La pequeña historia de Paqui, una enfermera supervisora

Paqui es enfermera de un hospital y un día quiere ser supervisora de Enfermería...

19

Una enfermera supervisora

Paqui es enfermera desde hace mucho tiempo. Le gusta su trabajo. Lo adora. Desde hace más de 25 años, lucha cada día por ser mejor profesional. Se esfuerza. Es respetada por por todos, da igual el colectivo profesional. En su tiempo libre, como muchas compañeras, estudia, investiga y desde hace un tiempo, quiere “dar el salto a la gestión”. Sabe lo que supone, pero quiere intentarlo: quiere ser una enfermera supervisora.

Para ello, se ha formado. Lee y aprende de las mejores gestoras. Las escucha, crítica (de forma constructiva) e intenta ver con sus ojos, unos cuidados mejores para los pacientes y un futuro profesional lleno de oportunidades para las enfermeras y enfermeros.

La historia y sueños de Paqui, son los mismos que el de muchos compañeros de profesión. Enfermeras apasionadas que se dedican o quieren dedicarse a la gestión. Pero para ellos y ellas no es nada fácil. Da igual si eres una buena enfermera clínica, investigadora, docente… En el momento que das el salto a la gestión “te crujen por todos los lados”.

A partir de ese momento escucharas comentarios del tipo… “se veía venir”, “lo que quería es mandar”, “ya no está con nosotras” o pasado un tiempo “se ha vendido a los de arriba”… No digo que todas las gestoras sean buenas. Como en la vida, las hay mejores y peores, pero muchas personas se esfuerzan cada día en ayudar a los demás; a propiciar espacios para que sus compañeras avancen; para intentar mejorar los cuidados que prestamos; en intentar, quitar barreras en el día a día… y no son respetadas.

Poner en valor la gestión enfermera empezando por nosotros mismos

Como ves, este no es un post de evidencias, investigaciones o enlaces a publicaciones sesudas de otros países que nos hablen de la importancia del liderazgo en Enfermería. El liderazgo empieza cuando respetamos a nuestros iguales. Estas palabras son una reflexión de la importancia de poner en valor el trabajo de todas las enfermeras que se dedican a la gestión, que lo hacen bien, que dan oportunidades a los demás, que hacen que los cuidados en su unidad sean los mejores.

Creo que ha llegado el momento de ayudarles y tenderles nuestra mano. Hablamos (demasiado) de los enfermeros que no gestionan bien. De las investigadoras que no lo hacen bien. De que no hacemos una clínica demasiado buena. ¿pero, y todo lo que se hace bien? ¿no deberíamos de contarlo? ¿no tendríamos que respetarlo? ¿sabemos cuáles son nuestras líderes enfermeras cuando hablamos de gestión?. Obviamente, no se trata de contar o compartir solo lo bueno, sino de ponerlo en valor para que podamos respetarlo. Nosotros, otros colectivos profesionales y la sociedad en general.

Dicho esto, a mi lo que me gustaría es que cuando Paqui dé el salto a la gestión, el respeto de sus compañeros siga siendo el mismo (o incluso mayor). Que si hace las cosas bien, se las digamos. Cuando las pueda hacer mejor, pues que le ayudemos. Que los comentarios sean también del tipo: “se veía venir y se lo merece”, “lidera el equipo que no veas. A su lado somos mejores”, “es un placer trabajar con ella”… “sabemos que “junto a los de arriba” tenemos a Paqui, y nuestra mirada enfermera estará presente”.

Dicen algunos que soy un romántico, ya lo sabéis. Pero como dice mi amigo Javier, puesto a pedir, prefiero soñar a lo grande, ¿a tí no?

Foto “Enfermera” by Shutterstock

También podría gustarte Más del autor

19 Comentarios

  1. Caty dice

    Gracias Serafin,muy importante la vision enfermera en la gestion

  2. Andoni Carrión dice

    Eres un romantico y lo sabes… y cuando escribes bien y desde el corazón, lo haces muy bien, como en este post.
    Un abrazo enorme amigasho!

  3. Fabiola Modrego dice

    Me ha encantado tu reflexión e invitación, Serafín.
    “Poner en valor la gestión enfermera empezando por nosotros mismos”: ¡¡Bravo!! trabajamos en equipo y el trabajo de todas, incluida la supervisora, logra ofrecer los mejores cuidados.

