticas y fechas de las diferentes campañas que configuran el Plan:

  1. Septiembre / Octubre 2016#MorirSinDolor, depende de ti, depende de TODOS.
  2. Noviembre / Diciembre 2016 – Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos.
  3. Enero / Febrero 2017 – La enfermería: “Cuidar la Vida, un arte hasta el final”.
  4. Marzo / Abril 2017 – Cuidados paliativos pediátricos.

Además cada campaña estará abierta a la participación de todos aquellos que quieran aportar experiencias, vivencias, sabiduría, motivaciones, etc. Al final de cada una de las cuatro campañas, se utilizará un foro de debate en formato Tweet-chat a través de las redes sociales, con el que pretendemos visibilizar a todos los profesionales y personas que están implicados en los Cuidados Paliativos, invitándolos a contar sus historias,  sus experiencias y opiniones. Una manera de mostrar que de verdad en Cuidados Paliativos se trabaja de forma interdisciplinar (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios, etc.) y además nos los creemos.

Pues eso. Solo me queda invitaros a todos y todas a la participación de estas actividades, que sin duda, nos ayudarán a que los cuidados paliativos sean mucho más visibles. #AlTurrón.

Deja un comentario