Definiendo conceptos y realidades:

El otro día alguien me dijo, “…vaya, eres bloguera…” y yo le respondí que realmente es muy osado aceptar esta cuestión sin más, cuando la administración de un blog tiene una responsabilidad que yo no ejerzo, pero buscando el término parece que soy co-blogger (ya está casi todo definido),  aunque con limitaciones propias. Pero, además de co-blogger, me voy a convertir por hoy en reportera de cuidando.es tras la sugerencia de Serafín: “…podrías hacer un resumen del evento de EBE para Cuidando con las ideas más relevantes…” ya que hace unos días acudí a Granada, ciudad maravillosa, para asistir a EBE 2013, I CONGRESO VIRTUAL – IX REUNION INTERNACIONAL de Enfermería Basada en la Evidencia, reunión organizada por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index. Tuvo lugar los días 21-22 de noviembre y allí volví a coincidir con amigos y amigas que conozco hace unos años, y que siempre es un placer volver a verlos, pero también pude poner rostro a profesionales/salud 2.0 que no conocía.

La Entrevista

Y un reportero que se preste, no podría pasar por alto conseguir unas palabras del coordinador del OEBE, de la reunión y presidente del comité científico de la misma, César Hueso Montoro, relevante investigador y docente (y una gran persona).

Cesa Hueso Montoro, @chuesomontoro

V: De las 3 áreas temáticas abarcadas como líneas estratégicas de exploración (Espacio Europeo de Educación Superior y la práctica de EBE, las redes sociales y la EBE, o la difusión y transferencia de resultados de investigación/participación ciudadana) ¿cuál crees tú, una vez terminada la Reunión presencial, que ha generado más expectación, cuestiones planteadas y/o participación de los congresistas y por qué?

César: Considero que las tres áreas han sido productivas en el congreso y cada una, en su línea, ha generado debate. Si tuviera que destacar alguna, por la importancia que tiene, es la transferencia de resultados de investigación; parafraseando un trabajo de Joan De Pedro “Sin transferencia no hay evidencia”. Parece una obviedad, pero si desde el movimiento de la EBE no logramos trascender la mera síntesis y elaboración de las mejores evidencias disponibles, esto se convertirá en un movimiento más de largo contenido teórico y metodológico. En una disciplina tan aplicada como Enfermería, se necesita transferir e implementar, y ese es el gran reto de la EBE.

V: ¿Cómo se ha adaptado la reunión para asumir el reto de I Congreso virtual de EBE?

César: En la Fundación Index ya se ha probado esta modalidad de congreso en otras reuniones científicas. Los resultados cosechados en ellas impulsaron al OEBE a plantear este I Congreso Virtual, que sobre todo ha generado un espacio de debate y discusión que a veces es difícil desarrollar en congresos convencionales. Además, tiene la ventaja de que permite la participación de muchas personas sin necesidad de desplazarse, lo cual es vital en un congreso de dimensión internacional y en el contexto actual de crisis que tenemos. Por último, parecía obligado que un congreso cuyo lema ha sido “Cuidados y Tecnología, una relación necesaria” apostara por virtualizar parte de su organización.

V: ¿Qué cosas te sorprenden gratamente de la web 2.0 y qué cosas consideras perjudiciales?

César: Me sorprende todo, pero creo que el gran logro de la web 2.0 ha sido, sin lugar a dudas, la posibilidad de interacción. Es evidente que ha supuesto una revolución en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación en general, y de ello se ha beneficiado también la comunidad científica. Como perjudicial, pues que esa capacidad de interacción precisamente puede ser utilizada, a veces, para fines no adecuados.

V: ¿Cómo valoras el potencial de los blogs, webs de salud 2.0 y redes sociales para la difusión de contenido que aporten valor a la EBE?

