question

Una reflexión para las empresas

Hace unos días, Enrique Dans comentaba en su blog, en relación a las empresas, el marketing y los modelos de negocio, que la conversación y la atención se constituían como nuevas variables en todo este tema:

Si tu negocio no está en estos temas, te estás perdiendo algo. Si no lo has entendido todavía, si eres de los que en su momento criticaban a la compañía por no tener modelo de negocio, mírate los recursos disponibles en el sitio, o alguna de las muchísimas entradas que algunos hemos dedicado al tema (y no te pierdas los comentarios de algunas de las primeras), y piensa que a lo mejor el problema no es de la idea, sino tuyo. Para superar las limitaciones, hay que trabajar, no sentarse a esperar mientras sigues haciendo siempre lo mismo.

La conversación en salud

Si asociamos esta reflexión a la salud y al potencial de algunas herramientas 2.0 para situarnos un poco más cerca del paciente, deberíamos ser conscientes de que más pronto que tarde, tendremos que ir añadiendo determinadas competencias a nuestra práctica clínica.

Por otro lado, y viendo lo que estamos tardando en incorporar otro tipo de “cambios” mucho más claros (por ejemplo, la práctica basada en evidencias) a nuestro día a día (no solo los profesionales, sino también las organizaciones) a este ritmo pasaran 20 años más y seguiremos hablando de las utilidades del 2.0 y salud.

Mientras, los ciudadanos seguirán buscando información sobre salud en internet, hablando con su médico por internet o  reuniéndose en comunidades de pacientes. Y que conste, que somos conscientes de que este tipo de “cambios” no será a la vez para todos los ciudadanos (acceso a internet, brecha digital, manejo de las herramientas, etc…) y que  tendremos que hacerlo poco a poco para no provocar situaciones de desigualdad, pero negar la realidad que estamos viviendo no tiene mucho sentido.

La clave del cambio está en nosotros

Volviendo de nuevo al principio y tal y como Dans comentaba en su reflexión, sigamos trabajando, porque quizás el problema no sean las barreras que tenemos o la dificultad en el manejo algunas herramientas, lo mismo la clave está en nosotros

¿Quieres estar cerca o lejos?

[youtube]http://youtu.be/JNkZALxekl8[/youtube]

Nota: El próximo viernes 26 de abril hablaré sobre estos y otros temas en el 10 Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centro Sociosanitarios, compartiendo mesa con Joan Carles March Cerdà e Ignacio Basagoiti Bilbao. Un lujo.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

 1,904 visitas

2 comentarios en “Web 2.0: cerca del paciente”

  1. Bueno Serafin muchas gracias por este articulo.

    Creo que es muy importante incorporar nuestras empresas y paginas de internet a la web2.0 ya que tenemos que estar al dia con la tecnologia.

    gracias por su articulo y seguire leyendo su blog.

    Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.