Listados de verificación de Seguridad del Paciente, ¿los compartimos?

16

Hace unos días, una compañera me consultaba a través de mail si conocía algún listado de verificación para utilizar en endoscopias. Le recomendé que visitara la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que como sabes, es uno de nuestros principales recursos en este tema.

LVSQ
LVSQ

En esta web, encontró el listado que necesitaba y se mostró, por un lado contenta, al encontrar dicho documento; y por otro, sorprendida, por el hecho de que en este lugar se estuvieran compartiendo listados de verificación elaborados por diferentes centros sanitarios.

Y el caso, es que a pesar de que sería sensato pensar que si algo es útil para mí, también podría serlo para tí, la cultura de “esto es mío y me lo guardo”, todavía sigue muy viva en nuestro día a día. Esto da lugar, al conocido síndrome del “hacer por hacer y no para obtener”, con lo que se originan cientos de recursos idénticos, elaborados por diferentes personas y en diferentes centros. Y que conste, que soy consciente de que los listados de verificación deben adaptarse a los equipos de trabajo y a las situaciones clínicas, pero si un recursos puede ayudar a otras personas, ¿porqué no compartirlo?

Ya lo decía Ferran Adrià: “Compartir es una actitud ante la vida”. Feliz día.

*Cuidando no tiene ningún interés comercial al compartir este vídeo. Solo lo utilizamos con fines didácticos. 

16 Comentarios
  1. José María dice

    Totalmente de acuerdo con el post, si perdiéramos el miedo a compartir y aceptar propuestas de mejora, el avance para el bien de la comunidad ahorraría tiempo y esfuerzos.
    En fin esperemos que la mentalidad evolucione y vaya cambiando hacia este sentido.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias José María por compartir tu experiencia con nosotros. Ese cambio de actitud es necesario y la motivación también. Un saludo.

  2. EnferEvidente dice

    Efectivamente Serafín existe esa dañina cultura de “lo mío, mío es y me lo guardo”… he visto a “gestores” que querían patentar esta clase de herramientas… o a empresas cuyo producto es asesorar vendiendo como propias evidencias conocidas…

    En fin, antes de hacer este comentario ya he puesto la rueda en marcha…

    Además, compartir el documento es una ayuda pues nadie en su sano juicio aplicaría literalmente un listado de verificación de otro centro al suyo sin hacer una adaptación… lo normal es guiarse por una estructura y unos contenidos clave y adaptarlo a las características propias del trabajo en cada entorno…. y a los pacientes…

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muchas gracias Salva por compartir, en el sentido más amplio de la palabras. Un abrazo.

  3. Ernesto. dice

    Totalmente cierto. Hay que aprender a abrirnos y compartir, desde el más cualificado al menos, pues esto es una cuestión de actitud, no de aptitud. En ocasiones la falta de actitud lleva a una incapacidad de aptitud. Así lo he vivido yo. Afortunadamente, cada vez somos más los que intentamos aprender “dando”, pues con el tiempo esto rebota en nosotros.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Ernesto.

  4. Medicoypaciente dice

    ¡Compartido!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      ¡Gracias!

  5. Charo Boscá dice

    Hola a todos!!

    Nosotros presentamos un listado de verificación en las jornadas enfermeras autonómicas de la Comunidad Valenciana. Es para intervencionismo, pero pienso que puede servir endoscopias.
    Hay verificación de datos previos a la intervención, datos intra, y cuidados posteriores.

    http://www.san.gva.es/web/comunicacion/jornadas-y-eventos

    Es el póster 20 (ahí va el listado).

    Si necesitáis saber más…aquí estoy.

    Si queréis información sobre pruebas diagnósticas en rayos tenemos un blog también para información para el paciente. Hablamos también de la radiología intervencionista
    Pensaba que era una placa: http://pacienteradiologia.blogspot.com.es/

    Quedáis invitados a participar en todo lo relacionado con la información para el paciente en cualquier prueba diagnóstica.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muchísimas gracias Charo por todos los materiales compartidos. Sin duda, recursos muy interesantes… Recomendaremos el blog. Un abrazo.

  6. Pastora Pérez dice

    Hola a todos!
    Comentaros que en Andalucía, desde hace ya unos cuantos años, estamos fomentando que los profesionales y las organizaciones compartan el trabajo desarrollado con otros centros y unidades.
    Fruto de esta labor se pueden encontrar en la web del Observatorio los listados de verificación quirúrgica que habéis comentado, pero también otras prácticas e instrumentos para mejorar de la seguridad del paciente (ejemplo: protocolos de identificación de pacientes, carteles de ayuda para la administración de vacunas, técnicas de comunicación efectiva como el SBAR…)
    También podéis encontrar trabajos compartidos dentro de la página web de Salud Innova-Banco de Prácticas Innovadoras. http://www.saludinnova.com
    Yo también creo que compartiendo podemos avanzar más rápido y mejor.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Nos alegra verte por aquí Pastora… Gracias por la recomendación de Salud Innova. También es un lugar interesante para encontrar recursos relacionados con este y otros temas. Un saludo.

  7. Teresa Villar dice

    Me alegra mucho que la LVG le fuera de utilidad a esa compañera y espero que lo haya sido a muchas más. Para eso la compartimos!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muchas gracias Teresa. Un saludo.

  8. ¡Muchas gracias por la mención al Observatorio! Nos alegramos de que haya servido de punto de intercambio y esperamos poder seguir aprendiendo los unos de los otros para avanzar en seguridad.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias a vosotros, siempre, por ofrecer recursos interesantes para los profesionales que nos dedicamos a la clínica. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.