6 visitas

Cuando era pequeño, recuerdo que mis abuelos guardaban en su casa, en una carpeta azul de esas con gomas, los informes del hospital, la copia de las recetas, e incluso los sobres vacios donde le enviaban las citas. Las radiografías formaban parte de algún cajón del armario del dormitorio, junto con las cartillas del banco… Aún, en nuestros días, es frecuente ver a personas de una cierta edad que acuden a un centro sanitario con dicha carpeta, aunque cada vez más, en esta sociedad conectada a través de Internet, la utilización de dispositivos móviles en salud es cada vez más frecuente.

carpeta

En los últimos años, el desarrollo de aplicaciones móviles con aplicación en salud ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según algunos informes, cerca de 100.00 aplicaciones móviles vinculadas a salud y estilos de vida podrían estar incluidas en los repositorios de descarga de apps, aunque no todas pueden considerarse fiables y de calidad desde un punto de vista sanitario. De hecho, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas por parte de organizaciones sanitarias para verificar aspectos de estas herramientas que permitan a los pacientes y profesionales, comprobar su fiabilidad y seguridad para uso en salud.

El caso es que, cada vez más utilizamos el móvil para guardar algunos datos de salud: kilómetros que he caminado, medicación que tengo que tomar, peso, cifras de tensión arterial, recordatorios de citas en mi centro sanitario…

ClepIO, plataforma para autogestionar contenidos de salud

clepio1

En este sentido, el pasado mes de noviembre se presentaba ClepIO, una plataforma (web y app sincronizables) que pretende ayudar a pacientes y cuidadoras a gestionar la información sobre su salud.

Según sus desarrolladores, “ClepIO, es un sitio seguro en la nube, donde ir registrando información de salud, y que incluye un conjunto de aplicaciones desde las que consultar y gestionar esa información en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Esta aplicación incluye diferentes prestaciones: se puede llevar el control de citas, hacer un seguimiento de la medicación, monitorizar variables como el peso o la tensión arterial, y un diario en el que planificar y consultar episodios de salud.

Por otro lado, se integra con dispositivos medidores de parámetros de salud (wearables), lo cual permite un seguimiento personalizado de este tipo de información. Además, también dispone de diferentes opciones para poder elegir las personas con las que se puede compartir esta información. Por último, el equipo de trabajo de este proyecto ya tiene desarrollado la integración de esta herramienta con sistemas de gestión de historia clínica de algunos centros sanitarios y otros que se están negociando.

ClepIO está disponible para web, Android e iOS, en versiones Free, Premium y Platinum. Más información en: https://clep.io/

Info: Este Post está Patrocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.