César: Sería muy difícil resumir en pocas palabras el potencial de los recursos 2.0 para la difusión de la EBE, pero creo que la clave es esa, se trata de recursos que facilitan enormemente la difusión de las mejores evidencias disponibles, además de otros usos interesantes, más de tipo metodológico. El reto es conseguir socializar aún más estos recursos, de modo que se conviertan en formas de difusión reconocidas por la comunidad científica, incluso al mismo nivel que otras formas de difusión del conocimiento más tradicionales. En este sentido, el efecto amplificador del 2.0 es difícil de alcanzar con otros recursos, lo cual nos lleva a considerar cuestiones como, por ejemplo, el impacto científico; la prueba está en que una entrada en cualquier blog, por ejemplo en cuidando.es, es capaz de generar un consumo de esa información que sería impensable por otros medios de difusión del conocimiento. Sin duda, es un tema que la comunidad científica tiene que debatir.

Doy las gracias a César por su formidable disposición a colaborar y me quedo con dos ideas muy interesantes, la transferibilidad de la investigación como reto continuo y el impacto científico que ayude a reconocer y socializar estos recursos 2.0.

Otros aspectos a destacar

Son encuentros con una impronta muy particular, en los que me gusta lo que yo llamo la “horizontalidad de la mirada”, es decir, se genera un entorno muy accesible, que favorece la disponibilidad e interacción de ponentes y comunicadores, con el resto de participantes, favoreciendo esto el debate previo y posterior, e incluso prolongado a los pasillos. Y también que en sus encuentros se aportan o tratan temas de mucho peso para la profesión o incluso diría que revolucionarios y en un paso por delante (Ejemplo)

En el enlace al Paraninfo Digital, están todas las ponencias y comunicaciones de la reunión  y el hashtag fue #ebeindex13 por si queréis ampliar la visión in situ.

Y como hablamos de evidencias, me centraré en las TIC’s y EBE, puesto que abarcarlo todo daría para varias entradas.

Vicente Santana (@vicensantana), en su conferencia inaugural nos cuestionaba ¿Puede la mHealth (eSalud: ese ejercicio y práctica de la medicina y la salud pública con el apoyo de dispositivos móviles y aplicaciones específicas) transformar el sistema sanitario? Aportando proyectos varios: Proyecto MOVINGLIFE expansión de soluciones de sanidad electrónica móvil capaces de proporcionar servicios sanitarios mejores y más eficaces a los usuarios.

La posibilidad de conectar a pacientes en África a través de los dispositivos móviles para favorecer la atención de personas que viven en zonas dispersas y estar de esta manera atentos al cuidado de su salud. La experiencia piloto andaluza con la aplicación COMPRUEBA desarrollada por profesionales del H. Costa del Sol, y que permitirá a los ciudadanos prepararse antes de una intervención quirúrgica  O el uso de códigos QR en urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria en el proyecto “Utilidades de las TIC’s en Seguridad Clínica en urgencias: Código QR  con la difusión de esta noticia en prensa. Además, nos aportó que en la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía existe un catálogo o guía de aplicaciones móviles de referencia y en su Memoria de 2012, página 97, se expone precisamente cuál es su Estrategia de Seguridad y Calidad en Aplicaciones Móviles de Salud, con su canal Twitter (@CalidadAppSalud). Aquí podéis ver la guía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=naSKwEYVfOM&feature=share&list=PLC809674B5F8A3278&index=2[/youtube]

Como veis mucha información interesante, y concluía Vicente que ya existen estudios que analizan como el uso de las apps. móviles de salud ayudan a transformar los sistemas sanitarios. Pero al finalizar y abrirse el turno de preguntas, hubo un debate muy apasionado sobre la despersonalización de la atención basado en un uso o abuso de estas tecnologías o la individualización frente a la prioridad en el manejo de las herramientas. O el tema de la brecha digital ante la falta de familiaridad de los pacientes (paciente mayores, en algunos casos) con estas tecnologías.

