Después de una semanita de vacaciones ya estamos de nuevo por aquí.

Para celebrar la entrada del año y la vuelta al trabajo, vamos a poner un post de los que me gustan: de Promoción de Salut.

Cucha que te diga, hace unos días recibí de manera electrónica el nuevo número de la Revista Tráfico y Seguridad Vial, (os recomiendo que os suscribais (gratuito en version electrónica) y hagais difusión de la misma, ya que en esencia es pura Promoción de Salud. No olvidemos además uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día…: mortalidad vinculada al tráfico, además de morbilidat…).

El carril bici
Creative Commons License photo credit: juanjominor

Nos ha llamado poderosamente la atención uno de los artículos: «Movilidad se escribe con S«, nos habla del Plan de Movilidad Urbano Sostenible y nos indica que su objetivo es «aprovechar al máximo el uso de todos los modos de transporte para garantizar la movilidat, la calidat de vida y la protección del medio ambiente» y ahí desde la Salut Pública hay mucha tela que cortar… fomento de estilos de vida saludables (uso de bicicletas y caminar), valores como el compartir, igualar, accesibilidad…, mejora del medio ambiente, conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico y un largo etc…

No estamos hablando de ninguna tontería, por poner un ejemplo Pontevedra lleva seis años sin muertos por accidentes de tráfico. En el año 2000 se produjeron 1.203 accidentes y 3 muertos en zona urbana; en 2008, 784 accidentes y cero muertos.

Espero que nos sirva de reflexión… a nosotros como colectivo modélico que puede contribuir a generar un clima de opinión, a nosotros como ciudadanos (yo lo quiero pa mi ya¡¡¡ en Úbeda ya¡¡¡) y a nuestros políticos que lo vendan o lo compren argumentandolo en varios de los pilares que lo sustentan.

Un besico y al turrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.