Inicio » Noticias » Enfermeros y blogueros: Innovación a golpe de ratón

Enfermeros y blogueros: Innovación a golpe de ratón

Hola de nuevo a tod@s!

Tras unos días de descanso, volvemos de nuevo “Al turrón”, con energías renovadas y con muchos retos por delante, tanto personales como profesionales.

Hoy, en este primer post, y como una forma de “resumir” y de poner un punto y seguido a nuestra aventura en las redes, os dejamos con el Reportaje, que Maribel Ruiz, nos realizó el mes pasado en el último número de la Revista Enfermería Facultativa, en su Edición de Andalucía.

Le damos las gracias por recoger de esta manera, nuestros proyectos, emociones y la forma de entender esta maravillosa profesión.

Un abrazo para ella, y también, para todos vosotros y vosotras.

Feliz día de Reyes!

Enfermeros y blogueros: Innovación a golpe de ratón

Dos profesionales de enfermería jiennenses, Serafín Fernández y Antonio Jesús Ramos, acumulan interesantes proyectos en internet. El más reciente y novedoso se llama Cuidando.org.

Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo son enfermeros y blogueros, lo que en el lenguaje de las nuevas tecnologías podría traducirse como Enfermeros 2.0. Este par de jiennenses “amigos de toda la vida”, como ellos mismos dicen, lanzaron en septiembre su última iniciativa: la web Cuidando.org, una creación muy innovadora para que los ciudadanos puedan consultar sitios de información sobre salud en internet con la seguridad de que son fiables.

         La idea de poner en pie esta novedosa página web se les ocurrió a ambos enfermeros cuando se publicaron las conclusiones del estudio Los Ciudadanos ante la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Dirección de Programas de la Entidad Pública Empresarial Red.es, del Ministerio de Industria. Una de esas conclusiones, señalan en Cuidando.org, es que “el paciente siempre busca información para conocer mejor su salud, y el uso de fuentes de información seguras y adecuadas se convierte en una solicitud básica dirigida a los profesionales sanitarios sobre los que han depositado su confianza”.

Prescripción de links

Bajo tales premisas nació Cuidando.org, una página web en la que Serafín y Antonio Jesús recomiendan a pacientes y ciudadanos sitios de internet que contienen información fiable sobre salud y, asimismo, establecen una serie de criterios que permiten reconocer la credibilidad de esos lugares, basándose en los 8 puntos para medir la fiabilidad de las webs de salud fijados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, además de otros 3 puntos que ellos mismos añaden.

Aparte de actuar como filtro, Cuidando.org contiene también recursos para pacientes en forma de manual y sirve para que los profesionales sanitarios “prescriban links”, es decir, enlaces seguros, según afirma el enfermero del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Serafín Fernández. La gran utilidad de esta web irá en aumento, pues Antonio Jesús Ramos, enfermero, antropólogo y hasta hace poco profesor de la Universidad de Jaén, ya apunta que pronto recomendarán también vídeos.

Mírame, diferénciate

Y ahí no acaba todo. Más bien continúa la creatividad y tenacidad bloguera y profesional de estos dos enfermeros jiennenses. A sus espaldas llevan ya muchas horas de Twitter y casi tres años como responsables de Cuidando.es. Se trata de un blog sobre salud que nació el 20 de febrero de 2010 para difundir contenidos dirigidos a la profesión y sobre la salud en general. De los post de Cuidando.es han ido emergiendo a su vez nuevas ideas que han desembocado en enriquecedores proyectos. Ejemplo de ello es #24h24p (24 horas 24 post), una jornada de visibilidad de los cuidados en la red que se celebra cada 20 de febrero; o la famosa iniciativa Mírame, diferénciate, promovida por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos con la intención de mejorar la calidad asistencial con pequeños gestos como mirar a los ojos del paciente, y que ha sido reconocida por Diario Médico con el V Premio Favorito en la Red.

Sus iniciativas siempre han contado con miles de seguidores en las redes sociales. Antonio Jesús y Serafín llaman humildemente a este éxito “accidentes”. Accidentes que les han llevado a participar en 14 congresos en lo que va de año, y ya tienen pendientes otros 4 para 2013. Encima, les queda tiempo para estudiar el doctorado. Su secreto, dicen, es la motivación, a la que sin duda podría agregarse este otro ingrediente: su calidad humana.

Maribel Ruiz, Andalucía.

Revista Enfermería Facultativa. Diciembre de 2012. (Página 4)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: