Cucha que te diga, hoy os proponemos la lectura del artículo: Obesidad en la infancia y adolescencia: riesgo en la vida adulta y estrategias de prevención, de Ascensión Marcos.
Pensamos que es interesante por lo que ya tenemos y por lo que nos viene. En éste brevísimo artículo se hace un repaso fugaz, pero certero y conciso sobre muchos aspectos determinantes en la obesidad en infantes y adolescentes.
Cifras de prevalencia de más de 1000 millones de personas adultas con sobrepeso en el mundo, correlación con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos cánceres, diabetes.
photo credit: HA! Designs – Artbyheather
Aparición de síndrome metabólico en adolescentes y asociación de la obesidad con la aparición de otras patologías aparentemente de menor entidad (infecciones, alergias y otras de etiología desconocida, como son los desórdenes neurodegenerativos) deben ponernos en alerta y apuntarnos la atención a la consecución de un normopeso en infantes y adolescentes, en los “number one” de la priorización de nuestras intervenciones.
Un besico y al turrón.
6,124 visitas
Este es un tema muy interesante y muy importante. A pesar de la gran cantidad de material publicado tanto en revistas científicas como en revistas y periódicos generales, intentando concienciar a la población de la importancia de evitar la obesidad en niños y adolescentes, la impresión general es que el niño sano es el niño “gordito”. Las preguntas más repetidas en los controles de salud son: ¿cuanto pesa? ¿ha ganado peso suficiente? ¿a que está muy delgado?. Es una misión casi imposible convencer a los padres que el niño sano no es el que está más gordo, sino más bien lo contrario.
Hola Javier, llevas razón popularmente el niño gordito es el niño sano y es dificil intentar generar otra opinión, pero ahi esta el arte del profesional sanitario.
Hemos elegido ese documento por su brevedad y lo conciso que es. En el entorno de nuestros días es un tema de primera relevancia.
Un abrazo, hasta pronto¡¡