Cucha que te diga, hace un tiempo recibimos un mail donde un compañero de un Hospital Público nos pedía ayuda en la realización de una Sesión Clínica de Cuidados (SCC):
…resulta que tengo que realizar en Octubre una sesión clínica y la verdad no sé cómo empezar ni realizarla
En Cuidando, ya os hemos hablado de este tema, e incluso hemos recomendado un artículo de Del Pino-Casado y Guirao-Goris, que si no exclusivo, si que nos parece clave para entender la importancia de una SCC. Pues bien, de esta publicación hemos querido extraer aquellos aspectos que nos parecen clave para que nuestra Sesión sea todo un éxito:
- El caso: debe seleccionarse un caso que merezca una especial atención por alguna cuestión concreta (cuidados especificos, frecuencia de aparición de un problema, conflictos, etc).
- Organización de la Sesión: preferiblemente, dentro del horario laboral. De esta manera, podrán asistir el máximo número de profesionales.
- Hacer la sesión por parejas: “es lo suyo”, además, al estar dos personas (que hayan tenido contacto con el caso o situación clínica) vencemos un poco “el miedo escénico”. En una primera parte se presenta el caso y en la segunda se realiza el análisis metodológico, adecuación de las intervenciones, etc.
- El/la Coordinador/a: debe ayudar a las enfermeras que comienzan por primera vez con una Sesión a desarrollar la misma. Actuará como soporte y se supone, debe tener cierta experiencia en estos temas.
- Descripción del caso clínico: Se describe de manera breve el caso, de tal manera que nos pongamos en situación.
- Valoración de Enfermería: debería realizarse siguiendo un sistema de Valoración; por necesidades, por patrones…
- Diagnósticos de Enfermería y Problemas de Colaboración: especificaríamos cuales son los diagnósticos enfermeros que se han detectado y también aquellos problemas que se derivan de una colaboración con otros profesionales.
- Planificación y ejecución de los cuidados: tendríamos que explicitar los Criterios de Resultado (p ej NOC) que se midieron y las intervenciones realizadas.
- Evaluación de los resultados y seguimiento: Aquí especificaríamos las mediciones posteriores de los Resultados y el seguimiento que se realizó del caso
- A continuación vendría la parte más importante de una Sesión clínica de cuidados: el análisis de la metodología utilizada y de las intervenciones realizadas. La discusión de estos dos aspectos es lo que enriquece el caso, ya que la reflexión entre los presentes podría aportarnos la inclusión de nuevas prácticas a la hora de abordar el mismo problema o bien, confirmaría la planificación y cuidados realizados.
Y ya tenemos nuestra SCC montada.
Vale y to esto está mu bien… pero ¿no podríais ser más finalistas? ¿podríais bajar de la abstracción?
Bueno, pongamos por ejemplo que nuestra SCC está dirigida a una situación que se da con frecuencia en nuestro servicio. Imaginemos que trabajamos en un entorno hospitalario, y que en el servicio de Urgencias encontramos a una persona que presenta una retención urinaria.
El caso nos llama la atención y articulamos con la supervisora del servicio y otro compañero la realización de una SCC. Se propone un jueves a las 14:00 horas. Tras la presentación del caso, se hace una descripción de la metodología seguida.
Digamos, que todo esto sería lo básico y aparentemente “más superficial”, pero debemos prestar atención a ciertos aspectos que son los que en esencia le dan la potencia a las SCC:
- Dimensiones éticas de la atención al caso o el manejo de la situación clínica (muchas veces olvidamos estos aspectos ¿necesidad formativa?).
- Adecuación cientificotécnica de la intervención. Este aspecto es importante, debemos reflexionar sobre el “como se ha hecho”, si existe alguna otra alternativa. Si existiera debemos valorar si se recomendaría o si es extrapolable al contexto de nuestro servicio de Urgencias y si es un aspecto tan “crítico” que necesitara la propuesta de acciones de mejora notificar el diseño de las mismas tanto a la dirección del servicio como del centro hospitalario.
- Efectividad de las intervenciones realizadas. Una vez que hemos determinado los resultados en salud que perseguimos, ¿en cuánto los hemos mejorado?
- Eficiencia: ¿cuanto hemos solucionado los problemas atendiendo al consumo de recursos?
Como veis la realización de una SSC no es muy difícil de hacer, y sin duda, enriquece nuestra práctica clínica y contribuye a mejorar la calidad de nuestro Servicio.
¿Te animas? ¿Cuando hacemos la primera?
8,352 visitas
Yo pregunto si una persona toma hierro pero le tienen que meter sangre porque pasa eso.
Hola Juana, muchas gracias por tu comentario. Cuidando.es no es un lugar donde resolvamos preguntas clínicas a pacientes, te recomendamos que preguntes al equipo sanitario que trata a la persona por la que preguntas.
Un saludo.
HOLA, JUSTO ESTABA BUSCANDO INFORMACION SOBRE SESIONES CLINICAS Y POR SUERTE ME HE TOPADO CON VOSOTROS. EL ENLACE DE LOS ARTICULOS QUE PONES NO ESTÁN DISPONIBLES. PODRIAS FACILITAR OTRO ENLACE O TITULO PARA PODER ENCORNTRARLO.
MIL GRACIAS POR LA INFO
Gracias por comentar Juanjo. Hemos actualizado los enlaces y esperamos que te resulten de utilidad. Un cordial saludo.