Investigación enfermera y políticas públicas de salud. De la “enfermeraginia” a la “enfermerología”

Un debate muy interesante sobre las barreras de la investigación en cuidados y la importancia de potenciar este asunto desde las políticas sanitarias públicas.

Recientemente, la revista Enfermería Clínica ha publicado un editorial muy interesante, y cuyos autores son dos personas muy queridas para mí, Antonio Jesús Ramos Morcillo y María Ruzafa Martínez. El documento, titulado “Investigación enfermera y políticas públicas de salud. De la «enfermeraginia» a la «enfermerología», reflexiona sobre como afectan las políticas públicas a la investigación en Enfermería, si es necesaria la investigación en cuidados, la presencia de este tipo de investigación en los Institutos de investigación y la accesibilidad a las convocatorias públicas. Además, también se reflexiona en el modo en que algunas de las características de nuestra profesión pueden haber influido en su propio desarrollo en este aspecto.

Curiosamente, previamente a la escritura del editorial, Antonio Jesús, compartía una jornada de investigación enfermera organizada por nuestra querida amiga, Ana Suárez Guerra y el Área I de Ávilés (Asturias –I Jornada Investigación Enfermera. Visibilizando tu investigación)  donde coincidió con Edurne Zabaleta, y tuvo la oportunidad de escuchar su interesantísima e inspiradora ponencia (al final de este post puedes encontrar un enlace al vídeo íntegro de las ponencias de esta Jornada).

Volviendo de nuevo al artículo, durante la lectura del mismo podrás acercarte a dos conceptos, el de “enfermeraginia” y “enfermerologia”, que quizás expliquen algunos de los males, no solamente en investigación, sino también de nuestra profesión. Sin duda, una lectura más que interesante que propiciará un debate alrededor de un asunto del que se lleva tiempo hablando y sobre el que no es habitual que se escriba, así que espero tu opinión en forma de comentarios.

A continuación te dejo el enlace para la lectura del documento. De momento, solo pueden leerlo los suscriptores y suscriptoras de la revista pero en unos días podrá descargarse de forma abierta y gratuita (en español e inglés): http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-pdf-S1130862117300645-S300

Y por cierto, cucha que te diga…#AlTurrón.

Imagen “Nursing Research” by Shutterstock

Vídeo de las Ponencias de Edurne Zabaleta y Antonio Jesús Ramos en Avilés

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario