Rehand: una aplicación móvil para la rehabilitación de muñeca, mano y dedos.

Alejandro Suero Pineda, Fisioterapeuta y desarrollador de ReHand, comparte su proyecto con nosotros.

Hace un año nos dimos cuenta de que los pacientes cada vez son más inteligentes, quieren conocer más acerca de su problema de salud y pueden hacerlo gracias a las nuevas tecnologías. Esto, sin entrar en el debate de si las consultas en google son recomendables o no, nos lleva a los sanitarios a aprovechar esta iniciativa de los pacientes para volverlos más activos en sus tratamientos.

Los profesionales sanitarios siempre hemos querido involucrar a los pacientes en su tratamiento, ya que sabemos que sin su colaboración el éxito de nuestra intervención se ve mermada, y por consiguiente la salud del paciente. Adaptar los procesos asistenciales a un formato digital, a un dispositivo como un smartphone o una tablet, nos abre un mundo de posibilidades para que el paciente desarrolle un papel activo en su recuperación.

Y es por todo ello, por lo que decidimos desarrollar ReHand, una app para tratar patologías que afectan al segmento muñeca, mano y dedos. Este segmento corporal es sumamente complejo, capaz de sostener grandes cargas y de realizar movimientos muy precisos sin requerir nuestra plena atención. Esto se debe a la gran cantidad de conexiones neuronales con el sistema nervioso central y la enorme cantidad de espacio o recursos que dirige este a dicho segmento. Hablando de forma sencilla podemos decir que la cantidad de neuronas destinadas a controlar nuestras manos es inmensamente mayor que la destinada a controlar nuestros pies o nuestra espalda. Por lo que cuando una lesión (ya sea traumatológica, neurológica o pediátrica) afecta a nuestra muñeca mano o dedos debemos reentrenarla. La cirugía o la fisioterapia trabajan de forma pasiva sobre los tejidos, pero para que la mano vuelva a recuperar todas sus funciones el paciente debe reentrenarla, debe ejercitarla.

Hasta ahora, los profesionales sanitarios en este campo nos servíamos de hojas de ejercicio. Pero no teníamos forma de comprobar si el paciente los realizaba correctamente en su casa. Para ello desarrollamos ReHand, una app para tablet en la que el paciente puede realizar los ejercicios de forma guiada y asistida, que a su vez, le envía datos a su fisioterapeuta o médico para que pueda realizar un seguimiento. De esta forma, el profesional sanitario puede comprobar si el paciente realiza correctamente los ejercicios y mantenerse informado de su evolución de forma continua e instantánea.

Esperamos que os guste. Os dejamos los enlaces para la descarga en Android e IOS. Un saludo!

Alejandro Suero Pineda

Fisioterapeuta y desarrollador de ReHand

Nº colegiado 6154 ICPFA

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. DACIL dice

    El problema es que rehand no tiene version para windows, y los que tienen movil windows nos quedamos fuera

Deja un comentario