10 acciones que podrían facilitar el cambio en la Enfermería.

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Ocupado by Fotos de Salud
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En el año 2003, Martínez Riera JR1 publicaba un interesante artículo sobre las barreras e instrumentos facilitadores de la Enfermería Basada en la Evidencia. Pasados más de 10 años, los resultados de este estudio siguen estando más que vigentes.

Desde mi punto de vista, y viendo los resultados de investigaciones relacionadas con este tema2,3, parece que en todo este tiempo tanto las organizaciones, como los profesionales,  no hemos querido aprender y tampoco actuar. Da la sensación, como en casi todo lo que ocurre con nuestra profesión, que no avanzamos. Quizás porque no queremos, o bien, porque no nos dejan (aunque este no es el tema de hoy).

Tal y como nos indica Martínez Riera JR, la clave está en ver que acciones podemos realizar para facilitar la aplicación de la Práctica Clínica Basada en Evidencias, que lejos de ser un concepto, tiene mucho ver con el cómo hacemos las cosas, con el cambio, con la implantación de nuevas ideas, ¿no es eso lo que queremos?

A continuación os facilito las 10 acciones que Martínez Riera JR adaptó de un estudio anterior de Parahoo K, en el que se hablaba también de acciones facilitadoras para la Práctica Clínica Basada en Evidencias:

  1. Soporte de los directivos
  2. Tiempo
  3. Soporte de los compañeros
  4. Motivación del personal
  5. Acceso a las recomendaciones
  6. Educación-formación
  7. Oportunidad de hacer avanzar los estudios
  8. Personal adecuadamente preparado en investigación
  9. Recursos
  10. Investigaciones que aporten beneficios en el cuidado de los pacientes
1Adaptado por Martínez Riera JR de: Parahoo K. Barriers)

Viendo todo esto, se plantean una serie de reflexiones ¿Nos ponemos en marcha de una vez?¿Si sabemos las barreras y los facilitadores porque las organizaciones no cambian?¿Y los profesionales? ¿Queremos cambiar?

Si la respuesta es afirmativa, también tenemos documentos que pueden ayudarnos a dar el siguiente paso. La RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario) nos facilita algunas guías de buenas prácticas que nos pueden venir muy bien en esta tarea (Desarrollo y mantenimiento del Liderazgo en Enfermería5, Práctica colaborativa en los equipos en Enfermería6 y Profesionalidad en Enfermería7). En ellas podremos encontrar recomendaciones para aplicar en la práctica  tanto para profesionales como para organizaciones.

Como ves, la investigación nos ofrece resultados en relación a este asunto: barreras, acciones que pueden favorecer el cambio, recomendaciones para aplicar en el día a día. Solo nos falta, como casi siempre, hacerlo.

Bueno, os dejo con un tema de “El canto del loco” y su tema “Aquellos años locos”… (por eso del artículo del 2003)… Buena semana.

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[notification type=”notification_info” ]Bibliografía:[/notification]

1Martínez-Riera JM. Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enferm Clin.2003;13:303-8.

2Sánchez-García I, López-Medina IM, Pancorbo-Hidalgo PL. Obstáculos percibidos por las enfermeras para la práctica basada en evidencias: Un estudio cualitativo. Enferm Clin. 2013;23(6):279-283.

3Moreno-Casbas T, Fuentelsaz-Gallego C, González-María E, Gilde Miguel A. Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Enferm Clin.2010;20:153-64

4Parahoo K. Barriers to, and facilitators of, research utilization among nurses in Northern Ireland. J Advanced Nursing 2000;31:89-98

5Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Desarrollo y Mantenimiento del liderazgo en Enfermería. Toronto, Canada. Registered Nurses’ Association of Ontario. 2006 [citado 10 Feb 2014]. Disponible en: http://www.rnao.org/Storage/83/7756_1776_Practica_colaborativa_en_los_equipos_de_enfermeria.pdf

6Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Práctica colaborativa en los equipos de enfermería. Toronto, Canada. Registered Nurses’ Association of Ontario. 2006 [citado 10 Feb 2014]. Disponible en: http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

7Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Profesionalidad en Enfermería. Toronto, Canada. Registered Nurses’ Association of Ontario. 2006 [citado 10 Feb 2014]. Disponible en: http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Profesionalidad_en_enfermeria.pdf

14 Comentarios
  1. EnferEvidente dice

    Hola; una entrada motivadora, pero creo que la clave la apuntas bien ¿queremos cambiar?… a veces, tengo mis dudas.

    En todo caso la segunda acción (“Tiempo”) no implica ‘dejar pasar’ sino ejercer de forma sostenida el liderazgo y tomar la iniciativa bien directamente, bien ayudando a tus compañeros o facilitándoles las ayudas necesarias.

    En el apartado “Recursos” apuntaría:

    *Acceso a documentalistas para la realización de las búsquedas
    *Acceso a biblioteca virtual + una red de intercambio de artículos y Lectura Crítica.
    *Posibilidad de justificar horas de investigación en virtud de los resultados

    Por último; para reforzar las “investigaciones que aporten beneficios en el cuidado de los pacientes” lo que vengo señalando en mis últimas entradas…. Escuchar sus prioridades y ‘arrimarnos’ ahora que los fondos “les siguen”.

    Un abrazo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Salva. Respecto al “tiempo”, éste facilitador se relaciona con la escasez de tiempo que tienen los profesionales para determinadas actividades en el horario laboral (buscar información científica, por ejemplo), que justo se relacionan con tus apuntes en el tema “recursos”.
      Comparto tu reflexión en que debemos facilitar resultados (y por extensión, cuidados) en aquellos aspectos que más demanden los ciudadanos.
      Un abrazo de vuelta amigo.

