investigacion

Tuvimos conocimiento de este estupendo vídeo a través del blog de nuestro amigo Carlos Núñez y hoy compartimos el vídeo y sus palabras con todos vosotros:

Queremos compartir con vosotros el trabajo que se está realizando en el Hospital de La Línea sobre «Conciliación Farmacoterapéutica en el paciente polimedicado», para ello se realiza un trabajo en equipo entre profesionales de diferentes disciplinas, enfermería, farmacia y medicina en el que se intenta evitar los riesgos de errores de medicación en aquellos pacientes que están sujetos a numerosas modificaciones terapéuticas.

[youtube]http://youtu.be/dT-yvsQzYw0[/youtube]

Y es que, una buena práctica en la conciliación de la medicación en el ingreso, alta y transición entre servicios es muy importante, no solo, por los resultados terapéuticos que puedan conseguirse, sino también en la disminución de los errores de medicación.

Para ampliar la información sobre este interesante tema, no dejes de visitar la Web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en su sección de Buenas Prácticas en el Uso Seguro de Medicamentos.

Saludos y al turrónx!

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

 6 visitas

10 comentarios en “¿Que ocurre cuando un paciente polimedicado ingresa en un Hospital?”

  1. Espero que en estas prácticas se incluyan a clínicas privadas… en los últimos tiempos he tenido ingresado a alguien muy cercano que toma muuuchos medicamentos. En el hospital privado no le han dado su medicación para su EPOC en fase de enfisema y han tenido que esperar a que su esposa le trajera los broncodilatadores para continuar tratamiento.
    Este estudio me parece fascinante y me gustaría seguirlo con interés.
    un abrazo y besos miles

  2. Joaquijn Ruz Ramirez

    Super interesante el vídeo y por ende el trabajo que están realizando en dicho hospital.
    Veo que se implica la enfermeria hospitalaria( además de otros profesionales) en el tema del tto.domiciliario de los pacientes;en primaria, por lo menos algunos,estamos implicados en la seguridad del paciente polimedicado( un auténtico problema para enfermos mayores,con déficit visuales,dificultad para leer,no explicación exhaustiva de los profesionales que prescriben,etc..) PUES LO QUE SE VE ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG.

    1. Hola Joaquín, como dices, el tema de la conciliación es multicausal, así que tenemos varios frentes abiertos, por eso, esta iniciativa y su difusión me parecen especialmente interesantes.
      Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

  3. MUy iteresante su investigación, debería de ser así en todo sector de salud, ya que hay muchos pacientes que salen polimedicados, y de tanto medicamento ya no saben cúal consumír, sería muy importante que se tomará en cuenta y que el personal de salud lo lleve a la práctica. Ojala me puedan mandar mas información al respecto.
    Saludos

  4. Esto me ocurría con un amigo y paciente, cada vez que ingresaba no se tenia en cuenta toda la medicación que se tenia que tomar en casa… y cuando le daban el alta seguía tomando lo que tomaba antes de ingresar y lo nuevo.
    He conocido casos que ancianos de 80 años seguían tomando un medicamento temporal, por que nadie les ha dicho que tienen que dejar de tomar este medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.