Pon una iniciativa para difundir (e implementar) evidencias en cuidados en tu vida (y en tu centro sanitario)

Cada vez se ponen en marcha más iniciativas para difundir evidencias en cuidados

2

“Cucha que te diga”… Uno de mis artículos favoritos dice que “las organizaciones sanitarias están destinadas inexorablemente a gestionar un único bien: el conocimiento”. Así debe ser. También, el conocimiento en cuidados. Y últimamente, me da alegría ver cómo a través de diferentes iniciativas, se está gestionando de diferentes formas el conocimiento que producimos las enfermeras y enfermeros. Sin duda, es más que necesario, el disponer de proyectos, iniciativas o unidades que permitan la gestión y transferencia del conocimiento. Os comento algunas (por si os da alguna idea), y su conocéis alguna más, no dudéis en dejar un comentario al final del post. ¡Vamos allá! #Alturrón

  • Canal de Twitter del equipo de profesionales de Enfermería del Hospital Regional de Málaga, donde se comparten experiencias sobre calidad en la gestión de cuidados.Todas las semanas una recomendación.
  • PreClic, es un recurso estupendo que se gestó en 2015 para ser un curso impartido en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. En aquel momento se pensó que, dada la finalidad de contestar preguntas clínicas del día a día, se debía mantener el contacto de alguna manera cómoda con las alumnas y alumnos del curso. Y así es como comenzó la página de facebook, como un medio de extender en el tiempo la esencia del curso. En la actualidad reciben preguntas clínicas de cualquier profesional sanitario que les contacte. Tanto por correo electrónico (info@preclic.com), como por facebook o Twitter. Además, cada jueves a las 20:00 horas publican una pregunta con su respuesta, que también puedes recibir directamente en tu smartphone si sigues su canal de Telegram.
  • Iniciativa “12 meses, 12 cuidados” del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), donde se realiza difusión en las unidades de hospitalización de artículos de investigación sobre estudios y/o recomendaciones relacionadas con el “cuidado del mes”.
  • La elaboración e implantación de las Guías FASE, publicadas hace un tiempo en #PiCuida, en colaboración con el Hospital Costal del Sol, que incluye diferentes materiales para ayudar en su implantación: vídeo, presentaciones y la propia guía.
  • Unidad de Estrategia de Cuidados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con la puesta en marcha de una Unidad en dicho centro, para implementar de forma local, la estrategia que viene desde el Servicio Andaluz de Salud.
2 Comentarios
  1. PreClic (@PreClic) dice

    Serafín, muchísimas gracias por la mención. Nos hace mucha ilusión aparecer aquí.

    Un abrazo.

    1. Serafín Fernández dice

      Muchas gracias a vosotros y vosotras por el gran trabajo que hacéis. ¡Os digo desde el otro lado de la pantalla! Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.