  2. Virginia dice

    Gracias Serafín por esta entrada tan estimulante y necesaria:
    Yo sí que quiero cambio, que implique mejora por la profesión y la calidad asistencial. De las acciones, entiendo que el “soporte”, es muy necesario, venga en una u otra dirección, o en ambas (preferiblemente), ya que estas acciones individuales conllevan a que vuelva a pasar 10 años y sigamos hablando de implementarlo. Y por supuesto “educación y formación”, acción que vuelve a relacionarse con otra pregunta que ronda la “red”: ¿todos tenemos que investigar?, o ¿todos tenemos que saber cómo consumir investigación? (que Azucena Santillán nos dejaba muy ingeniosamente en el aire). Estas acciones las entiendo muy necesarias para avanzar en la práctica clínica basada en la evidencia, y por supuesto como también aporta Salva, centrada en el paciente y sus prioridades.
    Un abrazo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Virginia, ya ves, aquí seguimos al turrón después de unos días sin publicar. La reflexión sobre si todas las enfermeras tienen que investigar es muy interesante. En este sentido, me conformaría con que todos los enfermeros “consumiéramos” los resultados de investigación y tuviéramos la capacidad de resolver nuestras preguntas, o al menos, saber a quien (o que recurso) consultar. Ya lo apuntaba Salva, el acceso a un documentalista sería una buena opción. Bueno, seguimos caminando…

  3. Tomas dice

    Me conformaría con que se cumpliesen la mitad de esas acciones

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Cierto Tomás, aunque solo fueran algunas…

  4. Daniel dice

    A día de hoy algunas de ellas son una utopía

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Así es Daniel. A pesar de los resultados de investigación seguimos estando, mas o menos igual…

  5. Esteban dice

    Hola Serafín!

    Una de esas entradas llamadas a generar un debate fructífero, enhorabuena!

    Yo sinceramente pienso aun a riesgo de desdecir las investigaciones, que no estamos como hace 10 años, y me explico. Probablemente las barreras que había, siguen existiendo, no las hemos derribado y no sé siquiera si está en nuestras manos hacerlo. Pero no es menos cierto que la masa crítica, el profesional formado, es cada vez más abundante y está mejor relacionado y comunicado (Aunque a veces solo sea para compartir la frustración).

    También creo que hay más gente que quiere que las cosas cambien, sin embargo todavía son pocas y más aun cuando las acciones requieren esfuerzo, empeño, tesón,…mantenido en el tiempo. Aunque a veces solo sean pequeños gestos.

    Pero la razón que más me preocupa es la razón que supone el impedimento a que guías como las que mencionas de la RNAO nunca lleguen a ponerse en marcha realmente. (Salvo heroicas excepciones…)

    Este debate, parte de otro previo, y es el de la pérdida de peso específico de la Enfermería (Si alguna vez lo tuvo) en la toma de decisiones en las organizaciones sanitarias. La trasferencia de resultados de la investigación a la práctica clínica, puede precisar de cambios organizativos, cambios en la gestión económica, cambios en la gestión de los recursos humanos,… en los que la enfermería solo cuenta de manera colateral. (Sigo pensando eso de que las enfermeras gestionamos las cosas de enfermeras.)

    Y esto independientemente del prutito profesional, de la defensa de la profesión…es un desastre, pues la enfermería puede y debe aportar más a la salud de los ciudadanos.

    En general, y los documentos que planteas son una gran ayuda, este ya no es tanto un tema de qué, y cómo se investiga sino de que los resultados puedan aplicarse, por eso es necesario que
    la enfermería esté tomando decisiones y mantenga un liderazgo que se vea traducido en resultados en las organizaciones. Es necesario poco a poco y con los pies en la tierra que se demuestre la importancia que tiene la profesionalidad en el cuidado para obtener los mejores resultados en salud para pacientes y organizaciones.

    Tenemos mucho que aportar.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Esteban. Gracias por compartir tu reflexión con nosotros. Comparto contigo que nuestra profesión ha perdido peso específico (si alguna vez lo tuvo) en determinados ámbitos. Llama la atención, que con el importante papel que juegan las enfermeras en la aplicación de evidencias, no se elaboren estrategias concretas por parte de las organizaciones: cambio en el sistema de selección de cargos intermedios, formación continuada sobre PCBE, evaluación de resultados, etc. Como digo en el post, sabemos que tenemos que hacer. Solo nos falta, hacerlo. ¿queremos?¿nos dejarán?
      Un abrazo Esteban

  6. Haydee Soto dice

    Excelente articulo. Hay que recordar que los profesionales de salud deben recurrentemente fortalecer sus habilidades con los estudios y siempre mantenerse actualizada y capacitandose en todas las especialidades posibles, de esta manera le brindaremos mas atencion de calidad a nuestros pacientes e incrementaremos nuestra confianza al momento de actuar en nuestro trabajo para realizarlo de manera correcta.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Haydee por compartir tu reflexión con nosotros. Un saludo.

  7. Paquita dice

    Gracias Serafin me alegro de que hayas refrescado el documento. Nos hace reflexionar sobre qué ha pasado desde entonces. Y ahí es cierto que nos podemos preguntar si realmente queremos Un abrazo te sigo

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Paquita, gracias por tus palabras (siento el retraso al contestar). Un cordial saludo!

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