  4. Luis Arantón dice

    La gestión es uno más de los ámbitos de trabajo enfermero y posiblemente uno de los más ingratos. Gracias Serafín por el oportuno enfoque… absolutamente real, mucho más de lo que debería (por algo dicen que el peor enemigo de las enfermeras, somos las propias enfermeras).
    La gran mayoría de los profesionales dedicados a la gestión, lo hacen (hacemos) con entrega, dedicando muchas horas a formación y a tratar de mejorar día a día nuestra profesión y área de responsabilidad o servicio… claro que puede haber algunos casos de gente acomodada, pero son una minoría.
    En esto, como en casi todo lo que afecta a nuestra profesión, entre todos podemos SUMAR y ayudar a mejorar la situación… y no me refiero a “callar y tragar”, sino a hacer crítica constructiva cuando es necesaria, pero también a apoyar las iniciativas con amplitud de miras.
    Un saludo

    1. Serafín Fernández dice

      Estupenda aportación Luis. Como dices, se trata siempre de sumar y ayudar, con crítica, como no puede ser de otra manera… Esperemos que poco a poco eso que se dice (de nuestro peor enemigo) también lo que cambiemos. Un fuerte abrazo para el norte!

  5. Luci dice

    tanta verdad creo que debemos empezar por el respeto como pares y asi respetaremos a todos como colectivofundamental en el cuidado . saludos

  6. Eugenio Coll del Rey dice

    Muy bien Serafin, me ha gustado mucho, que rompas una lanza por labenfermermera de gestión, y en concreto por las supervisoras, por lo cerca que las tenemos. Hay que tratar a todo profesional en positivo, como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Y recalcar los logros, y lo que nos gusta de su labor, cosa a la que no estamos accostumbrados.

  7. auxifp dice

    Hola la verdad es que dedicarse a la gestión en éstos tiempos es para valientes ,así que a quien es capaz de intentarlo merece todo nuestro respeto ( al menos esta intentando hacer algo ,otros solo protestan y otros se cansan). He trabajado en otras instituciones como ONGs, NHS….. y pude comprobar que los enfermeros suelen ser los mejores gestores a pensar de las dificultades que se encuentran por el camino ( en Andalucia tenemos algunos).Así que les doy mi enhorabuena y que mantengan el espíritu que les llevó hasta ahí.
    Saludos

  8. Tina Zapico dice

    Excelente reflexión sobre la eterna crisis de los enfermer@s, si Paqui se ha formado en gestión, ella esperará de sus colegas ayudas positivas con criticas constructivas. Los colegas que no se ayudan, no avanzan en conocimientos cientifico- técnicos ni emocionales. Gracias Serafin. Un abrazo

  9. Dolors dice

    Uah!, me ha encantado este post, claro que sí!, a ver si empezamos a ser más positivos y además cuando una empieza a quejarse nos unimos todas y es difícil de parar. Hay que saber criticar constructivamente y felicitar los logros, seguro que se logra un mejor ambiente de trabajo y por tanto mejor servicio. Felicidades a Paqui y a todas las supervisoras que lo intentan hacer lo mejor que pueden, que tal como están las cosas no es fácil. Y si eso es romantico pues viva el romanticismo 😉 Gracias Serafín

  10. Virginia dice

    Me ha encantado tu reflexión. Me resulta incluso extraño oír hablar de la supervisión en positivo y eso que los profesionales que se lanzan a la piscina dedican muchas horas y esfuerzo para gestionar sus unidades.

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Virginia por tus palabras. Como dices, creo que es importante ofrecer también esta visión de la gestión de cuidados… tan cercana en nuestro día a día. Un saludo!

  11. Laura dice

    Genial reflexión, muchos tenemos ganas de hacerlo bien, pese a la dificultad que conlleva. Y tomar la decisión de dar ese salto y renunciar a estar en la zona de confort no es fácil. Pero con constancia y ganas todo se consigue. Ánimo!!!

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Laura por pasarte y compartir tus palabras. Como dices, no es fácil, pero es un apasionante mundo por explorar jeje. Un saludo!

Deja un comentario