Seguimos con el serial sobre cómo construir nuestro propio blog. En la primera edición, Juan Martos nos hablaba de Blogger, y ahora, nos da otra opción, Wordpress, lugar sobre el que está realizado esta página web.
Os dejo con Juan.
¡Hola de nuevo! Espero que ya estés practicando con vuestra plataforma web para crear contenidos. Si aún no la tenéis, hoy os facilito una serie de recomendaciones sobre Wordpress. Allá vamos.
Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre wordpress.com y wordpress.org:
- Wordpress.com: es la opción “alojada” de WordPress, es similar a Blogger solo que pertenece a WordPress por lo que tu blog estará alojado en sus servidores y tendrá la terminación “miblog.wordpress.com”.
- Wordpress.org: es la opción para alojamientos propios, es decir, tienes tu dominio y has contratado un servidor y desde wordpress.org puedes descargarte e instalar WordPress en tu servidor gracias a su famosa instalación en 5 minutos (que son algo más porque tendrás que crear las bases de datos en el servidor).
Yo me voy a centrar en wordpress.org ya que wordpress.com funciona de manera similar a Blogger.
Para empezar
WordPress es un CMS (Content Management System) también llamado “Sistema de Gestión de Contenidos”. Está enfocado a gestionar el blog gracias a las bases de datos alojadas en el servidor contratado con la peculiaridad de que puedes gestionar el diseño a través de “Themes”, (plantillas, algunas gratuítas y otros de pago), funcionalidades extra a través de “Plugins” y roles de usuarios entre otras muchas características, con todo esto se pueden crear ya no solo blogs, si no cualquier tipo de web que imagines (foros, redes sociales, aulas virtuales, tiendas online…)
Centrándonos en el aspecto para blogs, gracias a que WordPress es software libre y gratuito tienes acceso a todas su potencial siendo la opción más completa si te planteas una idea de blog duradera y con vistas a quedarte por mucho tiempo.
La mayoría de blogs profesionales usan esta plataforma, por darte alguna cifra, en el año 2013, Wordpress conquistó el 20% de las webs. Si Internet fuera una tarta, imagínate un trozo de esa tarta solo para WordPress.
Pros:
- Totalmente libre, no tienes que pagar por un software que funciona y que se actualiza a menudo corrigiendo errores y añadiendo funcionalidades.
- La comunidad de usuarios es muy amplia, puedes encontrar foros y webs especializadas en WordPress con ayuda y soporte.
- Plugins, gracias a que WordPress se ha desarrollado con código abierto, cuenta con un directorio de cerca de 28000 plugins (y subiendo), todos gratuitos y de todo tipo (SEO, multimedia, redes sociales, seguridad…).
- SEO (Search Engine Optimization): es una plataforma muy amigable con el SEO y dado que un blog se actualiza frecuentemente no es difícil posicionarte de forma natural con o sin ayuda de algún que otro plugin.
- No es necesario tener conocimientos de programación ni diseño para tener tu propio blog en WordPress y gestionarlo de forma cómoda, ya que su panel de control es muy fácil de usar y siempre hay diseñadores y programadores que hacen el trabajo por tí creando “Themes” atractivos. Respecto de los plugins, WordPress dispone de otro directorio solo para temas y gratuitos que pueden instalarse en tu blog a un solo golpe de click y desde el propio panel de control.
Contras:
- WordPress es gratuito, pero el servidor donde va alojado y el dominio no, por lo que deberás buscar el más apropiado para tí y tus necesidades.
- Seguridad, si algo malo tiene esto de ser tan “famoso” es que está en boca de todos, hasta de “los malos”, no es que WordPress sea inseguro, al contrario, pero siempre es mejor seguir unos consejos básicos de seguridad o puede que tu blog se vea comprometido y te cueste algún que otro disgusto.
- Copias de seguridad, es muy recomendable realizar copias de seguridad periódicamente por si sufres algún ataque Esto es algo engorroso pero hay plugins que lo hacen de forma automática, aunque siempre es mucho mejor hacerlo de forma manual y guardar los archivos en un sitio seguro, muchos servicios de alojamiento web incluyen esta opción.
Conclusión:
WordPress está en la primera división en el blogging. No es necesario que tengas conocimientos para bloguear en WordPress pero si no te sientes preparado/a siempre puedes crearte un blog en Blogger, ver que tal te va y si decides dar el paso puedes exportar el contenido a WordPress (con un plugin de WordPress, por supuesto).
Espero que todos estos consejos te sean de utilidad. Nos vemos dentro de poco. Hablaremos de Tumblr.
Un saludo.
2,375 visitas