4 visitas

question

Una reflexión para las empresas

Hace unos días, Enrique Dans comentaba en su blog, en relación a las empresas, el marketing y los modelos de negocio, que la conversación y la atención se constituían como nuevas variables en todo este tema:

Si tu negocio no está en estos temas, te estás perdiendo algo. Si no lo has entendido todavía, si eres de los que en su momento criticaban a la compañía por no tener modelo de negocio, mírate los recursos disponibles en el sitio, o alguna de las muchísimas entradas que algunos hemos dedicado al tema (y no te pierdas los comentarios de algunas de las primeras), y piensa que a lo mejor el problema no es de la idea, sino tuyo. Para superar las limitaciones, hay que trabajar, no sentarse a esperar mientras sigues haciendo siempre lo mismo.

La conversación en salud

Si asociamos esta reflexión a la salud y al potencial de algunas herramientas 2.0 para situarnos un poco más cerca del paciente, deberíamos ser conscientes de que más pronto que tarde, tendremos que ir añadiendo determinadas competencias a nuestra práctica clínica.

Por otro lado, y viendo lo que estamos tardando en incorporar otro tipo de «cambios» mucho más claros (por ejemplo, la práctica basada en evidencias) a nuestro día a día (no solo los profesionales, sino también las organizaciones) a este ritmo pasaran 20 años más y seguiremos hablando de las utilidades del 2.0 y salud.

Mientras, los ciudadanos seguirán buscando información sobre salud en internet, hablando con su médico por internet o  reuniéndose en comunidades de pacientes. Y que conste, que somos conscientes de que este tipo de “cambios” no será a la vez para todos los ciudadanos (acceso a internet, brecha digital, manejo de las herramientas, etc…) y que  tendremos que hacerlo poco a poco para no provocar situaciones de desigualdad, pero negar la realidad que estamos viviendo no tiene mucho sentido.

La clave del cambio está en nosotros

Volviendo de nuevo al principio y tal y como Dans comentaba en su reflexión, sigamos trabajando, porque quizás el problema no sean las barreras que tenemos o la dificultad en el manejo algunas herramientas, lo mismo la clave está en nosotros

¿Quieres estar cerca o lejos?

[youtube]http://youtu.be/JNkZALxekl8[/youtube]

Nota: El próximo viernes 26 de abril hablaré sobre estos y otros temas en el 10 Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centro Sociosanitarios, compartiendo mesa con Joan Carles March Cerdà e Ignacio Basagoiti Bilbao. Un lujo.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

2 comentarios en “Web 2.0: cerca del paciente”

  1. Bueno Serafin muchas gracias por este articulo.

    Creo que es muy importante incorporar nuestras empresas y paginas de internet a la web2.0 ya que tenemos que estar al dia con la tecnologia.

    gracias por su articulo y seguire leyendo su blog.

    Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.