La presentación de Carmen Gómez Valenzuela (@carmengmz), me gustó íntegramente y destacaría 2 descubrimientos: http://snapbird.org/ para la búsqueda (de evidencias, por qué no) en Twitter de una forma rápida y sencilla más allá del buscador estándar, y las posibilidades de Google Drive, y para muestra la estupenda presentación íntegra de Carmen en Gdocs.

De la presentación de José Luis Díaz Agea, de la Universidad Católica de Murcia-UCAM con la ponencia: La simulación de alta fidelidad en la pedagogía del cuidado (o como aprender sin dañar), con la presentación de una metodología de aprendizaje en entornos simulados (MAES®), donde nos mostraba las posibilidades de la simulación clínica para el aprendizaje experimental, visual y reflexivo de los estudiantes de enfermería: me gustó especialmente por la ausencia en mi formación durante la diplomatura, esa exposición del fomento del punto de encuentro/desencuentro entre práctica y teoría, para apelar a la reflexión, la lectura crítica y la búsqueda de evidencias con los alumnos.

De las presentaciones de Rosa M Nieto (@enfermera2pto0) dónde nos aportaba datos, como que la eSalud es un tema que está entre las 10 prioridades de la sanidad española  y nos mostraba a muchos enfermeros/as en red y sus proyectos para hacer evidentes los cuidados enfermeros, la participación de los pacientes y la salud 2.0. También me gustó oír a Maite Lao (@Cuidadorasnet) y su proyecto Cuidadoras.net  con el palabro «cuidadano/a: La importancia del autocuidado y su derecho a ser cuidado/a”. Y de sus valores en sanidad participativa: Corresponsabilidad, adherencia, sostenibilidad, comunicación y confianza, sin poder desprendernos de ninguno. Además Maite impulsa  la web del manifiesto de Abla que se define como “germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional…”. 

Y para terminar unas propuestas interesantes: El modelo de casos clínicos con metodología EBE, que Jose Luis Urquiza (@Jlgurquiza) y César Hueso (@chuesomontoro) nos propusieron en la reunión anual del OEBE, cuya implementación nos ayudaría a realizar sesiones de casos clínicos con metodología estándar y del que tendremos noticias en el blog de OEBE. De la presentación de Luis López Rodríguez, Toma de decisiones en el entorno asistencial: excelentes o evidentes, quiero destacar, que Luis nos explicaba la práctica clínica diaria basada en evidencias y las necesidades de alcanzar la información necesaria en la toma de decisiones en entornos asistenciales. O un proyecto de innovación docente PROMU-EBE 2012- 2013 de la Universidad de Granada como manera de acercar a los estudiantes de Enfermería y la práctica EBE. En fin, grandes propuestas y avances para ilusionarnos y discutir.

Virginia Salinas
Enfermera, Doctora por la Universidad de Málaga y Colaboradora en Cuidando.es
¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

 33 visitas

5 comentarios en “Una reunión de Enfermería basada en la Evidencia que no deja indiferente: EBE 2013”

  1. Tras leer esta entrada lamento aún más no haber acudido… pude percibir en la distancia la intensidad de los debates y he visto las ponencias grabadas y me parecieron de gran interés.

    Me gusta especialmente el proyecto que mencionas al final (el de casos clínicos con metodología EBE de @jlgurquiza y @chuesomontoro) porque sobre él las enfermer@s interesadas podrían realizar su «primer peldaño» en la escalera de la investigación… ya tú sabes ;).

    1. Gracias Salva por pasarte y hacer feedback. Creo que si, que hubieras encontrado interesante la jornada. Y lo mejor es que siempre se valoran algunas nuevas posibilidades de hacer o pensar en como hacer.
      Un abrazo.

  2. Gracias Virginia por el magnifico resumen del congreso, para los que no pudimos estar. Es una pena, pero el tiempo ya no da para más y no se puede estar en todo¡¡¡¡

    A ver si para EBE 2014 podemos.

    Un saludo

    1. Gracias Pedro L
      Me ha parecido interesante mostraros mucho de lo que allí se gestó. Me alegro que te anime a ir el año que viene.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.