2 visitas

¿Te suena? ¿Medicamentos que parecen iguales y luego no lo son?: colores iguales, mismo tipo de letra, mismo tamaño de la caja y…¡Sorpresa! Distinta dosis. Hoy os presento una iniciativa muy interesante liderada por Sergio Plata y Alfredo Montero: #StopErroresMed. 

Trinomia
Imagen by @StopErroresMed

 

Sergio Plata es residente de Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Albacete. Alfredo Montero es residente de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Ambos, son los creadores de #StopErroresMed, un proyecto útil y que pretende concienciar a todos los agentes implicados en el proceso de administración de medicamentos, de la importancia de prevenir errores de medicación teniendo en cuenta diferentes aspectos.

Según los autores, «este proyecto, surge desde la red social Twitter, en la que alarmados por la extrema similitud de algunos medicamentos varios profesionales sanitarios comenzamos a compartir fotos de los mismos para denunciar y difundir el peligro que pudiera producirse por la confusión de los mismos y alertar de las posibles consecuencias que de ello derive».

¿Puedo participar?

En #StopErroresMed puede participar cualquier profesional sanitario a través de Twitter utilizando eses hashtag, en el que debe adjuntar la foto e incluir los fármacos susceptibles de generar el error. Además, se indica que se puede mencionar la cuenta del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) y el laboratorio que comercializa el fármaco.

¿Donde puedo encontrar toda la información?

La iniciativa cuenta con un blog, en el que podrás encontrar de manera periódica, noticias, imágenes, fotos, relacionadas con este asunto.

banner_alfre

Además, también cuenta con un perfil muy activo en Twitter (@StopErroresMed) y en Instagram, a través del perfil de Alfredo Montero en el que se comparten fotografías muy interesantes.

Imagen by @StopErroresMed
Imagen by @StopErroresMed

¡Espero que os resulte útil! Saludos!

6 comentarios en “¿Medicamentos que parecen iguales y no lo son?: Stop Errores de Medicación”

  1. Buena iniciativa, aunque creo que es un tema lo bastante importante como para estar regularizado por el Estado, y mucho mas controlado, ya que se esta hablando de la salud pública.
    Un saludo.

      1. Soy enfermera asistencial y precisamente el otro día comentaba con alumnos y compañeros la similitud en el envasado de varios productos, se diría que los laboratorios lo hacen para que cometamos errores en la administración de medicación, aunque ellos se basan en que la similitud del envasado es por un tema de imagen corporativa. ¿Habéis tenido en la mano un envase de Ranitidina y otro de Midazolan del laboratorio Normon?, a simple vista son iguales, y ¡qué catástrofe si te equivocas! Me pasaré por el blog de este compañero para dejarle algunas fotos.
        Saludos y nos vemos en #3ESALUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.