“Cucha que te diga”… un día como hoy nació Virginia Woolf, destacada escritora británica que en, entre muchas otras obras, dejó escrito el ensayo “Una habitación propia”, uno de los textos más citados del movimiento feminista, en el que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura. Reconozco, que hace dos años, no había escuchado hablar de este libro, pero mi amiga y compañera Maribel se encargó de mostrarme quien era Virginia y sus palabras, gracias a un regalo el día de Reyes del año 2017. Este regalo, se sumó a otro, casualidades de la vida, donde pude recibir formación sobre salud, género, cuidados,… y que junto con mis reflexiones internas, y como dice Antonio, “el ver el mundo pasar”, me permitieron entender las cosas que pasan delante de nuestros ojos y que no les prestamos (por desgracia) la atención necesaria.
Esta mañana, por el Whatsapp les ponía a Nieves, Maribel y Susana, un mensajito para recordarles que hacía 137 años del nacimiento de Virginia. Trabajar estos cuatro años al lado de ellas ha sido todo un regalo. Cuanto he aprendido. También, de otras muchas mujeres, que en mi vida personal y profesional, me han enseñado cientos de cosas. Gracias por todo compañeras y amigas. Mi reconocimiento a todas ellas. Sigamos aprendiendo juntos.
Y antes de terminar, os dejo con este vídeo, aprovechando lo simbólico del día. Lo tenía guardado, y hoy es un buen momento para incluirlo en el blog. El vídeo titulado, “Tan sólo una enfermera”, es un video traducido por el Consejo General de Enfermería de España y discute la complicada relación entre las enfermeras, la igualdad de género y los medios de comunicación. El video original, realizado por Natania Abebe describe de una forma dinámica y muy visual cuáles son las principales situaciones machistas a las que una enfermera se enfrenta durante su desempeño profesional. En Canadá, país en el que ella ejerce su profesión, el 90% de las profesionales de enfermería son mujeres y en todo el mundo el 70% de los trabajadores sanitarios son también de sexo femenino. Espero que te guste.
Termino con una reflexión de Virginia…
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
(Aplíquese también la reflexión si eres enfermera). ¡Buen fin de semana! #Alturrón
7,438 visitas