5 visitas

Supongo que todos conocemos alguna, incluso, a lo mejor, eres una de ellas. Si echas un vistazo a tu alrededor seguro que puedes ver (o recordar) a Laura, Martín, Mercedes, Petri, Jesús…

En casi todos los centros o unidades hay alguna enfermera que ayuda a otras enfermeras. Pero no hablo de un compañero que te “ayuda a cargar la medicación”, sino de un profesional diferente.

 

Imagen de Liderazgo via Shutterstock
Imagen de Liderazgo via Shutterstock

Una enfermera que ayuda a otras enfermeras se caracteriza por tener un espíritu luchador. Es viva, comprometida con los pacientes, con los cuidados y con la profesión. A pesar de las circunstancias laborales, tiene una sonrisa de oreja a oreja.

La enfermera que ayuda a otras enfermeras no se relaciona con un tipo de contrato de trabajo. Puede ser fija, interina, eventual o recién terminada. El caso es que quiere ser la mejor enfermera del mundo y desea lo mejor para la enfermería.

Una enfermera que ayuda a otras enfermeras “se pelea con quien haga falta” para construir algo mejor. Va 20 veces a un lugar, aunque sabe que solo conseguirá su objetivo una sola vez. Es generosa y en ocasiones, recibe miradas indiscretas y mal pensadas que no entiende, pero le da exactamente igual. Lidera, de manera informal, el camino que tiene que seguirse en el día a día dentro de la unidad o del centro. Y lo más curioso, es que las demás la siguen.

Cuando lees un Guía como la de Práctica colaborativa en los equipos de enfermería y su relación con un entorno de trabajo saludable, te das cuenta que las enfermeras que ayudan a otras enfermeras son necesarias en las organizaciones sanitarias.

Las organizaciones han de apoyar a los líderes que practican un liderazgo transformacional para crear entornos laborales saludables.

Es decir, las instituciones deben apoyar a las enfermeras que ayudan a otras enfermeras. Y esto pasa, bajo mi punto de vista por:

  • Identificar a los líderes informales que miran y ayudan a los demás dentro de la organización.
  • Reconocer explícitamente su labor y dedicación dentro de la organización, como agentes motivadores para el cambio.
  • Escuchar lo que tienen que decir, ya que quizás nos aporten una visión de la realidad que no conocemos hasta el momento.
  • Asignar un rol específico dentro de los equipos de trabajo, ya que podrían conseguir un mayor rendimiento de los profesionales.

Supongo que un gestor podría decirme: “no es el momento de estas cosas, ahora estamos en otras”. Cierto, pero por ahora, y en ningún momento, he hablado de dinero, solo de apoyo y reconocimiento.

¿Conoces alguna enfermera que ayude a otras enfermeras?¿Eres una de ellas? ¿Podrían sobrevivir los centros si estos profesionales?

Pd. El símil podría aplicarse a cualquier profesión sanitaria, ¿no crees?

Si quieres recibir nuestras publicaciones en tu mail, déjanos tu mail en este enlace y te las enviaremos periódicamente.

10 comentarios en “Las enfermeras que ayudan a otras enfermeras.”

  1. Para hacer crecer a la profesión hace falta la generosidad de este tipo de enfermeras; «actualizando», «moviendo», investigando… la pena es que, dentro del entorno administrativo-estatutario, enseguida saldría «igualdad» a preguntar ¿donde se convocó esto?… porque resulta que todo el mundo entiende que «si tu compañero te cubre te puedes ir antes» (lo que no es cierto) pero nadie entiende que si un compañero hace un trabajo se le cubra… hay que hacerlo fuera del horario… podrían ser estas cosas una buena oportunidad para la gestión clínica, pero me temo que eso no va por ahí.

    1. Hola Salva! Así es. Dentro del colectivo no llevamos demasiado bien que se asigne (en algún caso) tiempo laboral a investigar, formar, etc… Supongo que esto también nos lo tenemos que mirar dentro del colectivo, aunque la verdadera apuesta (y coincido contigo) sería la de incorporar esta visión en los gestores, asignando roles específicos a las profesionales que destacen por algunos motivos. ¿Cambiaremos?

  2. Las cosas deberían de ser asi siempre, y en todos los estamentos de la sociedad. Si cada dia aportas tu granito de arena el final será una pandemia. Siempre positivo.

  3. Maribel sanchez

    Lo mas curioso de esto es que todos sabemos identificar a estas enfermeras y lo peor de todo es que la mayoría intentan tirar por tierra a estas personas tan imprescindibles dentro de una organización. A mas de uno le resultan incomodas .

  4. Nelida Inés Solórzano

    Muy buen artículo.. el reconocimento es necesario para seguir trabajando motivados en cualquier equipo de trabajo.

  5. Prof. Fernandez Salazar… excelente articulo .
    Lo mencionare en mi ponencia en el Congreso de Neonatologia en Argentina. Hablando de tutorias..
    Un placer leerlo y traerme a mi recuerdo.. mis tutoras y mentoras.. en esta digna profesion ..
    A su disposicion
    Prof. Marucco Marta- Argentina.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.